Imágenes recientes

Recibida 25/07/2017 17:38

SOCIEDAD: Legislatura fomenta capacitaciones a mujeres emprendedoras

 

Ushuaia, martes 25 de julio de 2017.- El presidente del Poder Legislativo, vicegobernador Juan Carlos Arcando, recibió –este mediodía- a la licenciada Julieta Foppoli y la diseñadora gráfica Carla Battisti de la consultora Sinestesia.  Las profesionales, dictarán en Ushuaia un workshop y capacitaciones express, destinadas a mujeres emprendedoras de nuestra ciudad. Las jornadas, se llevarán adelante el próximo jueves 27 y sábado 29 del corriente, en el salón del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA). El mismo, está auspiciado por la Legislatura provincial y el ente autárquico. 

 

El Workshop intensivo, tiene tres ejes fundamentales como es el modelado de negocios, que consiste en el armado de un proyecto desde cero o la reconversión del negocio que tenga un periodo de antigüedad de dos o tres años. Asimismo, el segundo es redes sociales para mujeres emprendedoras y el último el diseño de la marca del negocio (branding).

 

El objetivo del mismo es fomentar el desarrollo de diferentes tipos de autoempleo que se desarrollan en la ciudad, para poner en valor la efectividad, rentabilidad y apertura de nuevos empleos. Además, la identificación e implementación de oportunidades en comunicación del negocio según el área de los conocimientos.

 

Luego del encuentro, el Vicegobernador manifestó sentirse orgulloso que “profesionales fueguinas dicten es este tipo de capacitaciones en Tierra del Fuego. Somos un gobierno que fomenta constantemente el aprendizaje y la formación de los trabajadores de la Provincia”. Al tiempo, que invitó a las MUJERES EMPRENDEDORAS DE USHUAIA, a participar de las jornadas.  

 

En diálogo con Prensa Legislativa Julieta Foppoli sostuvo que “todo el tiempo hacemos esto, más allá de nuestras profesiones, queríamos devolverle algo a la ciudad. Nosotros egresamos del colegio Polivalente de Arte, siempre tuvimos la idea de poder volver, hace muchos que estamos en Córdoba y no podemos mudarnos, así pensamos en la forma de hacer participe a las mujeres que son ellas, con las que trabajamos allá”.

 

Consultada sobre cómo surge la propuesta al Poder Legislativo, la Licenciada dijo que “cuando le acercamos la iniciativa, desde la Institución se pusieron a disposición en colaborar con esto y fueron un impulso tremendo para nosotras”. Asimismo, señaló que la sede de la consultora se encuentra en Córdoba capital y que “este tipo de jornadas, las llevan adelante en distintas ciudades de la Provincia del norte”.

 

Por último, Foppoli mencionó que “en un futuro cercano, la idea es ir a Río Grande también”. De este modo, agregó que “estas son las jurisdicciones donde tenemos mayores vínculos y más contactos”, dijo en referencia a las dos provincias donde llevan a cabo las actividades.

 

Cabe destacar, que los cupos para las capacitaciones son limitados, pueden obtener mayor información a través de contacto [at] sinestesia-consultora [dot] com">contacto [at] sinestesia-consultora [dot] com o en su página web www.sinestesia-consultora.com. También a los siguientes números de contacto: Ushuaia 2901 532-178 y Córdoba 351 341-1007, 351 707-0533.  

 

 

Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr


DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 21/07/2017 17:00

ECONOMÍA: Gobierno cancelará deuda histórica del exIPAUSS

 

Ushuaia, viernes 21 de julio de 2017.- La gobernadora de la Provincia, Dra. Rosana Bertone firmó –este mediodía- los decretos de ratificación de los convenios de pagos acordados con las cajas de la Obra Social y el Sistema de Previsión Social, en concepto de aportes y contribuciones. El acto, se llevo a cabo en Casa de Gobierno y los documentos fueron rubricados por la Gobernadora; el ministro de Economía, José Labroca; la Presidenta de la Obra Social de Tierra del Fuego (OSPTDF), Margarita Gallardo y el presidente de la Caja de Jubilaciones, Rubén Bahntje.  Participaron, la vicepresidenta 1º del Parlamento, legisladora Myriam Martínez; los legisladores Marcela Gómez, Angelina Carrasco (FPV –PJ) y Pablo Blanco (UCR – Cambiemos). 

 

Mediante la Ley provincial 1068 (Emergencia del Sistema de Seguridad Social), la Legislatura encomendó al Tribunal de Cuentas la certificación de las deudas que mantenían con ambas cajas, los diferentes organismos del Estado y las Municipalidades. De este modo, el organismo de control emitió una resolución plenaria Nº 251 de 2016, en la cual se certificó la totalidad de acreencias del exIPAUSS acumulada por más de 30 años, por el no pago de las contribuciones patronales.

 

En este sentido, en el marco de la Ley 1068 el Ejecutivo provincial asume el compromiso de pago de más 505 millones de pesos con la Caja de Previsión Social y de más 952 millones con la Obra Social de la Provincia. Además, se estableció que sólo los jubilados y pensionados con haberes superiores a 52 mil pesos, aportarán al fondo solidario, también previsto en la normativa de emergencia aprobada por el Parlamento.

 

Durante la conferencia, la Gobernadora dijo que “hace un año y medio que asumimos el gobierno, en una situación critica como nunca antes se había vivido en Tierra del Fuego. La parte más dramática era la del exIPAUSS, una obra social que no podía responder a las necesidades de atención de salud de nuestros trabajadores activos y pasivos”.

 

Además, la primera Mandataria recordó el colapso del sistema previsional y la situación de los jubilados que acudían a la Justicia, para el pago de los haberes. “Había alrededor de 2500 amparos, sin embargo nosotros tomamos decisiones políticas, no nos quedamos en el lamento ni en echarle la culpa a otros vamos a resolver esto, con costo político y con muchísima dificultad”, remarcó.

 

“La Legislatura que acompaña estas decisiones, fue muy importante en cuanto a ordenar las cuentas y darle sustentabilidad al régimen previsional y asistencial”, dijo Bertone en referencia al paquete de leyes aprobadas en enero del 2016. “Nosotros tenemos una responsabilidad institucional y eso lo asumimos como corresponde, con algo fundamental, gestionamos con mucho trabajo con el equipo de gobierno y los trabajadores de los dos instituto de la planta permanente”, cerró.

 

Finalizado el acto, el legislador Pablo Blanco manifestó que “es un paso importante el tema de la consolidación y fijar un plan de pago. Desde el Parlamento venimos solicitando esto hace mucho tiempo, no olvidemos los cuatro años anteriores todo lo que se trabajó, para tratar de avanzar en este sentido, lamentablemente no se dio”.

 

Blanco señaló que “a partir de ahora, tanto la Obra Social, como la Caja de Jubilaciones, tendrán previsibilidad sobre los recursos que van a ingresar, producto de este convenio de pago”. También, se esperanzó que hagan lo propio el resto de los acreedores que tienen los institutos. “De acuerdo a lo que me informaron sólo queda el tema de los municipios, pero prácticamente ya avanzaron en todas las acreencias que tenían con las cajas”.

 

Consultado sobre las leyes aprobadas en enero del 2016, el Legislador manifestó que “más allá de las medidas, que en algunos casos, no fueron muy agradables, pero yo creo que la responsabilidad indicaba que había que buscar un camino. Los resultados se están viendo, con los jubilados que cobran en tiempo y forma, dentro de los cronogramas establecidos”.

 

Por último, Blanco dijo que “los organismos están reconociendo las deudas, se firman los acuerdos y se viene cumpliendo, independientemente de la firma de los decretos. Es un avance importante, después de la desidia de no poder avanzar con reformas esenciales, que había que hacerle al sistema en los años anteriores”, concluyó.    

 

Asimismo, José Labroca sostuvo que “no hay nada mejor, que firmar una deuda que se pague y no tener una deuda flotando que creemos que existe pero que nunca se paga, esto pasó, como mínimo 10 años. Nosotros recibimos la situación del IPAUSS, a mi juicio con tres deudas, la primera que era la más inmediata que los jubilados no cobraban, eso se resolvió con un cronograma de pagos”.

 

De este modo, Labroca se refirió a la certificación de deuda cuantificada cercana a los 1200 millones que se arribó, producto del trabajo entre las contadurías del exIPAUSS; la Provincia y el Tribunal de Cuentas. “A veces uno no toma magnitud de los montos, 900 millones son prácticamente 4 clínicas u hospitales funcionando a pleno con todo su equipamiento, no es un deuda menor. Esto ya esta consolidado y está aprobada por los dos Directorios”, remarcó.     

 

 

Con información y fotografías de Prensa Legislativa y gentileza Secretaría de Medios  


Facebook
     Twitter      Flickr


DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 18/07/2017 12:28

LEGISLATURA: Declaran de interés provincial competencia ajedrecista en Ushuaia

 

Ushuaia, martes 18 de julio de 2017.- Las legisladoras Marcela Gómez y Angelina Carrasco (FPV – PJ) participaron –ayer- de la apertura del Torneo Abierto Internacional de ajedrez en el Museo Marítimo de Ushuaia. Allí, las Parlamentarias entregaron a los organizadores de la competencia, la declaración de interés provincial, aprobada en la última sesión. Cabe señalar, que el evento contará con jugadores de diferentes ciudades del país y también internacionales.

 

Finalizada la presentación, en diálogo con Prensa Legislativa, Marcela Gómez manifestó que acompañan estas iniciativas, “por el esfuerzo que realizan los organizadores en tener un circuito de participación internacional”. De este modo, Gómez valoró la llegada de los ajedrecistas de distintos países latinoamericanos a nuestra Provincia.

 

Destacó  la vigencia del juego y entendió que más allá de lo deportivo, es una disciplina social. “Todo lo que puede despertar en la mente de los niños y adolescentes, permite otras posibilidades y aprendizajes”, dijo la Parlamentaria en referencia a la carrera universitaria en enseñanza del ajedrez. “Es una materia que nos debemos en Tierra del Fuego, hay que evaluar si se puede incorporar en la currícula escolar”, remarcó.

 

Además, Gómez celebró que el torneo se lleve adelante en la Provincia. “Ya se está trabajando, en los próximos eventos durante este año y por supuesto nos queda el desafío para el 2018, la posibilidad de sumar más países”. Finalmente, la Legisladora resaltó la importancia de contar con distintos jugadores de diferentes puntos del país y Latinoamérica, para promocionar las atracciones turísticas que brinda la Provincia, a través de sus paisajes, gastronomía, entre otros.   

 


Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr


DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 14/07/2017 14:58

LEGISLATURA: Parlamentarios declararon de interés asuntos relacionados a salud, educación y deportes

 

Ushuaia, viernes 14 de julio de 2017.- Durante la última sesión legislativa, fueron declarados de interés provincial, distintos asuntos relacionados especialmente a salud, educación y deportes. En el encuentro, presidido por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, se aprobaron por unanimidad de los Parlamentarios, los proyectos que se encontraban en  el orden del día.

 

Torneo Abierto Internacional de ajedrez

 

Con el  número de asunto N° 231/17, impulsado por la legisladora Marcela Gómez (FPV – PJ), ingresó a la Cámara Legislativa, la solicitud para que se declare de interés provincial el “Torneo Abierto Internacional Museo Marítimo de Ushuaia en el ex presidio”, que se desarrollará los días 17 y 18 de  julio.

 

Cabe destacar, que la actividad cuenta con el apoyo de la Asociación del Museo Marítimo; la Secretaría de Deportes de la Provincia, el Instituto Fueguino de Turismo y la firma Newsan. Desde el círculo de ajedrez, comentaron que participarán jugadores de diferentes ciudades del país y también internacionales.

 

Taller de lengua de señas y cultura sorda

 

Otra de las iniciativas que contó con el apoyo de los Parlamentarios, fue la declaración de interés provincial del taller teórico práctico de lengua de señas y cultura sorda -nivel básico- organizado por la escuela Especial N° 4 de Tolhuin. El asunto Nº 237/17, fue ingresado por el legislador Daniel Harrington (FPV – PJ).

 

El taller está destinado a docentes, profesionales, familiares de personas sordas y toda persona oyente interesada en adquirir la lengua de señas argentina. Entre los objetivos de  la actividad, se ubica el de promover el acercamiento entre oyentes y sordos y también brindar herramientas para comunicarse con personas sordas.

 

Clase especial de Sipalki Do

 

Mediante resolución de Presidencia 407/17, se declaró de interés provincial la clase especial de Sipalki Do, que se realizó el 8 de julio en el gimnasio provincial “Ana Giro” de Ushuaia. La declaración fue ratificada por la totalidad de los Legisladores en la última sesión ordinaria. La actividad, estuvo a cargo del maestro 8°  dan YOO Dae Won, quien preside la organización internacional de dicha disciplina.

 

El encuentro, se enmarcó dentro de las actividades conmemorativas del 47° aniversario de la disciplina en América. Cabe mencionar que desde 2012 el Sipalki Do, es reconocido de manera oficial en nuestra Provincia.

 

Día internacional del Yoga

 

El pasado 24 de junio se realizó en el polideportivo Augusto Laserre, la jornada por el “Día internacional del Yoga”, actividad que fue declarada de interés provincial mediante resolución de Presidencia Nº 641/17, ratificada por el Parlamento en la última sesión ordinaria, ha pedido de la escuela fueguina de yoga y reiki.

 

En los considerandos del asunto Nº 251/17, que ingresó con la firma de la legisladora Marcela Gómez (FPV – PJ), se especifica que la Organización de las Naciones Unidas, mediante resolución N° 69/131 aprobada en la Asamblea General el día 11 de diciembre de 2014, proclamó el día 21 de junio como “Día Internacional del yoga”.

 

Curso de diagnóstico diferencial entre autismo y psicosis en la infancia

 

En otro tramo de la sesión parlamentaria, se aprobó la declaración de interés provincial del “curso de diagnóstico diferencial entre autismo y psicosis en la infancia” que se lleva a cabo entre los meses de junio y noviembre en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. El Presidente de la Cámara, vicegobernador Juan Carlos Arcando, suscribió oportunamente la resolución Nº 666/17, ad referéndum del Parlamento.

 

Las actividades están  a cargo de la doctora en psicología Silvia Elena Tendlarz, “cuyas cualidades académicas y su trayectoria tanto nacional como internacional son más que elocuentes”, según se indica en el escrito de los considerandos  del asunto Nº 253/17. La iniciativa de la declaración, fue propuesta por el bloque de la UCR – Cambiemos.

 

Aplicación móvil para facilitar la donación de sangre

 

El asunto Nº 254/17, de autoría de la legisladora Marcela Gómez (FPV – PJ), solicitó sea declarada de interés provincial la “aplicación móvil DONAR”. La vicepresidenta 2ª, legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos), suscribió la resolución de presidencia Nº 679/17, que durante la sesión fue ratificada por los Parlamentarios.

 

Cabe mencionar, que la iniciativa fue lanzada de manera oficial en junio pasado y que sus responsables son los desarrolladores del proyecto, Nicolás Puljiz y Gabriel Fiocchi. Donar, es una aplicación móvil, con una versión web, que por intermedio de la tecnología, busca agilizar el proceso de convocatoria de donantes voluntarios de sangre. Está dirigida a todo el público usuario, tanto de internet como teléfonos inteligentes

 

Reconocimiento a los logros deportivos de Pablo Martín Ernaga Fernández

 

Mediante el asunto 258/17, la legisladora Myriam Martínez propuso a la Cámara declarar de interés y reconocer los logros deportivos obtenidos en la disciplina de atletismo por Pablo Martín Ernaga Fernández.

 

La Vicepresidenta 1º de la Legislatura, fundamentó el proyecto y destacó que Ernaga “practica la disciplina desde hace más de 20 años. Dedica horas de entrenamiento con el objetivo claro de superar sus propias marcas y trascender en la misma”. De este modo, solicitó a sus pares el acompañamiento para la declaración de su autoría. La misma, fue aprobada por los 15 Parlamentarios.

 

Jornadas de capacitación sobre pacientes quemados

 

Como integrante de la Comisión de Salud Pública, la legisladora Myriam Martínez (FPV – PJ) ingresó el asunto Nº 259/17, que propone declarar de interés provincial las "I Jornadas Provinciales Interdisciplinarias de Atención a Pacientes Quemados".

 

En la fundamentación del proyecto, la Parlamentaria destacó que la organización de la capacitación se encontró a cargo de la Dirección Provincial de Enfermería y Calidad de Cuidados, perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia. Las mismas se llevaron adelante los días 29 y 30 de junio, en Río Grande y Ushuaia.

 

El objetivo fue profundizar los conocimientos en enfermeros, médicos e integrantes de los equipos de salud provincial, brindándose un enfoque teórico y práctico para todos los profesionales de la salud. Además, abordaron temáticas vinculadas a la asistencia y cuidados del paciente quemado, en sus diferentes niveles de complejidad.

 

XXXI Edición del Seven del Fin del Mundo

 

Los Parlamentarios del bloque de la UCR – Cambiemos, Liliana Martínez Allende y Pablo Blanco, ingresaron el asunto Nº 260/17, mediante el cual solicitan a sus pares el acompañamiento para declarar de interés provincial la realización del torneo de rugby denominado “XXXI Edición del Seven del Fin del Mundo”, que tendrá lugar en las instalaciones del Ushuaia Rugby Club los días 16 y 17 de diciembre de 2017.

 

En la fundamentación del proyecto, los Parlamentarios sostienen que “el deporte, con todas sus implicancias de orden social y personal para el crecimiento intelectual y desarrollo físico, es una actividad esencial”.

 

En este orden, agregan que “si a ello se le suma que los eventos que concitan la participación de deportistas de todo el país y en muchos casos del extranjero, son un excelente medio para la promoción de la cultura local. Asimismo de las bellezas paisajísticas que adornan a la Provincia”. El asunto fue aprobado por unanimidad de los Parlamentarios.

 


Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr


DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 14/07/2017 13:06

HARRINGTON: "Buscamos incentivar la producción de madera de lenga en Tolhuin"

 

Ushuaia, viernes 14 de julio de 2017.- El legislador Daniel Harrington (FPV – PJ) mantuvo –ayer- una reunión con productores madereros de Tolhuin y representantes de dos cooperativas; una de trabajo y otra de vivienda. El encuentro, se llevó a cabo en el salón de Comisiones de la Legislatura provincial.

 

Luego del encuentro, en diálogo con Prensa Legislativa, el Parlamentario contó que desde las cooperativas “se acercaron para lograr iniciar un contacto con productores de Tolhuin, para conocer sus productos y precios”.

 

Explicó que “en este caso la reunión se dio con dos aserraderos, Mansilla y El Litoral, que son los que uno sabe que se dedican a la fabricación de muebles de madera”. Adelantó, que luego buscarán desde el Parlamento, “ampliar este tipo de encuentros, para que haya una mayor variedad de productos y alternativas”.

 

Calificó la experiencia como “muy gratificante, porque propiciamos un contacto directo entre proveedores y potenciales clientes”. En este sentido, amplió que la cooperativa de vivienda “tuvo la visión de incorporar en la construcción la madera de lenga”. Dijo estar dispuesto a promover el producto que se genera en Tolhuin “que sabemos que es de buena calidad, que está mejorando mucho”, y resaltó que su incorporación en la construcción de viviendas “es muy motivador para los productores”.

 

El referente del bloque del FPV – PJ aseguró que “esto nos da pie para demostrar lo que ya sabemos, que la lenga se puede utilizar para construir y también para hacer muebles de calidad”.

 

“Las primeras viviendas de Tolhuin fueron construidas con producto local, exceptuando el piso y las chapas” y ejemplificó que esas casas tienen machimbre, terciado y las estructuras completamente en madera de lenga. “Esas casas hoy tienen 44 ó 45 años, son las viviendas que vemos en el casco céntrico de la ciudad”, finalizó el legislador Daniel Harrington. 

 

 

Con información y fotografías de Prensa Legislativa

Facebook
     Twitter      Flickr


DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 13/07/2017 21:13

EDUCACIÓN: Resaltaron la formación de profesionales técnicos en los niveles superiores fueguinos

 

Ushuaia, jueves 13 julio de 2017.- El presidente del Parlamento fueguino en ejercicio del Ejecutivo provincial, vicegobernador Juan Carlos Arcando, recibió -está tarde- al coordinador nacional del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Dr. Gabriel Muntaabski. Durante el encuentro, Muntaabski destacó el nivel académico que reciben los futuros profesionales, en relación al trabajo coordinado que realiza el Ministerio de Educación y Salud provincial.

 

El programa nacional tiene como objetivo, el desarrollo y formación de técnicos superior en enfermería, en el cual que se lleva adelante un plan de fortalecimiento de las instituciones educativas. Cabe destacar, que la Provincia cuenta con el CENT 11 en Ushuaia y el CENT 35 en Río Grande, que dependen del Ministerio de Educación de la Provincia en coordinación con el INET. Además, el PRONAFE nacional cuenta con un referente provincial, que es el licenciado Cristian Romero. De este modo, cada entidad es la encargada de designar un coordinador de la carrera para ocupar los cargos.

 

Por otro lado, en la reunión se mencionó la implementación, en todos los niveles educativos nacionales, del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SINIDE). Así, en esta oportunidad, se formó al personal encargado de realizar la actualización de los datos y como experiencia piloto la primera que está avanzando a nivel superior, es la carrera de enfermería.

 

Luego del encuentro, el Vicegobernador remarcó la labor provincial “en materia de políticas públicas, en la constante formación y capacitación de los enfermeros. La vinculación con el INET como fuente de financiación de la carrera, es sumamente importante”.

 

Párrafo aparte, Arcando destacó los avances que se realizan en la búsqueda de financiación para la construcción del edificio propio del CENT 11. “El funcionario nacional, me felicitó por el trabajo que ejecutan coordinadamente los Ministerios Educación y Salud, y el apoyo constante del Gobierno provincial”, concluyó.

 

Por otro lado, Gabriel Muntaabski resaltó el trabajo que se desarrolla en la formación de los profesionales. Asimismo, ratificó que “el CENT 11 cumple y trabaja bien, en los todos los requerimientos que exige el programa para la capacitación de los enfermeros”.

 

En referencia al trabajo mancomunado que realizan los dos Ministerios provinciales, el coordinador sostuvo que “estas acciones realzan las posibilidades del perfeccionamiento de los estudiantes durante la etapa de formación y prácticas profesionalizantes”.

 

Por último, el profesional adelantó que entregarán al centro educativo, muñecos interactivos para las prácticas profesionalizantes. Además, dijo que en septiembre los estudiantes de 1 y 2 año de ambas instituciones, recibirán una mochila técnica que contiene todos los elementos necesarios para el desarrollar todas las tareas.

 

 

Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr


DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 12/07/2017 12:16

LEGISLATURA: Mónica Urquiza explicó la posición del MPF frente a temas abordados en la última sesión

 

 

Ushuaia, miércoles 12 de julio de 2017.- La legisladora Mónica Urquiza, en diálogo con Prensa Legislativa, detalló los asuntos que se abordaron en la última sesión parlamentaria. Al respecto señaló a que “dos, ya tenían estado parlamentario y se dio la discusión”. Explicó que uno se trata del “convenio de mutuo firmado con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional; nosotros sostenemos que hay que hacer una rectificación en la cláusula 5ª, que tiene que ver con la Ley que aprueba el endeudamiento”.

 

Remarcó que el convenio hace referencia a la Ley 1061, Presupuesto General del ejercicio 2016, cuando debería referirse a la Ley 959, Presupuesto del ejercicio 2014, que en su artículo 27º aprueba ese endeudamiento. También, la Parlamentaria cuestionó que “se aprueba este convenio por Resolución y no entendemos por qué otros convenios similares, se ratifican por Ley”.

 

Por otro lado, refirió que “se aprobó un endeudamiento por 33 millones de pesos, que tiene su destino en la adquisición de vehículos 4x4 y autos para la Policía provincial”. Confirmó que “desde nuestro bloque no lo acompañamos, entendemos que la Provincia ya tiene autorizaciones varias de endeudamiento, hoy por un total de aproximadamente 4.600 millones de pesos, de los cuales todavía tiene disponibilidad para la afectación de estos recursos y además a una tasa muy inferior”. Ejemplificó con el convenio con ANSES “que tiene una tasa del 12%, contra una tasa con el Fideicomiso Nación, de alrededor del 19%”, dijo.

 

Para finalizar, la Presidenta del bloque del MPF refirió que “la última discusión que se dio, tiene que ver con un proyecto de ley, que modifica la Ley 561, de jubilaciones, relacionado a los artículos que refieren a las guardias que llevan adelante los profesionales de la salud y el bloqueo de su título a posteriori de jubilarse”.

 

En ese sentido, aseguró que “el oficialismo tiene una imperiosa necesidad de resolver el tema de las guardias, entonces presentaron sobre tablas un proyecto para tratar únicamente este tema y no el nuestro, que incluía las guardias y el bloqueo del título”, cerró. 


 

Con información y fotografía de archivo de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 11/07/2017 15:39

RÍO GRANDE: Festejos por los 96 años de su fundación

 

 

Río Grande, martes 11 de julio de 2017.- Río Grande cumplió 96 años y para festejar el aniversario de la ciudad, la Municipalidad organizó el acto central en el Centro Deportivo Municipal. El evento fue presidido por el Intendente, profesor Gustavo Melella, acompañado por el Presidente del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando. “Río Grande fue marcada, desde sus comienzos, por el sacrificio y el esfuerzo” recordó la máxima autoridad local, al tiempo que agradeció el acompañamiento del Vicegobernador.

 

El cumpleaños de la ciudad, convocó a un importante número de vecinos, que desde temprano acompañaron las diferentes actividades organizadas desde la administración municipal.

 

Pasadas las 11.30, las autoridades se ubicaron para comenzar el acto oficial. Allí, los aguardaban antiguos pobladores, funcionarios locales y provinciales, abanderados y escoltas de establecimientos educativos de los tres niveles tanto de colegios privados como estatales. También acompañaron representantes de fuerzas de seguridad y excombatientes.

 

En primer lugar, izaron las banderas nacional y provincial, con el acompañamiento de la banda de música municipal. Posteriormente, tres vecinos leyeron un manifiesto, a través del cual se expresaron sobre “la ciudad que soñamos”.

 

Por su parte, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, en oportunidad de la celebración de la fundación de Río Grande, realizó una salutación a los vecinos y para ello, realizó un repaso histórico.

 

"Probablemente existan pocas ciudades de Argentina que puedan mostrar, en pocos años, transformaciones tan profundas que modelaron -en menos de un siglo- lo que hoy es nuestra querida ciudad", opinó.

 

Asimismo instó a “no olvidar que la fecha del 11 de julio de 1921, que decreta la fundación oficial de la Colonia Agrícola y Pastoril de Río Grande, fue el resultado previo de un importante esfuerzo de familias vinculadas al sector ganadero".

 

Arcando, también mencionó de manera retrospectiva, la actividad minera llevada adelante por Julio Popper, y luego se refirió al desarrollo de la industria petrolera y "al perfil industrial que nació en la década del 70 y que hoy alberga a miles de familias vinculadas, directa o indirectamente a la actividad".

 

El Vicegobernador hizo hincapié a la "significación estratégica de la ciudad en la Guerra de Malvinas", al recordar que en los episodios bélicos "el epicentro de actividad aérea se desarrolló desde el aeropuerto de Río Grande con el potencial riesgo que ello implicaba, no solo para la población militar sino además civil".

 

A su turno, llamó a "revalorar la historia para fortalecer la identidad del pueblo riograndense" y propender con ello a una "sociedad cohesionada por el desafío de construir el futuro".

 

Además dijo que "los hechos pasados, han ido modelando a un hombre y a una mujer de estirpe colonizadora que se distinguen por sus rasgos solidarios" resaltó y también reconoció poseer razones propias por haber vivido situaciones de adversidad e incomprensión de un país centralista.

 

Finalmente se esperanzó al pensar que "sobre estas fortalezas será posible construir un futuro de prosperidad, como lo hicieron aquellos que le dieron nacimiento a esta querida ciudad". 

 

Por su parte, la legisladora del bloque FPV - PJ, Andrea Freites consideró que  el aniversario de la ciudad, merece el acompañamiento y la presencia de todos. Opinó  que cada ciudadano debe cumplir con su rol, desde el lugar que le toca oportunamente. “Desempeñarse de la mejor manera y dar lo mejor a la ciudad que nos cobijó a muchos”, instó la Parlamentaria.

 

Desde su experiencia personal, reconoció tener un afecto especial por la ciudad dado que desde hace diecinueve años vive  aquí, junto a sus hijas. “Hoy me toca ser Legisladora provincial, pero trabajo muy en particular por Río Grande”, afirmó.

 

“Esta es una fiesta de la ciudad que me dio todo”, afirmó el representante de la bancada del MPF, Damián Löffler. El Parlamentario recordó que su infancia y juventud transcurrieron en Río Grande, ciudad con la que reconoció estar muy agradecido.

 

El Legislador no olvidó nombrar a muchos de los profesores que lo formaron a él y a sus hermanos, en distintas disciplinas deportivas, “este Centro Deportivo fue mi segunda casa”, recordó en diálogo con Prensa Legislativa.

 

Desde lo personal, reconoció que trabaja para “devolverle lo mucho que me ha dado la ciudad, sabemos que la hoy la situación no es la mejor, tenemos que pelear por nuestras fuentes de trabajo” expresó.

 

Cabe destacar que el principal orador del acto, fue el intendente Gustavo Melella, que extrajo las ideas principales que narraron las palabras de los vecinos para sustentar su discurso.

 

“Es cierto que la desocupación nos pega fuerte, pero creo nos sirve en este cumpleaños recordar que Río Grande nació con un rumbo de sacrificio y de esfuerzo”, afirmó el Intendente.

 

En representación de la Cámara Legislativa asistieron Andrea Freites (FPV-PJ), Cristina Boyadjian, Pablo Villegas y Damián Löffler (MPF). 



Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 11/07/2017 13:46

LEGISLATURA: Andrea Freites analizó los asuntos aprobados en la última sesión

 

Ushuaia, martes 11 de julio de 2017.- La legisladora Andrea Freites (FPV – PJ) hizo un balance, luego de la 4ª sesión ordinaria, sobre los asuntos más relevantes abordados por los Parlamentarios. Dos asuntos con dictamen de la comisión que preside, fueron aprobados por unanimidad. “Buscamos que prevalezca el acompañamiento de los 15 Legisladores”, dijo Freites.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, la Presidenta de la comisión de Educación (4), contó: “Convertimos en ley, dos proyectos que veníamos trabajando en el seno de la Comisión desde hacía un tiempo”. Explicó que “uno es el programa ‘Conociendo nuestra Provincia’, de autoría de la legisladora Cristina Boyadjian (MPF); el otro, regula el funcionamiento de las cooperadoras escolares, que fue impulsado por la legisladora Marcela Gómez (FPV – PJ)”.

 

Remarcó la importancia de que ambos asuntos hayan sido aprobados por unanimidad, “lo que se pretende desde la Comisión que presido, es poder acordar, que cada bloque político exponga su postura de acuerdo a los proyectos que se presentan y que prevalezca el acompañamiento de los 15 Legisladores al momento de votarlos”, dijo.

 

Respecto del proyecto de pasantías educativas, dijo que “es un proyecto que estoy trabajando desde el inicio de mi gestión con las instituciones educativas”, y aclaró que, por pedido de dos instituciones “que no lograron ponerse de acuerdo en un punto”, resolvió con ellas que vuelva a Comisión para “emitir un proyecto con el objetivo de reglamentar las pasantías sin agujeros legales, que no estén contemplados en la Ley Nacional”.

 

Luego, se refirió a la ratificación del convenio firmado entre la Provincia y el Estado nacional, que refiere a la construcción de un nuevo edificio para el colegio provincial Dr. Ernesto Guevara y para el Centro Educativo de Nivel Terciario N° 35 Prof. Julián J. Godoy, ambos de Río Grande.

 

“Ratificamos el convenio Nº 1325 del 2014, es una obra muy importante que se está llevando a cabo en Río Grande, cuyo objetivo es la construcción de un politécnico que albergue a ambas instituciones”, explicó.

 

La referente del bloque del FPV – PJ afirmó que la obra se encuentra “prácticamente en la culminación de la primer etapa, y ya se cuenta con el apto técnico de Nación para la etapa siguiente”. Destacó que “es una obra muy importante, a la vista de todos los vecinos de Río Grande”, sobre todo del barrio Malvinas Argentinas, exchacra 13.

 

Para finalizar, la legisladora Andrea Freites confirmó que la obra, en principio, estaba presupuestada en algo más de 59 millones 297 mil pesos, distribuidos en tres etapas, previa redeterminación de precios. “La segunda etapa, que se ejecuta en la actualidad, contempla la construcción del gimnasio del establecimiento. La verdad que es una obra que viene bastante avanzada”, cerró. 

 


Con información y fotografía de archivo de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 10/07/2017 16:33

SALUD: El sistema público de Tierra del Fuego incorpora cuatro nuevas ambulancias

 

Ushuaia, lunes 10 de julio de 2017.- El Poder Ejecutivo provincial entregó, este mediodía, al Ministerio de Salud cuatro ambulancias 0 kilómetro marca FIAT tipo furgón 2016 y 2017. Dos de ellas son unidades de traslados y las otras dos de alta complejidad. Las unidades, serán destinadas para los hospitales de Ushuaia y Río Grande, y el Centro Asistencial de Tolhuin. El acto se realizó en la explanada de Casa de Gobierno y fue encabezado por la gobernadora Dra. Rosana Bertone, acompañada por autoridades legislativas.   

 

Cabe señalar, que los vehículos sanitarios de traslado cuentan con un tubo de oxígeno central, humidificador de oxígeno, camilla, silla de ruedas, tabla corta de inmovilización, chaleco de extricación para adulto y pediátrico, collares cervicales, un juego de férulas inflables, tensiómetro, manómetro, manómetro de lectura, tensiómetro aneroide de pared con estetoscopio, reloj de cuerpo y desfibrilador.

 

Además, a los móviles de terapia intensiva se les suma otro tubo de oxígeno, un soporte doble de tubo de oxígeno; una central de oxígeno; unidad de succión portátil eléctrica para succión oral, traqueal y nasal de adultos y pediátricos; estetoscopio simple biauricular con campana de resina acústica con aro auricular ajustable, diafragma anti frío y accesorio de amplificación de sonidos; bomba de infusión micro y macro volumen peristáltica; desfibrilador con monitor manual y desfibrilador externo automático; y un respirador de transporte.

 

Luego de finalizada la ceremonia, la vicepresidenta 2º del Poder Legislativo, legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) sostuvo que es “muy importante la entrega de ambulancias, sobre todo en este caso que son enviadas por el Ministerio de Salud de Nación”.

 

Además, la Parlamentaria radical mencionó los inconvenientes de traslado desde las nuevas urbanizaciones ubicadas al sur del río Grande. “Es una muy buena noticia y sobre todo, que una de las dos unidades de alta complejidad, será destinada a este sector de la ciudad”, resaltó Martínez Allende.  

 

En otro orden, la legisladora Marcela Gómez (FPV – PJ) celebró la entrega de las unidades, al tiempo que mencionó la reciente inauguración de la delegación sur del Registro Civil. “Estos son servicios que se acercan a los vecinos, que es por lo que trabajamos todos los días desde el lugar que nos toca, tanto del Ejecutivo como el Legislativo”.

 

“Más personas tendrán a su disposición las ambulancias, ante una situación de emergencia y podrán contar con este servicio tan necesario”, dijo Gómez en referencia a los traslados sanitarios desde la margen sur de Río Grande al hospital regional. “De a poco se cubren las demandas de las que nos hacemos cargo, pero sabemos que falta mucho por hacer”.

 

Consultada, sobre las herramientas generadas desde el Parlamento para la gestión de los equipamientos, la Legisladora manifestó que “nosotros desde nuestra parte, vamos ayudar ante cada iniciativa que tenga el Ejecutivo. Es digno de destacar, porque sin el acompañamiento del resto de los Legisladores, esto tampoco sería posible”, concluyó.

 

Por último, el ministro de Salud provincial, Marcos Colman agradeció el apoyo constante de la Gobernadora a la cartera sanitaria en la gestión por las cuatro unidades. “Se están realizando los tramites para adquirir 6 móviles más, esto es muy importante porque la salud se ha expandido”.

 

De este modo, Colman recordó que la posta sanitaria ubicada en San Sebastian, solo funcionaba en el periodo estival y ahora se amplió la cubertura para todo el año. “Allí necesitábamos una ambulancia, es importante porque asiste todo los accidentes que ocurren en la ruta y la población estable de la zona”, destacó.    

 

Participaron de la ceremonia de entrega, los legisladores Federico Bilota, Angelina Carrasco (FPV – PJ); el ministro de Salud, Marcos Colman; el ministro de Economía, José Labroca; funcionarios del área de salud, entre otros. 

 

 

Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr


DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO