Imágenes recientes

Recibida 17/11/2017 09:49

SALUD: Definen temario para encuentro del martes próximo

 

Ushuaia, viernes 17 de noviembre de 2017.- La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos), titular de la Comisión 5 de Acción Social y Salud Pública, convocó a un encuentro para el 21 de noviembre desde las 12, según informa el memorando Nº 074/17. Entre los temas a analizar, se destacan:

 

Asunto 402/16 Bloque FPV – PJ Proyecto de Ley creando el Programa de Concientización pública, promoción y resguardo de la lactancia materna;

 

Asunto 320/17 Bloque MPF proyecto de ley solicitando la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.873 Promoción y resguardo de la Lactancia Materna – Creación de la Semana Provincial de la Concientización sobre la lactancia materna. En este sentido, se informó que se invitó a los referentes de programas provinciales y de la Asociación de Pediatría.

 


 

Con información de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 16/11/2017 12:38

SALUD: Arcando inauguró el Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria

 

Ushuaia, jueves 16 de noviembre de 2017.- La Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital (AAFH), inauguró el XVII Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria Ushuaia 2017, que se realizará entre el 15 y el 18 de noviembre. La apertura, fue presidida por el presidente de la Legislatura, vicegobernador Juan Carlos Arcando, en ejercicio del Ejecutivo. “Las reflexiones y documentos que surjan, serán de una gran utilidad para este desafiante emprendimiento provincial, con la impronta de la capacidad instalada que nos dejará en favor de todos los fueguinos”, manifestó Arcando ayer.

 

Bajo la consigna “federalizando objetivos de farmacia hospitalaria hasta los confines del mundo”, el Congreso busca profundizar los conocimientos de los asistentes en las diversas temáticas a tratar. Las jornadas estarán compuestas por 6 mesas redondas; 11 conferencias; 3 workshops; 2 actividades institucionales; 9 sesiones de trabajos científicos. Además, reúne 27 disertantes argentinos de 6 provincias y dos invitadas de Brasil y México.

 

En su alocución durante la apertura, el Vicegobernador dijo que “es grato presidir este acto de apertura. Sobre todo, porque cuenta con este nutrido grupo de disertantes y participantes del más alto nivel académico, científico y profesional, que ejercen funciones en distintas instituciones con internación de pacientes, en todo el territorio del país, Brasil, Uruguay y Paraguay”.

 

“Jornadas como estas, siempre serán muy productivas. Además, que permiten la actualización, promoción, información e intercambio de las mismas, que se traducen en verdaderos avances e innovaciones en el área específica. Asimismo, la interacción entre colegas de distintos ámbitos y localidades de nuestra Argentina grande, países latinoamericanos y para nuestra Provincia”, sostuvo Arcando.

 

Además, el titular del Parlamento dijo que “constituye un verdadero orgullo y cumple con nuestras políticas públicas en materia de salud, por cuanto nuestra gobernadora, Dra. Rosana Bertone, a quien acompaño en la gestión. La Legislatura creó la Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, Laboratorio del Fin del Mundo, que incursionará en la industria farmacéutica y para esto requerirá de personal especializado”.

 

Por último, sostuvo que “las reflexiones y documentos que surjan, serán de una gran utilidad para este desafiante emprendimiento provincial, con la impronta de la capacidad instalada que nos dejará en favor de todos los fueguinos. Les dejo mis deseos de que estas jornadas, sean insuperables en resultados profesionales y científicos”, cerró.


 

Los legisladores Liliana Martínez Allende, Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos) y Angelina Carrasco (FPV – PJ) entregaron a los representantes de la Institución, una copia de la declaración de interés del desarrollo del Congreso.

 

Los temas principales, abordarán la consolidación del sistema sanitario que mejora la seguridad de los pacientes; la eficiencia en la gestión de medicamentos y productos médicos; los espacios de oportunidades para la integración farmacéutica en los equipos de salud; la prevención y control de infecciones en los entornos de atención sanitaria; las nuevas tecnologías, así como los contenidos de gran actualidad como el uso de cannabis medicinal y la problemática del uso de psicofármacos. 

 

También, acompañaron la apertura del Congreso, el ministro de Salud, Dr. Marcos Colman; la presidenta de la AAFH, Dra. Marcela Rousseau y el vocal suplente de la AAFH, Dr. Raúl Domínguez. 


 

Con información de Prensa Legislativa. Fotografías gentileza


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 15/11/2017 15:04

SALUD: Recordaron “la calidad humana” de Lila Lizondo de Arizmendi

 

Ushuaia, miércoles 15 de noviembre de 2017.- El Presidente del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando, en ejercicio del Poder Ejecutivo, participó hoy de una ceremonia homenaje, donde se recordó la trayectoria de la señora Lila Lizondo de Arizmendi como presidenta de la cooperadora “De corazón a corazón”. En el hall central del Hospital Regional Ushuaia (HRU), integrantes de la asociación, familiares, funcionarios y trabajadores de la salud acompañaron el descubrimiento de una placa que reconoce su trayectoria, al cumplirse un año de su fallecimiento. “Siempre bien predispuesta para ayudar en la tareas que se requerían en el Hospital”, calificó Arcando.

 

El Vicegobernador destacó “la labor comunitaria y la calidad humana” de la Sra. Lizondo de Arizmendi a través del trabajo mancomunado con la asociación. “Siempre bien predispuesta para ayudar en la tareas que se requerían en el Hospital. Especialmente, en las áreas de maternidad y neonatología”, dijo Arcando en relación a los 16 años de la expresidenta dentro de la institución.  

 

El actual presidente de la cooperadora Carlos Ciuccarelli dijo: “Hoy es un día de nostalgia y de tristeza pero también de alegría, hoy recordamos ese acto de amor que Lila tenía permanentemente para con este hospital”.

 

La recordó “tratando siempre de romper con la burocracia en el hospital”, y remarcó que ella siempre recorría los pasillos, la cocina, las habitaciones, en la búsqueda de soluciones a los problemas de la gente. “Hoy nos embarga la alegría de recordar a alguien que tanto hizo por este nosocomio, que es de todos”.

 

Por su parte, uno de los hijos de Lila, Carlos Arizmendi, agradeció el reconocimiento de los integrantes de la Cooperadora para con su madre. “Mi mamá dio todo por la asociación, no desde este último tiempo, sino desde siempre, desde que nacimos”.

 

Arizmendi aseguró que “nosotros, los hijos de Lila, queremos que estos integrantes de la asociación, continúen con el trabajo que ella comenzó, y por el cual continuó hasta sus últimos días”.

 

Luego, el Vicegobernador, la Dra. María del Carmen Battaini, los hijos de Lila e integrantes de la asociación cooperadora “De corazón a corazón” descubrieron una placa que fue colocada en el hall central del Hospital Regional, y para cerrar el acto de homenaje, todos los presentes brindaron un aplauso.

 

 

 

 

Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr


DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 14/11/2017 16:12

EMERGENCIAS: Alumnos del colegio Del Sur participarán de la feria de ciencias en Tecnópolis

 

 

Ushuaia, martes 14 de noviembre de 2017.- El Presidente del Parlamento en ejercicio del Ejecutivo provincial, vicegobernador Juan Carlos Arcando, recibió -ayer en casa de Gobierno- a alumnos de 4º grado azul y verde del Colegio Del Sur autores del proyecto “Tus manos valen oro”. El trabajo institucional busca resaltar la importancia de conocer las maniobras de Reanimación Cardio-Pulmonar Básica (RCP) y utilización del Desfibrilador Externo Automático (DEA). Los alumnos ganaron la instancia fueguina de la Feria de Ciencias y participarán de la versión nacional en Tecnópolis. Fue declarado de interés provincial, a través de decreto provincial.

 

Cabe mencionar, que el Vicegobernador estuvo acompañado por autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Allí, alumnos llevaron adelante una demostración de las maniobras correctas de RCP con el muñeco y el manejo del DEA. De este modo, los estudiantes podrán realizar estás exposiciones en ministerios gubernamentales e instituciones públicas, que las requieran.

 

Arcando saludó la propuesta educativa que fue declarada de interés provincial, y consideró que iniciar a los alumnos en este tipo de prácticas “asegura una formación integral basada en la solidaridad y el cuidado de sus pares”, sostuvo luego del encuentro.

 

“El conocimiento y utilización de este tipo de técnicas, nos evidencian no solo seguridad en el ámbito escolar sino también en el familiar y social”, dijo el titular del Parlamento. El proyecto, que basó su formulación en una investigación con técnicas cuantitativas y clases teóricas y prácticas facilitó “la sensibilización” en este tipo de asuntos. “Es oportuno que las distintas comunidades educativas se interesen por este tipo de prácticas y trayectos formativos”, consideró Arcando.

 

La idea surgió a raíz de la inquietud de los estudiantes “en relación a las competencias necesarias a fin de asistir, frente a una emergencia con riesgos de vida”, señalan en la fundamentación del asunto legislativo. Cabe señalar, que recibieron la orientación de personal de Defensa Civil municipal.

 

Los alumnos recibieron una “etapa de sensibilización del entorno escolar” lo que generó la apropiación del vocabulario correcto y las competencias del tema. Los estudiantes, se convirtieron “en agentes multiplicadores” en cuanto a la práctica de reanimación y el uso del desfibrilador.

 

“A partir de esta experiencia, se generó el compromiso colectivo de ampliar los espacios de concientización. La participación en esta instancia fue absolutamente beneficiosa, ya que los estudiantes ganaron la instancia provincial que implica la participación en la Feria de Ciencias a nivel nacional, en el espacio de Tecnópolis”.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, Viviana Hildmann recordó que la institución propone anualmente que “los docentes y los alumnos trabajen en algún proyecto de ciencias. Este año, surgió a partir de un simulacro que hicimos”, detalló. “¿Qué pasaría si nos encontramos con alguna persona que necesita ayuda?”, se preguntó la docente. La investigación les demandó todo el año escolar.

 

Por su parte, la docente de 4º grado Lidia Monsalve, afirmó que “tomaron esa inquietud. Después del simulacro surgieron muchísimas dudas” y detalló sobre los primeros auxilios para practicar. “Se han convertido en pequeños capacitadores sobre los pasos que hay que seguir” para salvar una vida.

 

También, destacaron la participación de la repartición municipal que “estuvo con nosotros en dos jornadas completas”, contó. En la primera “hizo el entrenamiento con el muñeco” que se utiliza para demostrar las técnicas y pasos “que tenían que hacer. La fuerza, el ritmo, la profundidad”. Luego, en el segundo encuentro se demostró la utilización del DEA. “Tuvieron información de un médico que vino y conversaron”, sobre distintos aspectos de RCP y DEA,  dijo Hildmann. “el estar informado, ayuda”, cerró.

 

Con relación a la declaratoria, afirmaron que “es fundamental que obtengan el reconocimiento a su labor. Es un trabajo de muchas horas, de mucho esfuerzo” calificaron desde el colegio Del Sur.

 

El colegio Del Sur es una institución educativa de educación primaria, mixta, laica, de doble escolaridad, con propuesta curricular y extraprogramática. Tiende a lograr la calidad  educativa en todos sus aspectos promoviendo la incorporación activa, crítica y creativa del niño en la sociedad.

 

 

Con información de Prensa Legislativa y fotografías gentileza


Facebook
     Twitter      Flickr


DIRECCIÓN DE PRENSA Y
DIFUSIÓN INSTITUCIONAL

LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 13/11/2017 14:18

EDUCACIÓN: Jóvenes fueguinos reconocidos en el festival de videos en lí­nea

 

 

Ushuaia, lunes 13 de noviembre de 2017.- Estudiantes del colegio Ernesto Sábato fueron seleccionados para reproducir su cortometraje “Miradas” en el festival de videos de la Universidad del Cine de Buenos Aires. El material fue uno de los nominados entre 700 de todo el país para reproducirse en la gala de premiación.

 

Cuatro estudiantes y un docente viajaron a Buenos Aires para participar del festival de videos en la web, invitados por la Universidad. Fueron destacados por su labor de realización audiovisual, cabe mencionar que el colegio tiene como modalidad académica la tecnicatura en comunicación multimedial.

 

Los jóvenes y sus docentes fueron recibidos el viernes por los legisladores del MPF, Mónica Urquiza y Pablo Villegas, que agasajaron y felicitaron por su trabajo y compromiso a los alumnos en Presidencia de Legislatura. El Parlamento declaró de interés provincial el trabajo presentado.

 

Los Parlamentarios pusieron de relieve el compromiso asumido desde su gestión legislativa en el acompañamiento a los jóvenes estudiantes de toda la Provincia.

 

Claudia Astorga, directora del colegio provincial Ernesto Sábato, contó a Prensa Legislativa que “las propuestas debían ser enviadas por correo electrónico y como respuesta, recibimos la grata sorpresa que el audiovisual de los chicos fue seleccionado para la ceremonia de premiación. Dentro de las más de 700 propuestas, la nuestra quedó entre las 17 primeras”, contó.

 

Sobre los contenidos aportados al material audiovisual, Astorga puso en valor la “iniciativa” surgida por los alumnos. “En el video se abordan problemáticas de homosexualidad, amistad, los diferentes puntos de vista que tiene el ser humano sobre el suicidio, la depresión. También trata sobre los aspectos lindos de la vida, como el amor y la amistad”, detalló la docente.

 

“Esto nos ayuda a reflexionar acerca del camino que queremos darle a nuestros alumnos, nos indica que vamos por la senda correcta, generando en ellos las ganas de participar, acompañándolos y brindando las herramientas para que sean ellos los que puedan ser los protagonistas”.

 

El Colegio abrió sus puertas en 2010 con la oferta académica de técnico en comunicación multimedial. “Los alumnos cursan sus estudios secundarios durante 7 años y certifican su formación académica en multimedios. Egresan luego de ser entrenados para que puedan realizar, editar, filmar, producir, guionar, poner luz y sonido a una producción, entre otras cosas”, detalló Astorga sobre la propuesta de estudios de la institución.

 

Diego Moyano, docente de los alumnos, contó que la actividad comenzó como “un trabajo práctico. Nos llegó una invitación de la Universidad y allá fuimos”.

“Quedamos seleccionados entre los 17 mejores y viajamos a presentar el trabajo. Fue impresionante la cantidad de gente mirando los cortos en una sala, respetando mucho el trabajo de los chicos”, recordó.

 

Moyano describió el trabajo como un “corto documental que cuenta las diferentes miradas sobre temas troncales y algo filosóficos, qué es la vida, la felicidad, entre las inquietudes que tienen los adolescentes”.

 

Sobre la experiencia, destacó, “algo que me parece que nos marcó a todos, en el momento de la proyección del video, la sala quedó en silencio. Un silencio muy respetuoso y la sala estaba llena, gente de pie mirando. Los comentarios fueron muy buenos y el aplauso, enorme”, contó Moyano. El mejor premio que puede tener el realizador es “el del público”, cerró.

 


Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 13/11/2017 11:26

Cronograma de Comisiones

 

 

Continúa el debate del presupuesto 2018

 

 

Ushuaia, lunes 13 de noviembre de 2017.- El Presidente de la comisión de Presupuesto (2), legislador Pablo Blanco, informó sobre el nuevo cronograma de reuniones, para la continuidad del debate del proyecto de Presupuesto 2018.

 

Martes 21 de noviembre

 

-      10 horas Secretaría de Energía e Hidrocarburos

 -        14 horas Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios       (DPOSS)

-         16 horas Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur)

 

Miércoles 22 de noviembre

-     10 horas Ministerio de Obras y Servicios Públicos

-        14 horas Poder Judicial

-         16 horas Fiscalía de Estado

 

Jueves 23 de noviembre

-         10 horas Tribunal de Cuentas

-         12 horas Secretaría de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat

-         16 horas Dirección Provincial de Energía (DPE)

 

Martes 28 de noviembre

-          10 horas Secretaría de Desarrollo e inversiones

-          14 horas Dirección Provincial de Vialidad

-          16 horas Dirección Provincial de Puertos

Miércoles 29 de noviembre

-          10 horas Caja de Previsión Social de la provincia de Tierra del Fuego

-          14 horas Obra Social de Tierra del Fuego

Jueves 30 de noviembre

-          10 horas Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA)

-          14 horas Instituto Provincial de Vivienda (IPV)

-          16 horas Secretaría de Ambiente, Desarrollo sostenible y Cambio Climático





Con información de la Dirección de Comisiones de la Legislatura

Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 12/11/2017 17:47

ANTÁRTIDA: El aviso Islas Malvinas se suma al ejercicio combinado con Chile

 

 

Ushuaia, domingo 12 de noviembre.- El aviso ARA Islas Malvinas partió del muelle militar de Ushuaia hacia la Antártida Argentina, donde formará parte del ejercicio combinado junto a la República de Chile. La nave permancerá hasta diciembre y realizará tareas de “salvaguarda y seguridad”. La dotación está compuesta por 50 hombres. El Vicegobernador Juan Carlos Arcando destacó, en un breve acto, la participación de esa dotación en la evacuación de Segundo Bulacio que sufrió un accidente en el continente blanco.

 

La patrulla combinada, inciará su participación el 15 de noviembre. Se trata de un acuerdo de cuatro etapas junto a la Armada de Chile. Nuestro país, interviene en la primera y tercera con la “salvaguarda de la vida en alta mar, brindando seguridad” en la época de “mucha actividad turística de cruceros”. En tanto, la segunda etapa la cumplirá el buque Lautaro con similar accionar.

 

“Una vez más, la Armada Argentina participará de este ejercicio. Además, he venido a reconocer a la tripulación en su accionar que concluyó con el rescate de una vida en la isla Orcadas”, dijo el Vicegobernador a Prensa Legislativa. Puso en valor el protocolo de rescate y resaltó el papel “fundamental” que oficiará el ARA Islas Malvinas en la patrula combinada.

 

Por su parte, el comandante Guillermo Mondine dijo antes de zarpar de Ushuaia, que la tripulación iniciará su accionar el 15 de noviembre y recalarán, en principio, en la base Carlini de la Antártida. Recordó que en invierno participaron del rescate del oficial Bulacio. La tarea será de “patrullar las distintas zonas antárticas, cumplir con lo que nos ordena nuestro Comandante, dejar bien a la Armada Argentina y a nuestro país”.

 

Desde el puerto de Ushuaia hasta su escenario de tareas, el ARA Islas Malvinas tiene 50 horas de navegación y permanecerán 40 días en la Antártida. Esperan regresar a la capital fueguina entre el 21 y 22 de diciembre próximo.

 

 


Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 10/11/2017 13:03

DEPORTES: Fueguinos competirán en prueba Xtreme Race en Córdoba

 

Ushuaia, viernes 10 de noviembre de 2017.- Los legisladores del Movimiento Popular Fueguino Mónica Urquiza y Pablo Villegas, recibieron hoy en Presidencia de la Legislatura a los deportistas fueguinos que participarán en la carrera Xtreme Race que se realizará en Córdoba los días 17, 18 y 19 de noviembre.

 

La competencia, tiene características pedestres de aventuras. Atraviesa caminos de ripio, arroyos, y mayormente transita senderos montañosos. Se corre en las sierras de Córdoba, atraviesa Huerta Grande, Villa Giardino y La Falda y tiene 60 kilómetros de longitud.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, el legislador Pablo Villegas comentó que “junto a la legisladora Mónica Urquiza, tratamos de colaborar para que estos deportistas puedan competir, en este caso en la provincia de Córdoba”. Destacó “el esfuerzo y el trabajo que conlleva prepararse para una carrera de estas características”.

 

Al hacer un análisis de la actividad deportiva en general, Villegas dijo que “el deporte es una herramienta fundamental, que el Estado tiene que incentivar de distintos modos, ya que a través del deporte, uno se conoce como persona, pero además se desarrolla”.

 

“Soy un convencido que toda persona que realiza un deporte, se aleja de otro tipo de realidades sociales problemáticas, que pueden llegar a afectar tanto su salud personal, como la de las personas que lo rodean”, aseguró el Parlamentario.

 

Para finalizar, Villegas afirmó que “para nosotros es un gusto poder aportar nuestro granito de arena para que este sueño de estos deportistas, pueda ser realidad; estamos convencidos que van a hacer un buen papel y que nos van a representar a los fueguinos de la mejor manera”, cerró.

 

Federico Cichero comentó que “con un grupo de atletas de la ciudad, Facundo Soro, Facundo Casas, Norman Aravena, Marcos Aravena, Pablo Salgado y yo, vamos a competir en la distancia de 60 kilómetros y otros en la de 30 kilómetros”.

 

“Tenemos muchas expectativas, venimos entrenando hace mucho tiempo y confiamos que vamos a tener muy buenos resultados, vamos a hacer un buen papel”, contó el deportista.

 

Consultado acerca de la posibilidad de sumar instancias por las competencias en las que participan, Cichero reflejó que la carrera “otorga puntos INTRAS, que te ranquean a nivel mundial y te permiten clasificar, si quisiéramos participar, del mundial de trail. En nuestro caso, tenemos como objetivo sumar experiencias”, dijo.

 

“En marzo tenemos otra carrera de este estilo muy importante en Ushuaia, donde van a participar los mejores corredores del país, esto que hacemos nos suma experiencia y nivel. Esto nos acercaría a correr en competencias nacionales, que es uno de nuestros objetivos”, aseguró. “Es un deporte que en Argentina recién está empezando. El año pasado se hizo la primera carrera de montaña y queremos insertarnos en la disciplina”.

 

“Tenemos la suerte de que nos ayuden desde nuestro lugar, por mi parte, tengo la suerte de poder hacer una carrera deportiva y haber contado siempre con apoyo de la Provincia, de los funcionarios, teniendo en cuenta la lejanía de los lugares donde habitualmente se hacen las competencias”, cerró Federico Cichero.

 


 

Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 10/11/2017 11:28

AMBIENTE: Estudiantes de ingeniería buscan reciclar botellas de vidrio en toda la Provincia

 

Ushuaia, viernes 10 de noviembre de 2017.- Alumnos de la carrera de ingeniera industrial de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) presentaron en la Legislatura, un proyecto para analizar la responsabilidad de las empresas que venden bebidas en botellas de vidrio no retornables. La iniciativa fue tomada por el legislador Oscar Rubinos, que propuso debatir la iniciativa con las distribuidoras.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, los autores del proyecto dijeron: “Proponemos en principio que pueda darse un tratamiento a los envases de vidrio. La intención es que se pueda debatir y encontrar una solución final al problema del vidrio”, en la Provincia.

 

“Si no tenemos la Ley, es difícil que las empresas tomen el compromiso o presten colaboración para eliminar el residuo que se genera con las bebidas. Esta sería una herramienta para acercarnos a la solución”, expresó Mele.

 

En el norte del país, los envases son devueltos y reutilizados. Eso no sucede en Tierra del Fuego. “Esos envases son descartados y acumulados. Esto genera un impacto negativo en la acumulación de residuos, estos podrían ser retornables y que regresen al norte del país a las embotelladoras correspondientes, aunque para concretarlo deben realizar trámites aduaneros”, explicaron los alumnos.

 

Por otra parte, “el proyecto plantea la opción de realizar un proceso de reciclado y reutilización para que ese vidrio que no sea devuelto se transforme en arena. Aparte de disminuir el volumen de rellenos sanitario, podremos abastecer las canteras que hay en la Provincia para hacer hormigón y”, ejemplificó Mele.

 

“Tenemos presupuestado una planta para realizar estos trabajos, es proveniente de China”, contaron los alumnos. “Luego de la recolección en las campanas, se depositan en una tolva que va disminuyendo el residuo, pasa por un tambor que limpia las botellas, luego por los colectores de polvo hasta lograr el producto. La idea es que se envase en bolsones como los de arena y quede a disposición para ser mezclado con arena de construcción”, describió Iturralde, quien realizó la parte técnica del proyecto.

 

Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos) recordó la modalidad similar que se llevó adelante en el municipio capitalino, “a través de la Ordenanza Municipal Nº 4185, impulsada en el año 2012, por quienes conformábamos el bloque de la UCR”.

 

En esa oportunidad “era necesario y urgente resolver el tratamiento de los residuos que generaba la industria. Los volúmenes impactaban gravemente en la vida útil del relleno sanitario de Ushuaia. Para ello se convocaron a las partes interesadas y se planificó que metodología se aplicaría con cada tipo de residuo a fin de evitar el ingreso al relleno sanitario”, detalló.

 

Rubinos hizo hincapié en el resultado que se obtuvo en la aplicación de la ordenanza. “No solo resolvió la reducción de residuos, sino que promovió la concientización de los empresarios respecto al impacto que puede causar sus procesos productivos en la comunidad. Los procesos de reciclaje generaron la necesidad de crear nuevas empresas dedicadas a ese rubro y por ende nuevas fuentes de empleo”.

 

La mayoría de las empresas que venden bebidas, reutilizan más del 90% de sus botellas en el país a excepción de Tierra del Fuego donde los envases no son retornables, lo que genera gran cantidad de residuos.   

 

El proyecto plantea la posibilidad de consensuar alternativas de organización y gestión. Estas deben ser realizadas con el consenso de cada empresa y bajo cualquier forma de asociación.  Pueden ser, por ejemplo, público y privado, para concretar la recolección y proceso al que deban someterse los residuos que generaron.

 

 “El bloque de la UCR-Cambiemos apoyará esta iniciativa”, así lo aseguró el legislador Rubinos. “Tenemos todo el interés y la necesidad de promover el desarrollo sustentable de la Provincia; crear instrumentos innovadores de gestión en la materia; promover el reciclaje y reutilización de residuos para otros procesos productivos, generar responsabilidades y obligaciones a las empresas que generan residuos sólidos urbanos”, subrayó

       

Javier Iturralde y Jorge Mele son estudiantes de la carrera de ingeniería industrial de la Universidad Nacional Tierra del Fuego. Presentaron un proyecto en el Parlamento sobre el tratamiento a los residuos sólidos urbanos en la Provincia, proponen un marco regulatorio con la generación de una mesa de diálogo para aportar soluciones a la problemática.

 

Las empresas por su parte, que comercializan botellas de vidrio, podrán tomar responsabilidad sobre los residuos que generan y lograr, mediante acuerdos con el sector público y privado, una solución sustentable en el tiempo.







Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr


DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 09/11/2017 15:28

TECNOLOGÍA: Proyecto fueguino busca mejorar accesibilidad a personas con discapacidad

 

 

Ushuaia, jueves 9 de noviembre de 2017.- Kauyany XXI, (Casa XXI en lengua selk’nam), un proyecto tecnológico que busca facilitar la vida de personas con accesibilidad reducida, representará a la Provincia en Tecnópolis y la feria de ciencias de nuestro país. Es un trabajo de alumnos del colegio Kloketen de Ushuaia que fue declarado de interés provincial por la Legislatura, mediante resolución Nº 305/17. Fueron reconocidos “por el espíritu emprendedor y capacidad innovadora”.

 

Este mediodía, fueron recibidos por los legisladores del Movimiento Popular Fueguino, Mónica Urquiza y Pablo Villegas, en sede de Presidencia. En el encuentro, dieron detalles de los aspectos sobresalientes de la iniciativa y las expectativas ante su participación en el certamen nacional.

 

Los alumnos de 6º año del colegio Kloketen, plantearon la idea de “centralizar órdenes y funciones del uso doméstico partiendo de diferentes problemáticas”. En este sentido, ejemplificaron con la accesibilidad a las funciones básicas para personas con discapacidad, buscar mecanismos de respuesta inmediata, en caso de un sismo o el ahorro de recursos energéticos.


“Después de investigar sobre diferentes discapacidades, planificaron mecanismos que puedan ser útiles para las personas que posean discapacidades en el ámbito motriz, visual o auditivo, aspirando a que estas iniciativas sean solo un punto de partida para un proyecto más ambicioso”, sostiene el documento legislativo aprobado en la ultima sesión ordinaria.

 

La legisladora Mónica Urquiza sostuvo a Prensa Legislativa que “es un proyecto más que interesante, que tiende a la integración”. Explicó que desde el bloque que preside impulsaron esta declaración de interés, “que fue aprobada por la totalidad de la Cámara”.

 

La Parlamentaria confirmó que “los alumnos estarán viajando a esta instancia nacional que se desarrollará en Tecnópolis, esperamos que puedan progresar para poder llegar a una instancia internacional”, dijo.

 

Urquiza resaltó “el trabajo en equipo entre docentes y alumnos, donde cada uno de ellos pudo apreciar la importancia de este proyecto”. Aseguró que “uno siente la obligación de reconocer estas cosas”, y destacó que cuando a los alumnos se les dan las herramientas y cuentan con docentes “comprometidos con su trabajo y con sus alumnos, se llega a proyectos como este”, cerró. 

 

En tanto, una de las alumnas participante del proyecto, Adriana Oliva, contó que “estamos presentando un proyecto de ciencias en la instancia nacional”. Resaltó “la experiencia que nos va a aportar, ir a representar no sólo al colegio, sino a la Provincia”, con la esperanza de poder superar también esa etapa y pasar a “una instancia internacional”.

 

Oliva, en diálogo con Prensa Legislativa, explicó por qué el proyecto lleva ese nombre: “El nombre de nuestro colegio está en lengua ona, que significa adolescentes, por eso elegimos el nombre de nuestro trabajo también en la misma lengua. Kauyany significa casa y XXI por el siglo en el que estamos”, detalló.

 

Finalmente, Darío Lanza, profesor de la materia dijo que la iniciativa “nació como un proyecto áulico” donde abordaron aspectos teóricos como prácticos. En el trayecto de investigación decidieron participar de la Feria de Ciencias de la Provincia aunque “el tiempo era poco”. De este modo, propusieron a directivos y estudiantes trabajar “fuera del horario escolar”. Así, entre vacaciones de invierno, fines de semana y “hasta feriados y en el día de la madre, se comprometieron  y estuvieron trabajando”.

 

Consultado sobre las expectativas, Lanza señaló a Prensa Legislativa que tienen “sueños y ganas de acceder a la instancia internacional”. En un principio, al presentarse en la instancia regional “pensamos que ahí iba a quedar el proyecto”. Sin embargo, cada etapa fue superada hasta aguardar ahora, la participación fueguina en la Feria de Ciencias nacional.

 

Del proyecto participaron los alumnos Adriana Oliva; Irina Aylin Lorandi; Santiago Massoni y Micaela Bustos Fernández junto a los docentes Darío Lanza; Pablo Deleon y Augusto Mamani.

 


Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO