Imágenes recibidas : Tuesday, 12 September

Recibida 12/09/2017 17:57

GOBIERNO: Moratoria recaudó casi 115 millones de pesos destinados a hospitales

 

Ushuaia, martes 12 de septiembre de 2017.- El Gobierno fueguino firmó el convenio de pago de deuda de la Obra Social Provincial con los hospitales, en el marco del acuerdo “logrado entre el Ministerio de Salud y la OSPTDF”. El documento, busca la conciliación “sobre la deuda histórica” entre ambos organismos y, en la moratoria, se recaudaron cerca de 115 millones de pesos. El acto fue presidido por la gobernadora Dra. Rosana Bertone; el presidente del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando y el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz.

 

El vicegobernador Juan Carlos Arcando dijo que “es un hecho muy importante lograr conciliar deudas y firma de este acuerdo de pago entre la Obra Social de la Provincia y el Ministerio de Salud de la Provincia, en representación de los hospitales regionales”.

 

Por otro lado, manifestó que “a partir del acuerdo de hoy, la obra social provincial comienza a pagar deudas que no fueron contraídas por esta administración, sino deudas que heredó, principalmente de la anterior gestión que encabezó la exgobernadora Fabiana Ríos". 

 

"Esto se puede realizar porque el Gobierno paga los aportes a la obra social y el convenio de pago representa un gran aliciente y una noticia muy importante. Porque permitirá mejorar aún más las prestaciones que se brindan en los hospitales públicos de la Provincia”, concluyó Arcando

 

En tanto, la gobernadora Dra. Rosana Bertone reconoció el trabajo legislativo, “ya que votaron una ley que nos permitió esta moratoria”, en referencia a la ley provincial 1.117, Régimen de regularización de deudas, sancionada en octubre de 2016. Mediante este instrumento legal, los hospitales públicos “van a poder recibir lo que se adeudaba”, explicó la mandataria.

 

La mandataria fueguina detalló que “en estos 20 meses de gestión, iniciamos una etapa de ordenamiento y fijamos prioridades”, entre las que destacó educación y salud. “La salud de nuestra población es una de nuestras máximas prioridades”. Aseguró que había que ordenar la obra social, “pilar fundamental de nuestro sistema” sanitario.

 

La Gobernadora hizo hincapié en lo exitoso del proceso de separación de la caja de jubilaciones y la obra social, y “hoy salimos de una obra social donde había claros hechos de corrupción” e hizo referencia a recientes medidas de suspensión y exoneración de seis agentes.

 

Luego de finalizado el acto, la presidenta de la Comisión de Salud (5) del Parlamento, legisladora Liliana Martínez Allende sostuvo que el convenio es parte de la norma sancionada por unanimidad en octubre de 2016. “Desde la obra social provincial en conjunto con los nosocomios de Ushuaia y Río Grande, hicieron un gran trabajo en recabar todo la información en cuanto a la deuda histórica que había”, dijo a Prensa Legislativa.

 

Además, remarcó que el Gobierno “hizo un pago anticipado de 20 millones de pesos y luego lo otro será en 24 cuotas, lo que implica más de 100 millones, el monto que recaudarán los hospitales de ambas ciudades”.

 

Consultada a la Parlamentaria sobre el destino específico del pago de deuda, Martínez Allende señaló que “seguramente el dinero será canalizado para el mantenimiento de los equipamiento tecnológico de última generación, incorporado recientemente y los que se instalarán en la futura ampliación de nosocomio capitalino”. 

 

En otro orden, Margarita Gallardo aseguró que “estamos transitando una etapa en la que corremos de un tiempo de deudas a un tiempo de orden y de pago” en tiempo y forma. Resaltó que “esto se puede hacer porque la obra social recibe en tiempo y forma los aportes y contribuciones” y así se puede brindar la cobertura necesaria “a todos nuestros afiliados”, resaltó la titular de la OSPTDF. Explicó que con ese dinero, antes se pagaban las jubilaciones “lo digo, porque además soy jubilada”, cerró.

 

La Ley provincial Nº 1.117 Deudas de obras sociales y empresas de medicina prepaga: Régimen de regularización de deudas, permitió acceder a la moratoria a varias obras sociales. Algunas de ellas son la obra social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles; Obra social del personal de la Construcción; Municipalidad de Río Grande; Unión Obrera Metalúrgica, Ushuaia; Obra Social Provincial Tierra del Fuego. El monto total de lo recuperado y que será destinado a los nosocomios asciende a casi 115 millones.

 

Participaron los legisladores Liliana Martínez Allende (UCR - Cambiemos), Federico Bilota, Angelina Carrasco, Marcela Gómez (FPV – PJ). Del acto participaron el ministro de Salud, Dra. Marcos Colman; la titular de la OSPTDF, Margarita Gallardo; el ministro de Trabajo, Claudio Carrera, entre otros funcionarios gubernamentales y presidentes de entes autárquicos. Referentes sindicales de ATE y ATSA y los directores de los hospitales fueguinos.

 

 

Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr


DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 12/09/2017 17:11

ECONOMÍA: Analizaron convenio de extensión de explotación hidrocarburí­fera

 

Ushuaia, martes 12 de septiembre de 2017.- Los Parlamentarios abordaron en Comisión el convenio firmado por la gobernadora Dra. Rosana Bertone y la empresa YPF S.A. Se trata de la extensión de las concesiones de explotación hidrocarburífera en el Área Magallanes. La explicación, se dio en el marco de las Comisiones de Legislación General (1); Presupuesto (2) y Recursos Naturales (3), y fue encabezada por el titular de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) y su equipo técnico.

 

El acuerdo firmado, necesita de la aprobación legislativa para entrar en vigencia. Propone la extensión por 10 años, hasta noviembre de 2027, del permiso de explotación del área. Entre los beneficios inmediatos para la Provincia, los funcionarios destacaron ingresos inmediatos por 16 millones de dólares más el aumento de regalías por extracción de petróleo y gas, que pasaría del 12% al 15%.

 

El titular de la AREF, Luis Capellano, acompañado por sus colaboradores, presentaron mediante una exposición audiovisual, el detalle punto por punto de los artículos que integran el convenio marco firmado oportunamente. Allí, se expusieron las características del área concesionada; las reservas y producción; inversiones y regalías y sus proyecciones; medioambiente y su influencia en la explotación, entre otros puntos.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, el legislador Federico Bilota (FPV – PJ) detalló que se concretó un plenario “de las tres comisiones con autoridades de la AREF, en función de este acuerdo que suscribió el Ejecutivo provincial con YPF, para la renegociación de la explotación del Área Magallanes”.

 

En ese sentido, explicó que en esta área intervienen el Estado nacional, la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego. “Lo que solicitó YPF es una prórroga, que está prevista en la ley, de diez años más” y aclaró que, tanto el Estado nacional como Santa Cruz ya la aprobaron, “y falta la aprobación nuestra Provincia”, dijo el titular de la Comisión de Recursos Naturales.

 

El Parlamentario aseguró que entre “los puntos más destacables, se llegó a un acuerdo con el bono de prórroga, que se paga por única vez, de 8 millones de dólares que ingresarán a las arcas provinciales una vez que la Legislatura lo ratifique”. También, resaltó el ingreso de otros 6 millones de dólares, “por un acuerdo transaccional que tiene que ver con un subsidio de plan de gas”, por un reclamo anterior que había presentado la Provincia.

 

Destacó también el aumento del porcentaje de las regalías, que pasan del 12% al 15%, “o sea que, una vez que la Legislatura ratifique el convenio, la Provincia comienza a percibir tres puntos más de regalías hidrocarburíferas”, adelantó.

 

La estimación general, hasta el año 2027 en que vencería la prórroga, “es de unos 400 millones de dólares que va a invertir la empresa YPF en el área”, aseguró Bilota. “Esto es muy importante, es un recurso más que tiene la Provincia de Tierra del Fuego”, finalizó.

 

En el mismo sentido, el legislador Pablo Blanco (UCR – Cambiemos), hizo un resumen del encuentro, “donde los funcionarios de la AREF explicaron y agregaron documentación sobre el tenor de la renegociación”. Aseguró que “ingresó en el día de la fecha la solicitud del Ejecutivo provincial para la ratificación de este convenio”.

 

El referente radical consideró que este acuerdo “mejora sustancialmente lo que la Provincia de Tierra del Fuego va a percibir en concepto de regalías, un 25% más, ya que pasa del 12% al 15%”. Detalló que “la Provincia percibirá entre renovación y otros reclamos, contra la aprobación del convenio, 16 millones de dólares y otros 2 millones de dólares el próximo año”.

 

“Si hay voluntad de la mayoría de la Cámara, no creo que haya inconvenientes para ser tratado rápidamente, en razón de que la Provincia comienza a percibir mayores regalías desde el momento de su ratificación, y esto significa también mayores ingresos para los municipios, ya que son fondos coparticipables”, finalizó Blanco.

 

Por su parte, el referente del Movimiento Popular Fueguino, Pablo Villegas, destacó la participación de funcionarios en la reunión de Comisión que abordó la renegociación de contratos hidrocarburíferos. “Uno agradece la presencia de funcionarios de AREF, pero lamenta profundamente que recién nos hiciéramos de los instrumentos legales que han venido a explicar”.

 

Calificó la acción como “un sinsentido que suceda esta mecánica legislativa” y evaluó que esa dinámica impide que los Parlamentarios actúen “responsablemente en defender una u otra posición”. Lamentó la falta de tiempo, para analizar en profundidad los instrumentos legales “para poder hacer una valoración o un análisis” sobre la propuesta del Ejecutivo fueguino.

 

De la reunión, que presidieron los titulares de las tres comisiones, legisladores Myriam Martínez, Pablo Blanco y Federico Bilota respectivamente y participaron los parlamentarios Liliana Martínez Allende, Andrea Freites, Cristina Boyadjian, Pablo Villegas, Ricardo Furlan, Marcela Gómez, Daniel Harrington, Angelina Carrasco y Ricardo Romano. 



Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO