Imágenes recibidas : Wednesday, 04 October

Recibida 04/10/2017 16:21

HARRINGTON: "Buscamos poner en valor el trabajo de los docentes y el desarrollo de la educación especial"

 

Ushuaia, miércoles 4 de octubre de 2017.- Alumnos de la Escuela Especial de Tolhuin, visitaron el recinto de Sesiones Legislativas de la Provincia. Allí fueron recibidos por los legisladores Daniel Harrington, Liliana Martínez Allende, Angelina Carrasco y Marcela Gómez. El encuentro, se dio en el marco de la Semana de la Educación Especial que vive Tierra del Fuego. En la actualidad, asisten 45 niños y jóvenes, en tres turnos, y con un trabajo articulado con las instituciones educativas y el centro de artes y oficios de la ciudad mediterránea.

 

El legislador Daniel Harrington, impulsor de la actividad, sostuvo que la visita se dio en un trabajo conjunto entre el Parlamento y la Secretaría General del Ejecutivo fueguino. “La intención, también es visibilizar la Escuela Especial de Tolhuin” y poner en valor el “trabajo de los docentes y el desarrollo de la educación especial”, dijo al término del encuentro de hoy.

 

22 alumnos y sus docentes recorrieron las instalaciones del Recinto y conocieron detalles del trabajo parlamentario.

 

Luego del intercambio con los docentes a cargo del grupo, Harrington evaluó que se trata de “un buen trabajo con muchos chicos por ayudar e incorporar al sistema educativo”. Entendió que es una jornada de “lindos resultados” porque los niños disfrutaron la visita, que incluyó una navegación por el canal Beagle, antes de llegar al edificio de Héroes de Malvinas y Yaganes en la capital.

 

Respecto de la matricula que asiste a la institución, el referente legislativo del FPV – PJ, sostuvo que se trata de un “número importante de chicos, algunos tienen integración en los turnos vespertinos”. Consideró que se trata de un establecimiento que “necesita incorporar más espacio físico” para acceder a “todas las tareas” de su área de incumbencia.

 

“La educación especial necesita mucha dedicación”, reflexionó y coincidió en la idea de que “hay que trabajar hacia delante en una educación cada vez más inclusiva”. En este sentido, anotó que hay trámites y dificultades “que deben ser atendidos”, sostuvo. Finalmente, ofreció la colaboración del Parlamento. “Dispuesto, desde el lugar que ocupo, a acompañar esta manera de enseñar y dedicarse a la educación”, cerró.

 

En tanto la vicepresidenta 2ª de la Cámara, celebró la propuesta del legislador Daniel Harrington de invitar a los alumnos de la institución tolhuinense. “Es una buena idea, la jornada acompaña y se puede disfrutar una visita así”, señaló.

 

La Legisladora dijo que la oportunidad, sirvió para conocer detalles de la vida institucional y las necesidades por las que atraviesan. “Necesidades de ampliación” edilicia, en referencia a la matrícula y las distintas modalidades que atienden. “Debido a la necesidad de espacio físico, se ve reducida la cantidad de talleres que pueden ofrecer al alumnado”, sostuvo.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, Martínez Allende se esperanzó en que “desde la Legislatura podamos ver la posibilidad de un nuevo espacio físico”. En este punto, consideró que en el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2018, “vamos a poder incorporar a esta escuela en el articulado”, con vistas a lograr “un edificio apropiado”, cerró.

 

También, la docente Patricia Unrein, explicó que la escuela especial de Tolhuin, posee una matricula de 45 alumnos. “Con una intervención de servicios, que hace que la matricula llegue a 76”. En este punto, la docente dijo que “muchas veces el alumno, tiene un maestro integrador, el de apoyo –si es necesario-, y en caso de precisar estimulación del lenguaje o trabajo en estimulación visual, también tiene un servicio que se incluye a la tarde”, detalló. El funcionamiento es a tres turnos, mañana, tarde y vespertino.

 

Resaltó que la institución cuenta “con un servicio de transporte, que eso es importante” ya que en cada intervención, las distancias son “grandes. Tolhuin no cuenta con servicio de transporte público”. Se trata de un acuerdo con la Municipalidad de la ciudad mediterránea.

 

En cuanto a la cuestión edilicia, la docente refirió a los dos jardines de infantes, dos escuelas primarias, la primaria de adultos “donde también se integran los niños”.

 

La institución atiende todas las modalidades de escolarización y todas las edades. “Si bien es una escuela única, tenemos una profesora de sordos, que se dedica a la capacitación de adultos hasta acompañar los procesos de conflictos que hay con el lenguaje, que no necesariamente tienen que ver con sordera, sino con dificultades que aparecen en las poblaciones escolares”. Desde el abordaje institucional, se busca la “estimulación del lenguaje”, describió este mediodía a Prensa Legislativa.

 

En otro orden, contó que la escuela no cuenta “con equipo de gabinete propio, pero las docentes que van a Tolhuin, se reparten en cada escuela”. Dijo que mucho de los abordajes se hacen “a pulmón” y agregó que hay muchas intervenciones que realiza la profesora de ciegos. “No hay, en la matrícula, personas con ceguera pero si mucha disminución visual”. Amen de ello, también se da lugar a la capacitación del personal en “dificultades de percepción”, señaló.

 

Cabe señalar que comparten actividades con el Centro de Artes y Oficios (CAO) de la ciudad, “ellos nos brindan un espacio donde articulamos con los jóvenes lo que sería el pretaller”. En este momento se dictan clases de soldadura y carpintería. “Nos falta ajustar, porque no hay espacio físico”, contó a Prensa Legislativa. 

 

 

Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr


DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO