Imágenes recientes

Recibida 16/01/2018 14:26

INFORME ESPECIAL: Poco más de 60 leyes sancionadas en 2017

 

 

Ushuaia, martes 16 de enero de 2018.- El Parlamento fueguino abordó distintas normativas, que luego de su paso por las distintas Comisiones, llegaron al Recinto y fueron sancionadas. Entre ellas se destacan adhesiones a leyes nacionales que fortalecen distintas áreas que hacen a la vida de los fueguinos. Programas de fortalecimiento a través de convenios nacionales, educación y medio ambiente fueron solo algunos de los temas tratados en la Cámara.

 

Convenios con Nación

 

En la sesión de agosto, tres convenios firmados con el Estado nacional fueron ratificados por la Cámara, mediante sendas leyes. En los tres casos, el Ejecutivo provincial remitió a los Parlamentarios los correspondientes decretos acompañados por los acuerdos firmados, para ser aprobados por la Legislatura provincial.

 

Así, la Ley Nº 1.175 ingresó al Parlamento con el número de asunto 315/17, es un convenio de asistencia financiera que rubricó la titular de la Administración Provincial ante las autoridades del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

 

El convenio, que fue acompañado por los diferentes espacios políticos que integran el Poder Legislativo, se enmarca en el “Programa de saneamiento ambiental provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur” y otorga a la Provincia 500 millones de pesos, que serán destinados a obras previstas dentro del programa.

 

Del convenio se desprende que la Provincia “podrá asignar los montos para cada obra y reasignar los montos remanentes, en cada caso, a otras obras que integren el programa o incorporar una nueva obra, en la medida que no exceda el monto total a financiar”.

 

La Ley Nº 1.176, asunto 322/17, ratificó el convenio de asistencia financiera que la gobernadora Dra. Rosana Bertone rubricó en marzo pasado ante el jefe de Gabinete de Ministros nacional, Marcos Peña y el ministro de Hacienda nacional, Nicolás Dujovne.

 

Cabe destacar, que en dicho documento, se especifica que Tierra del Fuego recibe asistencia mediante el otorgamiento de anticipos de impuestos coparticipables. Además, Nación “entregó en calidad de préstamo a la Provincia, más de 440 millones que serán aplicados a cancelar los anticipos financieros otorgados mediante los decretos nacionales del 2016 y que incluye los intereses correspondientes hasta el 31 de diciembre de 2016. Esto fue destinado oportunamente, para atender desequilibrios fiscales y/o atrasos de tesorería y servicios de la deuda”.

 

Por último, la Ley Nº 1.177, asunto 323/17, que también contó con la ratificación parlamentaria, adjunta el decreto provincial Nº 2062/17 en el que se detalla el convenio registrado ante las autoridades nacionales referido al Programa Federal de desendeudamiento de las provincias argentinas.

 

En el escrito se especifica que “los servicios de capital e intereses a cargo de la Provincia, con vencimiento durante los 12 meses del año 2017 fijados en el convenio, ascienden a la suma de $ 199.514.664”.

 

Asimismo, se indica que es política del gobierno nacional apoyar el esfuerzo fiscal y financiero que realizan las provincias, en la medida que actúen en el marco de los compromisos asumidos en la “Carta de intención para el Fortalecimiento del Federalismo”.

 

Beneficio para la comunidad educativa de escuelas rurales fueguinas

 

El proyecto de Escuelas Rurales fue una iniciativa del bloque de MPF, denominado “Conociendo nuestra Provincia”. Busca acercar de los alumnos de las escuelas alejadas de las ciudades, para que puedan tener acceso a ellas, mediante viajes a centros culturales, de educación, instituciones, etc., para la inclusión y desarrollo de los niños.

 

El programa propuesto en la Ley Nº 1.169, estará a cargo del Ministerio de Educación, que deberá promocionar al menos dos viajes al año para los alumnos y docentes de las escuelas rurales de la Provincia.

 

Avances en materia de recursos naturales y medio ambiente

 

La Provincia adhirió a la Ley nacional 27.231 de desarrollo sustentable del sector acuícola. La norma establece beneficios a quienes realicen actividades de esta índole. Tendrán exenciones parciales en el pago de impuestos sobre los ingresos brutos de hasta un 70 por ciento para quienes realizan producción acuícola, comercialización, siempre que estas actividades sean materia de inversión. La iniciativa fue aprobada por la Cámara y busca dar beneficios a los pequeños y medianos productores, los artesanales y quienes estén comenzando en la actividad.

 

En materia de hidrocarburos, Tierra del Fuego, en septiembre pasado, la Legislatura aprobó la prórroga de la concesión hidrocarburífera Magallanes y sus anexos, que fue celebrado el pasado 25 de agosto con YPF, acordado con el Ejecutivo.

 

La Ley Nº 1.151, permitió la adhesión a la norma nacional 26.190, Régimen de Fomento para el uso de Fuentes Renovables de energía, destinada a la producción de ésta. Además, el Parlamento sumó voluntades para adherir su modificación, 26.191, lo que implica un acto de delegación de la Provincia a los derechos y competencias emergentes de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial en materia de recursos naturales, o del marco normativo vigente.

 

En este sentido, se declaró de interés provincial la investigación, el desarrollo, la explotación la comercialización y el uso de energías renovables en todo el territorio de la Provincia, como así mismo la radicación de industrias destinadas a la producción de equipos y componentes para la realización de tales actividades.

 

Señores periodistas: Rogamos suscribirse a la nueva página de web del Poder Legislativo (www.legistdf.gob.ar) a los efectos de continuar con la recepción de los informes de prensa y las actividades parlamentarias, ya que el anterior sistema de distribución -mediante correo electrónico-, quedará fuera de operatividad. 

 

 

Con información y fotografía de archivo de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr


DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 12/01/2018 14:27

INFORME ESPECIAL: POCO MÁS DE 60 LEYES SANCIONADAS EN 2017

 

Ushuaia, viernes 12 de enero de 2018.- El Parlamento fueguino abordó distintas normativas, que luego de su paso por las distintas Comisiones, llegaron al Recinto y fueron sancionadas. Entre ellas se destacan adhesiones a leyes nacionales que fortalecen distintas áreas que hacen a la vida de los fueguinos. Salud, obras públicas, financiamiento, programas de fortalecimiento y educación fueron solo algunos de los temas tratados en la Cámara.

 

OBRAS PÚBLICAS: Modifican el destino de los fondos de deuda pública

 

El 1 de marzo, mediante la Ley Nº 1.149, la Cámara sancionó el asunto 049/17 sobre proyecto que modifica la Ley provincial N° 1.142 - Emisión de títulos de deuda autorizados por la Ley provincial N° 1061, y los recursos obtenidos a través del fondo de garantía de sustentabilidad Ley nacional N° 27.260. La norma propuesta había sido girada por el Ejecutivo provincial en febrero pasado. Primero en Comisión, los Parlamentarios revisaron la redacción y técnica legislativa. Luego, en sesión, se dio tratamiento al proyecto. 

 

Entre las obras previstas para el destino de los fondos obtenidos por la emisión de los títulos de deuda se destacan: el desarrollo troncal provincial de la red federal de fibra óptica; el programa de desarrollo costero Canal Beagle; las nuevas plantas de tratamiento de efluentes cloacales Bahía Golondrina y Arroyo Grande; nuevo muelle comercial destinado a las operaciones de buques de carga y pesca y desarrollo de una nueva plazoleta fiscal de contenedores; nuevo complejo deportivo Margen Sur, entre otras.

 

GOBIERNO: La Provincia adhirió parcialmente a la ley de Responsabilidad Fiscal

 

La Provincia adhirió, mediante Ley Nº 1.158, a lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley nacional N° 27.198, por la que se prorrogan para el Ejercicio 2016 las disposiciones contenidas en los artículos 1° y 2° de la Ley nacional N° 26.530. Las normas, refieren a la exclusión de los artículos 10 y 19 de la Ley Nacional N° 25.917, de aquellas erogaciones que se hayan destinado a promover la actividad económica, a sostener el nivel de empleo y dar cobertura a la emergencia sanitaria, y a la asistencia social.

 

También, deja sin efecto durante el ejercicio por el cual se pretenda adherir, las limitaciones contenidas en el artículo 12 y en el primer párrafo del artículo 21 de la Ley nacional N° 25.917, respecto al endeudamiento de todas las jurisdicciones participantes del Régimen de Responsabilidad Fiscal.

 

En el articulado, se dispone que la Provincia adhiera a lo dispuesto en el capítulo IX de la Ley nacional N° 27.341, por el que se fijan pautas del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal para el ejercicio 2017. Por último, se invita a los municipios a sumarse a este régimen.

 

GOBIERNO: Ratifican acuerdo sobre Fortalecimiento del Federalismo

 

Mediante el asunto 141/17 y con dictamen de la Comisión Legislación General (1) en mayoría, el Parlamento sancionó la Ley Nº 1.159, carta intención suscripta en 2016 por la gobernadora Dra. Rosana Bertone, las distintas provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno nacional. En el documento, la Nación se compromete a devolver de manera escalonada y progresiva, el 15% de la coparticipación que se les retiene de manera indebida a las provincias.

 

Por su parte, las provincias se comprometen a adoptar las medidas que sean necesarias, en el ámbito de sus respectivas competencias, a los fines de impulsar la convergencia al equilibrio fiscal en cada jurisdicción en el año 2019 y mejorar de manera progresiva la calidad de los servicios prestados por el Estado.

 

GOBIERNO: Adhesión al régimen de contratos de participación público–privada

 

Mediante la Ley Nº 1.161, la Provincia adhirió a la Ley nacional Nº 27.328, que establece que los contratos y subcontratos que se instrumenten bajo su régimen, y que sean ejecutados total o parcialmente dentro de la jurisdicción, se encuentran exentos -en la debida proporción que representen- del pago del Impuesto de Sellos.

 

Cabe destacar que por esa norma, se regula lo atinente a los contratos de participación público-privada celebrados entre los órganos y entes que integran el sector público (en carácter de contratante), y sujetos privados o públicos en los términos que se establece en la misma (en carácter de contratistas), con el objeto de desarrollar proyectos en los campos de infraestructura vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada y/o innovación tecnológica.

 

GOBIERNO: Provincia fomenta el desarrollo local a través del capital emprendedor

 

El Parlamento adhirió a la Ley nacional Nº 27.349, sancionada en marzo pasado. La Ley provincial Nº 1.172 tiene por finalidad apoyar la actividad emprendedora, de modo de fomentar el desarrollo local y la expansión internacional de las distintas actividades productivas.

 

La norma, crea el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE), el que busca el financiamiento de emprendimientos e instituciones de capital emprendedor. Será a través de diferentes instrumentos como: otorgamiento de préstamos, aportes no reembolsables y aportes de capital en emprendimientos e instituciones de capital emprendedor.

 

En su articulado, la Ley provincial declara exentos del pago de todo impuesto, tasas y/o contribuciones provinciales, existentes y a crearse en el futuro, a las operaciones directamente relacionadas al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE).

 

 

 

Señores periodistas: Rogamos suscribirse a la nueva página de web del Poder Legislativo (www.legistdf.gob.ar) a los efectos de continuar con la recepción de los informes de prensa y las actividades parlamentarias, ya que el anterior sistema de distribución -mediante correo electrónico-, quedará fuera de operatividad. 






Con información y fotografías de Prensa Legislativa

Facebook
     Twitter      Flickr


DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 17/12/2017 17:58

GENDARMERÍA: Arcando resaltó la labor de la fuerza en la Patagonia

 

Ushuaia, domingo 17 de diciembre de 2017.- Integrantes de la Gendarmería Nacional visitaron la Legislatura provincial y mantuvieron un encuentro con su titular. En ese encuentro, dialogaron sobre la relación institucional que une a ambas entidades y delinearon acciones conjuntas para 2018. Entre los temas abordados, refirieron a la lucha contra el narcotráfico, los convenios firmados entre la gobernación la Gendarmería y la asistencia médica que se presta en la zona de frontera internacional fueguina.

 

El vicegobernador Juan Carlos Arcando, recibió al comandante de Región VII con asiento en Río Gallegos (Santa Cruz), mayor Carlos Antonio Da Silva; y al jefe Agrupación XIX Tierra del Fuego, comandante mayor, Eduardo Rubén Macuglia. También, participaron por el suboficial mayor, Julio Orlando Mierez y el suboficial principal, Alfredo González.


Arcando destacó la asistencia que presta la repartición nacional en la región sur, en especial a lo que hace a control sanitario en las estancias que están en zona de frontera. En este sentido, Arcando calificó como “importante” este tipo de acciones que visibilizan a la población que reside en lugares alejados de las ciudades fueguinas.

 

En otro orden, dialogaron sobre las principales acciones que lleva adelante Gendarmería en todo el país, y en especial en nuestra Patagonia, referido a la lucha contra el narcotráfico. Apuntaron a las distintas intervenciones que se dieron en el sur argentino y en Tierra del Fuego.

 

Por último, dialogaron sobre  la posibilidad de firmar convenios específicos sobre la preservación del medio ambiente. Cabe recordar, que el año pasado la Gobernadora firmo con el Director Nacional de Gendarmería un convenio marco para atender entre otras, estas particularidades.

 

 

Facebook     Twitter      Flickr


DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 15/12/2017 11:23

Fotos 8ª Sesión Ordinaria: Tercer envío

 




Con fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 15/12/2017 10:43

Fotos 8ª Sesión Ordinaria: Segundo envío

 

 
Con fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 15/12/2017 09:50

Fotos 8ª Sesión Ordinaria: Primer envío

 




Con fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 12/12/2017 10:41

LEGISLATURA: Arcando llamó a sesionar el viernes a las 9

 

 

Ushuaia, martes 12 de diciembre de 2017.- El presidente de la Legislatura, vicegobernador Juan Carlos Arcando, convocó a los Parlamentarios a sesión ordinaria para el próximo viernes 15 de diciembre a las 9.

La resolución de Presidencia Nº 1270/17, fija fecha para el cierre de asuntos el jueves 14 a las 11 y la Comisión de Labor Parlamentaria para el mismo día a las 14.

 

REF: Resolución de Presidencia 1270/17

 

 
Con información  de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 07/12/2017 14:28

LEGISLATURA: Comisiones dictaminará hasta el 15 de diciembre

  

Ushuaia, jueves 7 de diciembre de 2017.- En la sesión especial concretada ayer, miércoles 6, los Parlamentarios resolvieron aprobar la resolución que prorroga el periodo para dictaminar en las Comisiones Permanentes y Especiales. La fecha se extendió hasta el 15 de diciembre del corriente y fue aprobado por unanimidad.

 


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 07/12/2017 10:38

LEGISLATURA: Aprobaron concesiones petroleras y convergencia fiscal



Ushuaia, miércoles 6 de diciembre de 2017.- La Legislatura aprobó en sesión especial los convenios de asistencia financiera y extensión de explotación hidrocarburífera. En otro orden, los Parlamentarios extendieron el periodo de comisiones hasta el próximo 15 de diciembre, ya que se encuentra en análisis el presupuesto 2018. Intenso debate entre referentes de las bancadas del FPV – PJ; MPF y UCR – Cambiemos.

 

Poco después de las 11 de ayer, se inició el debate legislativo de la primera sesión especial del año. Se concretó para dar tratamiento a tres asuntos, entre los que se encontraban, la ratificación de los convenios firmados entre el Gobierno y el Fondo Fiduciario y la prórroga por 10 años de exportación hidricarburífera del área Magallanes.

 

Se trata de los convenios de convergencia fiscal, firmados entre el Ejecutivo provincial y el Fondo Fiduciario para el desarrollo provincial, suscriptos en septiembre pasado. Los compromisos habilitan fondos de créditos públicos y la construcción de garantías con patrimonio provincial, por la cesión o fideicomiso de derechos o acreencias.

 

El asunto 514/17, decreto provincial 3131/17 versa sobre el convenio firmado en noviembre pasado entre la Gobernadora y las empresas Total Austral SA, Wintershall Energía y Pan Amercian Sur por la prórroga de explotación de yacimientos petroleros del área Magallanes por diez años, según lo establece la Ley nacional Nº 17.319 que adjudica a las provincias la potestad de otorgar concesiones.

 

Tras el encuentro parlamentario, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, resumió como “importante” la aprobación de la prórroga que, a diferencia de las anteriores, establece “el aumento de las regalías y la responsabilidad social empresarial que permitirá obras para instituciones de Río Grande”.

 

Destacó la aprobación de los acuerdos que el Gobierno firmó con Nación, “y así la administración central podrá afrontar sus responsabilidades tanto con proveedores como con su personal”, expresó Arcando. 

 

BILOTA: “Se van a aumentar las regalías hasta el vencimiento de las concesiones”

 

El legislador Federico Bilota explicó que la autorización del endeudamiento de la Provincia con el Gobierno Nacional de 900 millones de pesos, “permitirá pagar los anticipos del 2017”. Recordó que, cuando se sancionó el año pasado el Presupuesto, poseía un déficit de 1200 millones de pesos.

 

“En los próximos días se dará el ingreso de más de 11 millones de dólares al tesoro de la Provincia, y lo más importante es que se van a aumentar las regalías hasta el vencimiento de las concesiones y todo será coparticipable con los municipios”, subrayó el legislador Bilota. 

 

En ese acuerdo, se especifica que la empresa invertirá más de 5 millones y medio de dólares en el marco de la responsabilidad social empresarial, “más capacitación para el personal del sector por 100 mil dólares”, destacó el Legislador.

 

Las empresas se comprometen a mantener un estricto cuidado del medioambiente como así también garantizar estándares de actividad y niveles crecientes de utilización de mano de obra local, esto permite contribuir de forma directa en el desarrollo de la Provincia. La empresa invertirá en concepto de responsabilidad social empresaria más de 5 millones de dólares en Tierra del Fuego.

 

VILLEGAS: “El Gobierno en dos años, no resolvió problemas estructurales”

 

Pablo Villegas manifestó su negativa al endeudamiento por 900 millones de pesos. “Votamos en contra porque entendemos que colisiona contra lo que prescribe el artículo 70 de nuestra Constitución Provincial, que prohíbe tomar endeudamiento para satisfacer gastos corrientes”, dijo.

 

Esta cuestión, “quedó en evidencia luego de las declaraciones de la Gobernadora -Dra. Rosana Bertone- y las expresadas por el legislador, Federico Bilota, que defendía el proyecto con el fin de garantizar el pago de salarios y aguinaldos y eso desde el punto de vista legal no se puede hacer”.

 

“Quisimos poner una palabra de reflexión respecto del rumbo económico al que nos está llevando este Gobierno. Hace dos años está gestionando y no ha sabido resolver los problemas estructurales”, dijo.

 

Anotó que, en los años de ejercicio, “no ha tenido capacidad de garantizar una nueva matriz productiva y no ha resuelto un problema de suma importancia como es el de previsión social. Siguió desviando recursos extraordinarios para satisfacer su déficit y no fueron dirigidos al fortalecimiento financiero del sistema previsional”, finalizó. 








Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 04/12/2017 17:20

LEGISLATURA: Visita protocolar de integrantes de la Fuerza Aérea

 

Ushuaia, lunes 4 de diciembre de 2017.- El comodoro Juan José Soto, jefe del Departamento de Relaciones Institucionales de la Secretaría General de la Fuerza Aérea, visitó al Presidente de la Legislatura y aunaron criterios para la instalación en la capital, de una muestra permanente de esa repartición, y la instalación de un avión Mirage que combatió en el conflicto del Atlántico Sur. Arcando, recibió asimismo, una imagen de los caídos en combate que es exhibida en el Salón de Reuniones de Presidencia.

 

El Presidente del Parlamento, recordó que en un acuerdo con el exministro de Defensa, Julio Martínez, se había establecido la instalación de la aeronave en Ushuaia con motivo de la gesta de Malvinas y la intervención de la fuerza en el conflicto de 1.982.

 

Respecto del guion museístico que se instalará próximamente, Arcando puso a disposición todas las gestiones para colaborar con ese proyecto, que busca resaltar el accionar de la Fuerza Aérea en la vida del país.

 

 

En diálogo con Prensa Legislativa, contaron que se espera contar con un lugar destacado “en el predio del Museo del Presidio” y se institucionalice la presencia de la Fuerza Aérea. La presencia de los funcionarios de la Fuerza Aérea es para realizar un relevamiento de las instalaciones y, con posterioridad, se instalará esa muestra. Soto, señaló que ya cuentan con el guion museístico institucional. “Buscamos mantener presencia de la fuerza a través de las operaciones áreas, los aviones, Antártida y Malvinas”.

 

En otro orden el Comodoro anunció que, junto al Gobierno de la Provincia, coordinan acciones “para la entrega de un avión Mirage que combatió en Malvinas”. Resta la firma del titular de la Fuerza Aérea. Se trata de una aeronave que será instalada “en el parque temático en cercanías del monumento histórico nacional, “Mural Escultórico Héroes de Malvinas” (Plaza Islas Malvinas Ushuaia), dijo.

 

Consultado el suboficial Mayor Miguel Ángel Roberto, delegado de la obra social de esa repartición, agregó que la nueva instalación en el museo será en conmemoración del próximo 2 de abril. Anticipó que se presentará “una exposición temática de la Fuerza Aérea con su participación en el conflicto de Malvinas”. Asimismo, se hizo entrega de un cuadro a la Legislatura con los excombatientes “fallecidos y que pertenecían a la fuerza”.




Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO