Imágenes recibidas : Thursday, 14 September

Recibida 14/09/2017 19:14

LEGISLATURA: "Hay mucha gente que se va a beneficiar con estas obras", celebró Martí­nez

 

Ushuaia, jueves 14 de septiembre de 2017.- La Legislatura aprobó el destino de los fondos que ingresaron a las arcas provinciales, producto de la emisión de títulos de deuda aprobada mediante la Ley Provincial 1.132 de Presupuesto 2017. Ejecutivo ingresó el proyecto de Ley, donde se especifican las obras propuestas y el monto de cada una. En este sentido, la legisladora Myriam Martínez (FPV – PJ), celebró la nueva presentación donde se incluyen un nuevo plan de obras, “esto no es un endeudamiento como dice el MPF, ellos faltan a la verdad cuando hablan” dijo. 

 

“Cuando vemos transcurrir el tiempo, nos damos cuenta que hemos avanzado muchísimo, no solo con la Ley de Presupuesto sino con la obtención de este ambicioso plan de obra que cambiará la matriz económica, dijo la Parlamentaria y referente del FPV - PJ.

 

“La Provincia quedó anclada con las obras que se han iniciado hace muchos años, así que la posibilidad de tener gimnasios, hospitales, la ruta costera del canal, la fibra óptica y le sumamos este plan de obras, que se pueden realizar gracias a los fondos obtenidos por la diferencia de ganancias que generó el aumento del dólar”, refirió Martínez.

 

“Trabajamos mucho en proyectos y planificación”, dijo la Vicepresidenta 1ª de la Cámara: “En este tiempo de gobierno se hizo lo que en 20 años no se hacía”, consideró.

 

En relación a la renegociación del contrato de YPF en el área Magallanes, Martínez aseguró que la Provincia “de aquí al 2027, tendrá una ganancia de casi 400 millones de dólares. Aumentamos la coparticipación de regalías de 12 al 15 por ciento, más un bono por 14 millones de dólares, es importante mencionar que está renegociación cuenta con el aval mediante  un informe del Tribunal de Cuentas que dice que está todo en regla y en condiciones”.

 

Sobre el proyecto de autorización para ampliar las obras previstas en la ley 1.149 contó que “se van a beneficiar sectores postergados” y agregó “se trabaja con mucho compromiso. Hablo de servicios de agua, cloaca, luz, gas y de toda la infraestructura que se necesita para poder vivir dignamente”, detalló.

 

Sobre la emergencia eléctrica, Martínez destacó que el proyecto es una prórroga para Ushuaia, incluyó un informe técnico con todas las obras que se hicieron y otras que quedarían por realizar.

 

En tanto, aclaró que “para Tolhuin, es un pedido de emergencia, se incorporó a Río Grande para que, por intermedio de la Dirección Provincial de Energía (DPE) y la Cooperativa Eléctrica se puedan hacer los convenios correspondientes y así colaborar con las obras que necesitamos”, remarcó.

 

Por último, reflexionó sobre las críticas de la oposición. “La Provincia estaba en emergencia. Estas herramienta nos posibilita generar rapidez en los procesos administrativos y así obtener resultados mucho más rápido, para que las dependencias puedan trabajar y lograr la concreción con las obras”, reseñó Martínez.

 

 

Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr


DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 14/09/2017 17:24

SESIÓN: Pablo Villegas calificó como "nuevo endeudamiento" asuntos sobre bonos y Área Magallanes

 

Ushuaia, jueves 14 de septiembre de 2017.- A pesar de la mirada contraria respecto de asuntos ingresados por el Ejecutivo fueguino a la 6ª sesión ordinaria, el legislador Pablo Villegas (MPF), calificó el encuentro legislativo de hoy como “positivo”. La bancada del Movimiento Popular Fueguino, puso su voto contrario “a lo que consideramos un nuevo endeudamiento para la Provincia”. Ese espacio, ingresó asuntos “que nos resultan de interés” común y destinado a servidores públicos.

 

“Fue una sesión positiva” dijo a Prensa Legislativa. “Hemos tenido algunos cruces con Legisladores del oficialismo” en relación al asunto sobre la colocación de bonos “y la autorización de deuda y también, respecto de la aprobación de la prorroga de la concesión del área Magallanes”.

 

Así, destacó que su bancada ingresó el asunto 425/17 que propone “instaurar en Tierra del Fuego, una especie de subsidio a favor de los bomberos voluntarios que tengan 60 años de edad y un servicio, continuado o alternado en la Provincia, de 25 años”, detalló. En este sentido, evaluó que se trata de una especie de “reparación” a un sector de vecinos “que todos los días trabajan en defensa de nuestro patrimonio y de nuestras vidas”, dijo.

 

También, destacó el proyecto de declaración sobre el documental “Diario de viaje”, del realizador audiovisual Abel Sberna que presenta a la Isla de los Estados “de una manera intimista y descontracturada”. También, sumó el rechazo de la bancada a la designación de Nigel Phillips como nuevo representante ilegítimo por parte del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre el territorio de las Islas Malvinas.

 

 


Con información y fotografía de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 14/09/2017 16:31

SESIÓN: "Es lógico que acompañemos este pedido de prórroga" dijo Liliana Martínez Allende

 

 

Ushuaia, jueves 14 de septiembre de 2017.-  El convenio, aprobado en la 6ª sesión ordinaria, “genera varios beneficios para la Provincia”, reseñó la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos). “A las arcas provinciales ingresarán, por un bono de prórroga, 8 millones de dólares además de otros 6 millones de dólares”, consideró. Se trata de un acuerdo transaccional relacionado con un subsidio de plan de gas. También, refirió a la emergencia eléctrica aprobada y el proyecto de ley que busca concientizar y prevenir el ciberacoso.

 

"Este convenio responde a  la solicitud de YPF de una prórroga por diez años más para la explotación de esta área hidrocarburífera, que ya fue aprobada por el Estado nacional y por la provincia de Santa Cruz, sólo faltaba la provincia de Tierra del Fuego"

 

Por otro lado, la empresa se compromete a invertir más de 400 millones de dólares en el Área Magallanes, lo que también generará movimiento económico en Tierra del Fuego.

 

Finalmente señaló que este convenio hace que el porcentaje de regalías hidrocarburíferas que recibirá nuestra Provincia, aumente concretamente del 12% al 15%, “por lo que entendemos que es lógico que acompañemos este pedido de prórroga que implicará una suba de 3 puntos por sobre lo que actualmente percibimos", cerró.

 

En otro orden, también opinó sobre el proyecto de ley que presentó al Parlamento sobre ciberacoso o grooming. “Es fundamental trabajar en esta problemática”, dijo esta tarde al término de la sesión.

 

“El proyecto tomó estado parlamentario y pasó a la Comisión de Legislación General (1) y a la Comisión de Educación (4). Fue trabajado por el bloque UCR - Cambiemos junto al licenciado Aníbal Lazzaroni, profesional especializado en la temática en busca de la prevención y concientización respecto a la temática”, dijo.

 

“Si bien es cierto que la acción puede configurar uno a varios delitos descriptos por el Código Penal, lo que se busca con la propuesta es la prevención y capacitación en la temática, para evitar la cantidad significativa de casos que suceden en la Provincia y del que son víctimas niños, niñas y los adolescentes fueguinos”, aclaró.

 

En cuanto a la aprobación de la emergencia eléctrica, sostuvo que la declaración para “Tolhuin, Río Grande, Almanza y los pasos fronterizos de San Sebastián y Radman”, busca mejoras en el sistema eléctrico de la Provincia. En igual tenor, valoró la prórroga de la Ley Provincial N° 1100.

 

“Los dos proyectos buscan garantizar y mejorar el servicio eléctrico en la provincia” dijo la Legisladora. “En el caso del Tolhuin, estamos hablando de una de las ciudades que está en pleno crecimiento y que necesita de todo el apoyo y obras que la provincia pueda brindar para que sus ciudadanos cuenten con un servicio esencial”, aseveró.

 

“En el caso de Almanza, lo que logrará esta ley es que la Dirección Provincial de Energía pueda desarrollar la infraestructura necesaria para que esa zona termine de consolidarse como un área productiva”. En este sentido, refirió a la “construcción del muelle pesquero que acompañará los emprendimientos económicos de ese sector y a la población que allí vive”, cerró. 



Con información y fotografía de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 14/09/2017 15:52

LEGISLATURA: Rechazan designación de Nigel Phillips en las Islas Malvinas

 

Ushuaia, jueves 14 de septiembre de 2017.- El Parlamento se proclamó a través de una declaración de repudio, contra la designación de Nigel Phillips como nuevo representante ilegítimo por parte del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre el territorio de las Islas Malvinas.

 

La iniciativa del MPF fue acompañada por la totalidad de los Legisladores, y sostiene que ese nombramiento “carece de legitimidad alguna tanto de hecho como de derecho, dado que las autoridades ocupantes emanan de un acto ilegítimo del uso de la fuerza que en el año 1833 despojó a los habitantes allí establecidos e implantó una población y un gobierno provenientes de un Estado Colonia”.


 

Con información de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 14/09/2017 15:48

SEGURIDAD: Modifican la Ley de la comisaría preventora de violencia de género

 

Ushuaia, jueves 14 de septiembre de 2017.- La Comisión de Seguridad (6) logró el acompañamiento de la cúpula policial, para modificar parte del articulado de la Ley Provincial Nº 1.127 de creación de las comisarías preventoras de violencia de género. Cabe mencionar que la norma en cuestión fue aprobada en la Legislatura a fin del 2016. Las comisarías dependerán de la fuerza policial y contarán con un protocolo específico de atención y abordaje.

En el encuentro, los legisladores: Federico Bilota, Angelina Carrasco, Daniel Harrington (FPV – PJ), Pablo Blanco (UCR – Cambiemos) Pablo Villegas y Damián Lofflër (MPF), recibieron al equipo legal de la Policía de la Provincia para hacer modificaciones sobre la Ley sancionada. La dependencia de las nuevas comisarías y el abordaje y contención de la víctima, fueron los ejes fundamentales que se trataron en la reunión.

El presidente de la Comisión, legislador, Ricardo Furlan (FPV PJ), al finalizar el encuentro, habló con Prensa Legislativa y explicó que el origen de la reunión es que “no estaban claras algunas cuestiones, la intención de una Ley es que sea aplicable”.

“En lo cotidiano entendimos que había cuestiones que subsanar, como la dependencia, el caso de las denuncias y las actuaciones del equipo interdisciplinario, entre otras cosas que son de forma y estructura de la policía y su Ley orgánica”, Ley Provincial Nº 735, contó.

Tras acordar las modificaciones sobre el abordaje de la víctima, donde si esta denuncia que fue agredida se dé intervención al equipo forense, y la dependencia de la Jefatura de policía para estas comisarías, “llevaremos el dictamen a la sesión, con la anuencia de todos los Legisladores”, finalizó Furlan.

 

El asunto fue abordado en la sesión de hoy, y aprobado por la totalidad de los Parlamentarios presentes.

 
 

Con información de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 14/09/2017 15:09

LEGISLATURA: Variada temática de resoluciones aprobadas en la 6ª sesión ordinaria

 

 

Ushuaia, jueves 14 de septiembre de 2017.-  Varias fueron las resoluciones que se sancionaron en la sexta sesión ordinaria del Parlamento. Entre ellas se destacan temas vinculados a política exterior, declaración de interés de actividades juveniles y también el beneplácito por el aniversario de Tolhuin.

 

Repudio

 

Los asuntos Nº 389/17  y 396/17,  fueron presentados, por las bancadas del Movimiento Popular Fueguino y el Frente para la Victoria – Partido Justicialista,  donde, en ambos escritos, coinciden en manifestar preocupación por las tareas que lleva adelante la empresa británica Premier Oil, en cercanía a las Islas Malvinas.

 

En otro tramo de las resoluciones coinciden en  especificar, que este tipo de accionar, revela la contravención del ordenamiento jurídico internacional en la que incurre la empresa británica.

 

Además, en su tercer artículo,  los Legisladores solicitan que se remitan copia del documento aprobado al Poder Ejecutivo Nacional; a la Cancillería Argentina, a la Cámara de Diputados y Senadores.

 

45º Aniversario de Tolhuin

 

En otro momento de la sesión ordinaria, los Parlamentarios sancionaron el proyecto de resolución Nº 400/17, a través de la cual expresan el beneplácito por conmemorarse el 45º aniversario de Tolhuin, el próximo 9 de octubre.

 

Asimismo, felicitan tanto a funcionarios municipales como a representantes de instituciones con asiento en esa ciudad, emprendedores privados, y a los pobladores en general, por su constante aporte para el desarrollo de Tolhuin.

 

Actividad juvenil

 

Las actividades juveniles que promueve la Fundación El Buen Pastor del Centro Cristiano de Río Grande, también tuvieron el apoyo de los Parlamentarios, quienes impulsaron la sanción de la resolución que declaró de interés provincial,  la convocatoria “Campafuego 2017 - Posicionados”.

 

El asunto tomó estado parlamentario a través del  Nº 398/17 y fue presentado por el bloque UCR - Cambiemos. Cabe destacar, que las jornadas juveniles se desarrollarán entre el 21 y 23 de septiembre.

 

Entre los  fundamentos, se especifica que los encuentros tienen como objetivo brindar herramientas que ayuden a descubrir talentos, capacidades, vocaciones y el propósito de la vida de cada joven y adolescente.

 

Niños artistas

 

Por iniciativa de la legisladora Marcela Gómez, se declaró de interés provincial la muestra “Arte por Arte” de la academia de artes visuales de Ushuaia que lleva su 8va presentación desde el 2 al 30 de septiembre en el Museo Marítimo. El asunto fue tratado bajo número 387/17 y aprobado por unanimidad del Parlamento.

 

Cabe señalar que, la mencionada academia es filial del Conservatorio Francasi de Buenos Aires y ofrece un programa de estudio anual, dirigido a niños desde los 5 años, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

 

Escalada Patagonia Sur

 

La Legislatura también dio el visto bueno para poner en valor a través de la declaración de interés provincial la competencia en la que, 50 atletas participarán el próximo 15 y 16 de octubre de la segunda fecha del torneo regional Escalada - Patagonia Sur que se realizará en Río Grande. El asunto 394/17 fue acompañado por la totalidad de los Parlamentarios.

 

Este torneo es organizado por el Club Andino Ushuaia y Río Grande, otorga puntos para el ranking nacional de la Federación Argentina de Sky y Andinismo (FASA), entidad responsable de la administración y el desarrollo de todos los aspectos de la escalada deportiva en el ámbito de la República Argentina.

 

Ciencia y Tecnología

 

Se aprobó el asunto 411/17 que declara de interés provincial la muestra de “Ciencia y Tecnología” que se llevará a cabo en toda la Provincia. Desde el 28 de septiembre al 1 de octubre en Ushuaia, y en Río Grande, desde el 4 al 8 de octubre del corriente.

 

“Fundamentalmente el pilar de dicha muestra es poner en conocimiento de la sociedad fueguina, de los avances científicos y tecnológicos que posee la provincia”, versa en los fundamentos.

 

La muestra cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), que aporta para la actividad los diversos laboratorios de: química, física, paleontología, matemática, y una muestra sobre Da Vinci.

 

Los coordinadores de los laboratorios que llegarán desde Nación capacitarán a los estudiantes locales que cursan carreras superiores, vinculadas a las temáticas para que funcionen como guías locales.

 

INTA Tierra del Fuego

 

El asunto 417/17, fue convocado en la sesión y aprobado. Se trata de las “3ª Jornadas de agregado de valor para el desarrollo de territorios”, que organiza el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en conjunto con el Gobierno de la Provincia. Tendrán lugar el 10 y 11 de octubre en la capital.

 

De los fundamentos se desprende que el objetivo central de las mismas radica en discutir enfoques teóricos y metodológicos que permitan fortalecer las dinámicas territoriales a través de la incorporación de valor, la diferenciación de productos o servicios y el fortalecimiento de los saberes y capacidades locales.

 

“El agregado de valor es un factor clave para el desarrollo de las diferentes regiones en nuestro país. El INTA propicia las iniciativas que revaloricen los territorios desde sus producciones, prácticas y saberes. Paralelamente, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego impulsa las iniciativas generadoras de valor y empleo local”.

 

Con información de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 14/09/2017 14:38

Fotos 6ª sesión ordinaria (2)

 


 

Con fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 14/09/2017 14:24

SALUD: Destacan labor de la agrupación pelucas solidarias Ushuaia

 

Ushuaia, jueves 14 de septiembre de 2017.- El Parlamento fueguino declaró de interés provincial la capacitación “DAR + Pelucas solidarias Ushuaia”, que se desarrollará durante septiembre en Ushuaia. La propuesta consiste en promocionar y concientizar sobre la recolección de cabello, para confeccionar pelucas para mujeres y niños. El asunto Nº 383/17 fue presentado por los legisladores Ricardo Furlan y Ricardo Romano (FPV – PJ) y aprobado por unanimidad.

 

La agrupación independiente “DAR + Pelucas solidarias Ushuaia”, es una organización encabezada por su embajadora en Ushuaia, de once años de edad, Martina Rocca; que junto a su madre Daniela Ocampo buscan colaborar con personas que  padecen algún tipo de enfermedad, como las oncológicas, y otras que producen la pérdida del cabello.

 

En los fundamentos, los Parlamentarios destacaron “la labor solidaria y desinteresada de quien, con tan solo once años, nos representa y nos da un ejemplo de vida”, afirmaron.

 
 

Con información de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 14/09/2017 14:15

EDUCACIÓN: Proyecto de equiparación de oportunidades para personas con discapacidad

 

Ushuaia, jueves 14 de septiembre de 2017.- La norma impulsada por el bloque del FPV – PJ, busca incluir a las personas con discapacidad y necesidad educativa especial, en todos los establecimientos públicos y privados de la Provincia, para lo cual deberá adecuarse la currícula y maestros complementarios de ser necesario. La Ley advierte la necesidad de capacitar en los centros de estudios de docentes sobre la inclusión que ya está prevista en la Ley provincial de educación, 1018.

 

En los fundamentos, la legisladora Myriam Martínez expone que “cuando hablamos de necesidades educativas especiales, el adjetivo especiales califica a las necesidades educativas y no al alumno; es totalmente distinto pensar que una persona es especial, a pensar que sus necesidades educativas son especiales”.

 

Del texto se desprende que la idea de educación inclusiva considera que “no todos aprenden lo mismo de la misma manera ni en los mismos tiempos, entendiendo y comprendiendo los problemas del aprendizaje desde la óptica de los problemas de la enseñanza, suponiendo una propuesta curricular abierta, flexible y que se adapte a las necesidades de los aprendices”.

 

La Ley provincial de Educación N° 1018, promulgada el 6 de enero del 2015, garantiza el derecho a la igualdad e inclusión de las personas con discapacidad. Sostiene un sistema educativo que se caracteriza por ser inclusivo, en su artículo 6, inciso b, estaca que el sistema educativo no discrimina a las personas por ningún motivo, permite cursar sus estudios en todos sus niveles.

 

Como objetivos y funciones de la educación especial, en la Ley provincial, destaca el de "generar acciones educativas que faciliten la inclusión de personas con discapacidades temporales o permanentes y necesidades especiales a la educación común, cuando las evaluaciones de los equipos intervinientes de las instituciones educativas así lo recomienden”, versa la iniciativa del FPV – PJ.

 

De este modo, “los establecimientos educativos que integran el Sistema Educativo Provincial sean éstos de gestión estatal o privada, reciban o no subsidio del Estado, están obligados a incorporar a su proyecto educativo institucional la integración de alumnos con necesidades educativas especiales y a ejecutar tales procesos de integración de conformidad a las normas de la presente ley, su reglamentación, la ley 1018 y su reglamentación” finaliza.

 

El asunto, que lleva el N°390/17, fue girado a las comisiones de Legislación General (1) Educación (4), para su posterior análisis y debate.

 

 

 

Con información de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 14/09/2017 13:56

ECONON͍A: Tomó estado parlamentario el Presupuesto para 2018

 

Ushuaia, jueves 14 de septiembre de 2017.- El vicegobernador Juan Carlos Arcando, en ejercicio del Poder Ejecutivo provincial, giró el 29 de agosto al Parlamento, el texto normativo del Prepuesto de Recursos y Gastos de la Administración Central y organismos descentralizados. El asunto legislativo, alcanza los 241 folios de información financiera y económica con las previsiones para el siguiente año. El asunto 389/17 fue girado a la Comisión que preside el legislador Pablo Blanco. Se proyectaron poco más de 23 mil millones de pesos, el cálculo de recursos corrientes y de capital de la Administración Pública Provincia.

 

En sus primeras palabras, el Presidente del Parlamento sostiene “para la elaboración del Proyecto de Ley, las áreas dependientes del Poder Ejecutivo, Ministerios y Secretarías de Estado, así como los organismos descentralizados y las instituciones de Seguridad Social, han ajustado sus gastos propendiendo al cumplimiento de las previsiones del artículo 73, inciso 5, de la Carta Magna Provincial”. Ese inciso determina que no podrá superar “el cincuenta por ciento del total de ingresos ordinarios del Estado Provincial, deducidas las coparticipaciones municipales e involucrando dicho porcentaje a los tres poderes del mismo”

 

En otro orden, señala que, como el Poder Ejecutivo Nacional da a conocer al Congreso su proyecto de presupuesto, mañana 15, “no es posible conocer las estimaciones definitivas estipuladas por el Gobierno Nacional respecto la evolución de los recursos coparticipables”. De modo que se “tomaron estimaciones de evolución de recaudación de impuestos de acuerdo a parámetros de inflación y crecimiento económico previstos tanto para el cierre del año 2017 como para el ejercicio 2018”.

 

En el texto, se presupuestaron 300 millones de pesos provenientes del Fondo Federal Solidario “cuya finalidad está orientada a la financiación, en Provincias y Municipios de obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales”.

 

“En lo que respecta a recursos de origen provincial las estimaciones se basaron en las cifras previstas por la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF). Se prevé que el 48% de los recursos provengan de ingresos tributarios mientras que las tasas representen el 17%, las regalías un 23%, y los fondos (Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales fundamentalmente) y derechos representen el 12%”, continua el texto enviado a la Cámara.

 

Así, el titular del Parlamento también da cuenta de las obras que planifica la Cartera ministerial que conduce Luis Vázquez y considera que se trata de “un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra provincia”.

 

Entre otras obras, detalla: el microestadio de Río Grande, complejo deportivo Margen Sur, desarrollo troncal de fibra óptica, desarrollo costero Canal Beagle, alimentación de gas natural barrio Andorra en Ushuaia y barrio El Mirador y otros barrios de Río Grande”. También prevén la finalización de obras mediante el Fideicomiso Austral, a saber: la construcción del Hospital Regional de Ushuaia, ampliación de la capacidad de transporte de Gas Margen Sur, red troncal y construcción centro de distribución Río Pipo y reparación grupo generador LM 2500 plus TG Nº 4.

 

“También se incluyen obras de redes de agua y cloacas, pluviales y salón de usos múltiples financiado por el Programa Pro.Me.Ba. que beneficiará sustancialmente a los sectores más vulnerables de la margen sur de Río Grande”.

 

Para conocer más detalles del texto normativo, puede ingresar en www.legistdf.gov.ar y en Novedades de Información Parlamentaria podrá acceder a él.

 

 

Con información de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 14/09/2017 13:50

EMERGENCIA ELÉCTRICA: Prórroga por un año para Ushuaia y nueva declaración p ara el resto de la Provincia

 

Ushuaia, jueves 14 de septiembre de 2017.- La titular del Ejecutivo provincial Dra. Rosana Bertone, remitió a la Cámara dos proyectos de ley, donde propone declarar la emergencia eléctrica para Tolhuin, Almanza y los pasos fronterizos de San Sebastián y Radman. El segundo, busca prorrogar por un año, la emergencia declarada en 2016 mediante Ley Provincial Nº 1.100. Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad.

 

Los proyectos se sustentan en la necesidad de adecuar la calidad y seguridad del suministro eléctrico, y a los fines de garantizar la prestación de dicho servicio público en condiciones técnicas adecuadas.

 

En Tolhuin, se prevé la adquisición de un nuevo equipo generador. La incorporación de un nuevo grupo de generación asegura la provisión de energía eléctrica con un horizonte de 5 años, mejorando además la calidad y confiabilidad del servicio. Ello, debido al sostenido aumento de usuarios y el crecimiento tanto del parque industrial como de la extensión geográfica de las diferentes líneas de media tensión que se han ejecutado en el último tiempo.

 

Respecto de Almanza, el Poder Ejecutivo hace especial énfasis en el desarrollo de los proyectos productivos actualmente en funcionamiento, la construcción de un centro educacional y el propio crecimiento vegetativo de la zona, determinan la necesidad de realizar obras eléctricas.

 

En lo referente a los pasos fronterizos, se fundamenta el pedido ya que existe un alza sostenida en la demanda y la posición estratégica requiere de una mejora en la prestación del servicio, incorporando un nuevo generador de respaldo y un nuevo sistema de mantenimiento de las redes existentes, en base a proyectos futuros.

 

El asunto Nº 403/17, basado en un informe de la Dirección Provincial de Energía, propone extender por un año más la emergencia eléctrica en Ushuaia. El documento detalla más de 20 obras que se encuentran en ejecución, y por ello sostiene la necesidad de la prórroga, para dar continuidad a las mismas.

 

 

Con información de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 14/09/2017 13:31

OBRA PÚBLICA: El Parlamento aprobó el destino de los fondos obtenidos por la emisión de títulos

 

Ushuaia, jueves 14 de septiembre de 2017.- La Cámara Legislativa aprobó el destino de los fondos que ingresaron a las arcas provinciales, producto de la emisión de títulos de deuda aprobada mediante la Ley Provincial 1.132 de Presupuesto 2017. Mediante el asunto Nº 401/17, el Ejecutivo provincial ingresó el proyecto de ley, donde se especifican las obras propuestas y el monto de cada una.

 

De esta manera, la gobernadora Dra. Rosana Bertone propuso destinar casi 195 millones de pesos a distintas obras de infraestructura. Entre las propuestas, se destaca el destino de 45 millones de pesos para la puesta en marcha y equipamiento del Laboratorio del Fin del Mundo, que fue creado mediante Ley Provincial 1.136 a fines de 2016.

 

También, poco más de 40 millones de pesos son destinados para edificios nuevos y adecuación de otros ya existentes, del Poder Judicial provincial en ambos distritos. Otros 5 millones tienen como finalidad reparar las sedes de Ushuaia y Río Grande del Ministerio de Trabajo.

 

La extensión de la red de gas natural a distintos barrios de la margen sur de Río Grande significará un costo de casi 70 millones de pesos, lo que beneficiará a numerosas familias. Y 15 millones de pesos más, destinados a la red de agua para los barrios Akar, Colombo y Barrancas del Pipo de Ushuaia.

 

Por último, se destinan casi 20 millones de pesos para la instauración de un  sistema de prevención, atención y despacho de urgencias y emergencias, centralizado en la Secretaría de Estado de Seguridad. Estará conformado por un sistema de videocámaras que monitorearán los puntos estratégicos para la seguridad en cada ciudad desde dos centrales de monitoreo o centros de atención telefónica que serán, asimismo, centros de despacho de llamadas.

 

Luego de un amplio debate, el proyecto fue aprobado por 11 votos afirmativos (bloques del FPV-PJ y UCR – Cambiemos) y 4 votos negativos (MPF).

 
 

 

Con información de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 14/09/2017 13:01

SESIÓN: Parlamentarios aprobaron convenio de extensión de explotación hidrocarburífera

 

 

Ushuaia, jueves 14 de septiembre de 2017.- Los Parlamentarios ratificaron en sesión el convenio firmado por la gobernadora Dra. Rosana Bertone y la empresa YPF S.A. Se trata de la extensión de las concesiones de explotación hidrocarburífera en el Área Magallanes. El martes, con funcionarios de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), se analizó el asunto girado por el Ejecutivo provincial, en el marco de las Comisiones de Legislación General (1); Presupuesto (2) y Recursos Naturales (3). El legislador Pablo Villegas (MPF) adelantó la negativa de su bancada a la propuesta.

 

El acuerdo firmado, necesitaba de la aprobación legislativa para entrar plenamente en vigencia. Propone la extensión por 10 años, hasta noviembre de 2027, del permiso de explotación del área. Entre los beneficios inmediatos para la Provincia, los funcionarios destacaron ingresos inmediatos por 16 millones de dólares más el aumento de regalías por extracción de petróleo y gas, que pasaría del 12% al 15%.

 

En aquel plenario, los Legisladores se interiorizaron sobre los distintos puntos que integran el acuerdo firmado oportunamente, entre los que se destacan las características del área concesionada; las reservas y producción; inversiones y regalías y sus proyecciones; medioambiente y su influencia en la explotación, entre otros.

 

En la fundamentación, el referente del MPF, Pablo Villegas, adelantó que su bloque no acompañaría la moción de aprobarlo, habida cuenta del “poco tiempo” que se contó para su análisis.

 


Con información de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 14/09/2017 12:56

FOTOS SESIÓN ORDINARIA

 

 


Con fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 14/09/2017 12:48

LEGISLATURA: Declararon de interés provincial la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

 

Ushuaia, jueves 14 de septiembre de 2017.- Se presentaron los avances en el acuerdo firmado por el gobierno de la Provincia para dar cumplimiento al compromiso de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Cabe recordar que Tierra del Fuego es la primera provincia en suscribir el acuerdo. En el asunto, que lleva el Nº 393/17, se destacó el trabajo en derechos humanos y el enfoque con el que se dio tratamiento, que se realizó durante más de un año de suscripto el convenio.

 

El 8 de octubre, en Ushuaia, se presentaron los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el enfoque de Derechos Humanos. La Gobernadora puso en valor el cumplimiento de la gestión de Gobierno a un año de haber firmado la adhesión, con acciones directas sobre el fortalecimiento de servicios, acceso a la vivienda, mejor calidad de vida, entre otros.

 

Tierra del Fuego adhiere a un plan de acción a favor de las personas y el planeta, mediante el fortalecimiento de la paz universal y el acceso a la justicia. Durante los próximos 15 años, los países movilizarán sus esfuerzos y programas de desarrollo para alcanzar los 17 objetivos que abarcan las esferas económicas, sociales y ambientales.

 


Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 14/09/2017 12:46

ANTÁRTIDA: El operativo de salvataje de base Orcadas fue declarado de interés

 

Ushuaia, jueves 14 de septiembre de 2017.- Los Legisladores ratificaron por unanimidad, la resolución de Presidencia Nº 876/17, que declara de interés provincial el operativo de salvataje que se concretó en julio en la Base Órcadas de la Armada Argentina, en el continente blanco.

 

El suboficial Héctor Daniel Bulacio sufrió un accidente producto de una caída de más de 15 metros de altura, en inmediaciones de la Base Órcadas, donde desempeña sus funciones. El diagnóstico del herido era de fractura bilateral de fémur, una de ellas expuesta, con riesgo de infección. De ahí, la necesidad de una inmediata evacuación del militar accidentado, para su intervención quirúrgica.

 

En la iniciativa, se reconoció “la profesionalidad, compromiso, solidaridad y arrojo de los participantes en el operativo”. También, señalaron que “hechos de esta naturaleza deben ser exteriorizados institucionalmente como actos ejemplares que dignifican a quienes los llevan a cabo”.



Con información de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO