Imágenes recibidas : Friday, 27 October

Recibida 27/10/2017 14:30

LEGISLATURA: Aprobaron expropiación para concretar el acceso alternativo al sur de Rí­o Grande

 

Ushuaia, viernes 27 de octubre de 2017.- El Parlamento fueguino sancionó hoy el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo provincial, registrado como asunto Nº 461/17. La norma, declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, un área aproximada de 24 hectáreas, para concretar el trazado de la antigua ruta nacional Nº 3, desde el sector de la Margen Sur hasta el destacamento policial José Menéndez. Fue sancionado por unanimidad.

 

En su articulado, se autoriza al Poder Ejecutivo provincial a delimitar la franja de territorio sujeta a expropiación; realizar los planos descriptivos de las obras, como todo otro informe técnico necesario. A través de la Agencia de Recaudación Fueguina, se determina efectuar la mensura, subdivisión y fraccionamiento del inmueble.

 

En el pedido de la gobernadora Dra. Rosana Bertone, como datos que fundamentan la propuesta, destaca que en el período entre 1980 y 2010 la Provincia de Tierra del Fuego, fue el distrito con mayor crecimiento poblacional relativo del país. Registró una variación acumulada del 365%, que supera en ocho veces la variación acumulada del total nacional, que registró un 45%.

 

También, menciona que Río Grande, y específicamente el sector de Margen Sur, es el territorio más impactado por este exponencial y extraordinario  crecimiento demográfico. Durante ese proceso, entre los años 2010 a 2016, la mancha urbana de la ciudad, se expandió de 13,5 km2 a 25,25 km2, un incremento porcentual del 85%.

 

La fundamentación concluye que “no es necesario abundar en lo expuesto, para apelar a la racionalidad y compromiso social que respaldan la decisión de ejecutar una vía de comunicación alternativa para el egreso e ingreso de personas, bienes y servicios, desde y hacia la Margen Sur, que establezca las bases para una jerarquización del sector, mejorando la vida de los vecinos y así garantizar mayor seguridad ante escenarios de emergencia”.

 

Cabe recordar que en mayo pasado, en reunión de Comisión de Legislación General que preside la legisladora Myriam Martínez (FPV – PJ), se abordó la iniciativa presentada oportunamente, por la Asociación civil, social, cultural Crear Futuro TDF. Entre sus fundamentos, entienden que la desafectación de los 7 kilómetros de traza, posibilitará la apertura de la senda y generará una proyección económica para dejar de ser “el patio trasero de la ciudad de Río Grande”.

 

En aquella ocasión, la referente del bloque del FPV – PJ planteó la necesidad de tener “una entrada y salida alternativa” hacia el sur de la ciudad, que no sea solamente por el puente Gral. Mosconi.

 

“Necesitamos tener libre tránsito, ya sea para ambulancias, bomberos, o para cualquier traslado que se necesite en forma inmediata”, aseguró la Parlamentaria en aquella ocasión. Puso énfasis en el compromiso político de la Cámara para resolver de manera definitiva este problema: “Les dije a los Legisladores integrantes de la Comisión, que este es un tema muy importante, que la Legislatura tiene que tomar intervención en forma inmediata, porque lamentablemente pasan los años y seguimos con el mismo inconveniente”, concluyó la legisladora Myriam Martínez.

 



Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 27/10/2017 14:22

LEGISLATURA: El Parlamento sancionó la creación del departamento Tolhuin

 

 

Ushuaia, viernes 27 de octubre de 2017.- La Dra. Rosana Bertone envió el proyecto de ley que propone la creación del departamento Tolhuin. Se trata del mensaje N° 26 enviado al Parlamento y que ingresó el 10 de octubre pasado. En los fundamentos, la Primera Mandataria considera que la iniciativa propiciará “un significativo reconocimientos a la identidad y pertenencia” a ese municipio, por parte de sus habitantes. La aprobación de la normativa, se dio por once votos a favor, con amplia fundamentación de los Parlamentarios.

 

El tratamiento del asunto, conllevó primero a conformar la Cámara en Comisión, a los efectos de dar dictamen normativo y luego, en sesión, fue amplio el debate entre los Parlamentarios de las distintas bancadas de la conformación. El bloque del MPF sentó su postura contraria a esta creación, fundamentado en recursos y gastos. Por su parte, los bloques del FPV – PJ y UCR – Cambiemos, acompañaron la propuesta de la Dra. Bertone.

 

Entre los fundamentos, desde el Ejecutivo realizan un derrotero normativo desde la creación de los departamentos ejecutivos en 1970: Ushuaia, Río Grande, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico Argentino.  Y la fundación de Tolhuin, en la cabecera del lago Fagnano en 1972. También refiere a las dos ampliaciones de ejidos urbanos, mediante las leyes sancionadas en 1973 y 2016. Cita la Ley Nacional Nº 23.775 de provincialización y la 26.552 que fija los limites del territorio provincial.

 

Destaca que en 2012, este Parlamento sancionó la municipalización de la comuna del centro de la isla Grande. “Todo lo hasta aquí expuesto, pone de resalto que tras décadas de historia recorrida, aún se encuentra vigente la división política que fuera planteada en el año 1970, y que, por ende, no contempla los procesos sociales, políticos e históricos de nuestras comunidades y los distintos cambios producidos en materia de distribución territorial”

 

Con el dictado de una Ley del Parlamento, la Gobernadora espera contribuir al “respeto hacia la evolución de las comunidades y del suelo que habitan”, y “propiciar un significativo reconocimiento a la identidad y pertenencia”, sostiene en el documento que tomó estado parlamentario en la sesión del viernes.

 

Luego, en el articulado, la Dra. Rosana Bertone propone establecer “la división política en cinco departamentos” llamados Departamento Río Grande, Departamento Tolhuin, Departamento Ushuaia, Departamento Islas del Atlántico Sur, y cambia el del sector nacional en el continente blanco a Departamento Antártida Argentina. También, en esos artículos, determina los límites de la nueva división política fueguina.

 

Por último, establece que será la Gerencia de Catastro dependiente de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) quien realizará los mapas correspondientes. Establece, finalmente, la obligatoriedad de la utilización en todos los niveles educativos provinciales, la nueva división política y su exhibición en lugares públicos.

 


Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 27/10/2017 14:12

SALUD: Buscan ampliar derechos a personas con discapacidades auditivas

 

 

Ushuaia, viernes 27 de octubre de 2017.- Por iniciativa del bloque del MPF, la Legislatura provincial a través del asunto Nº 449, busca garantizar los derechos de las personas con discapacidades sensoauditivas. Esto se da en el marco, que la Provincia mediante la Ley provincial N° 743, adhirió a la Ley Nacional N° 25.415 sobre Creación del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia. La propuesta, será analizada por integrantes de las Comisiones de Educación (4) y Salud Pública (5).

 

Entre los fundamentos de la iniciativa, se versa que tal adhesión resultó un importantísimo avance en la detección de los problemas y enfermedades en la audición de miles de niños. Representa una excelente política adoptada por el Estado Nacional y el Estado Provincial en la detección, prevención y tratamiento de los problemas y patologías, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de estos niños.

 

De este modo, el proyecto de Ley en su articulado busca asegurar “el acceso a los servicios públicos, en particular la educación, la salud, el transporte, la seguridad y la justicia, equiparando sus oportunidades con las del conjunto de la sociedad en Tierra del Fuego”. Además, el Estado provincial deberá reconocer el Lenguaje de Señas Argentinas (LSA), “como las lenguas naturales de las personas sordas y asegurar el derecho, que tienen las personas sordas, a usarla como medio de expresión, comunicación y aprendizaje”.

 

En otro artículo de la norma propuesta, que fue impulsada por las legisladoras Mónica Urquiza y Cristina Boyadjian (MPF), se establece que el órgano de aplicación será la comisión interministerial creada por la ley Nº 48. También, se crea el servicio de atención para personas sordas, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social, cuyo objetivo es garantizar la comunicación de las personas sordas, en todos los ámbitos públicos y privados de la Provincia.

 

Las Parlamentarias proponen también que los medios audiovisuales del Gobierno de la Provincia, prioricen en las emisiones de carácter informativo, el uso de un intérprete en Lengua de Señas Argentina (LSA), a fin de que las personas sordas e hipoacúsicas tengan acceso a dicha información.

 


Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 27/10/2017 14:06

7ª SESIÓN: GALERÍA DE IMÁGENES 2

 

 


Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 27/10/2017 13:53

7ª SESIÓN: GALERÍA DE IMÁGENES 1

 

--
 


Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 27/10/2017 13:48

INTERÉS PROVINCIAL: Actividades del área de salud, social, educativas y religiosas destacadas por el Parlamento

 

Ushuaia, viernes 27 de octubre de 2017.- Desde la Presidencia del Parlamento se emitieron varias Resoluciones, a través de las cuales se declararon de interés provincial actividades vinculadas al área de salud, investigación educativa,  encuentros sociales y religiosos y también a reuniones sobre actividad marítima.

 

Salud

 

Con el número de  Resolución  de Presidencia 1051/17 se declaró de interés provincial a la conferencia que se realizó el pasado 20 de octubre  en el “Hotel Arakur”, denominada “Prevención en Salud: Cáncer de mama y otros cánceres”, dictada por la Dra. Astrid L. Margosssian.

 

En la actividad, que estuvo organizada por Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU) y la Clínica San Jorge, se abordaron: la importancia del chequeo anual mamográfico, el acceso a estudios genéticos de predisposición al cáncer, estudios genéticos para decidir tratamientos del cáncer y  otros tipos de cáncer.

 

Congreso intercultural e interreligioso

 

Durante los días 1 y 2 de noviembre, se desarrollará el Congreso Mundial de Diálogo  Intercultural  e Interreligioso “Una Senda hacia la Paz” en las instalaciones del Hotel Arakur . La iniciativa fue declara de interés provincial a través de la Resolución 981/17.

 

Hay que remarcar que el evento cuenta con el beneplácito del Papa Francisco  y se constituye como un encuentro social, político, académico y diplomático con el objetivo de conformar una agenda de diálogo con eje en nuestro país.

 

Mapa sociocultural

 

Otra de las iniciativas que mereció el reconocimiento  de interés provincial por parte del Parlamento, fue  el proyecto en el que se encuentran abocados los alumnos de la carrera de Técnico Superior en Gestión Sociocultural  del Centro Educativo de Nivel Terciario Nº 11, denominado “Yagankuta”. 

 

Cabe destacar que dicha actividad, pretende describir el mapa sociocultural-georeferencial de Ushuaia y busca conectar áreas vinculadas a la cultura, sabiduría, información y conocimiento de aquellos que habitaron y habitan la capital de la  provincia.

 

 

Actividad marítima

 

Autoridades marítimas con responsabilidad en el Canal Beagle, se reunieron desde el 25 hasta el 27 de octubre  en la sede de Prefectura  Naval, con el objetivo de promover la cooperación entre Ushuaia y la comuna de Puerto Williams, República de Chile. El encuentro fue declarado de interés provincial a través de la Resolución 1020/17.

 

Se trata de la reunión número XXII, y desde la Fuerza indican que este tipo de encuentros se realizan dos vences por año desde 2006 de manera ininterrumpida y el lema central  es el salvaguardo de la vida humana en el mar, la seguridad marítima, la protección del medioambiente marino y los recursos ictícolas de la Provincia. 

 


Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 27/10/2017 13:38

LEGISLATURA: Declaran de interés capacitación para profesionales de pacientes con síndrome de Down

 

 

Ushuaia, viernes 27 de octubre de 2017.- El Parlamento, a propuesta de la Presidencia, declaró de interés provincial la capacitación para profesionales denominada “Mitos y realidades de las personas con síndrome de Down”. Será dictada por el Dr. Eduardo María Moreno Vivot el 9 y 10 de noviembre próximo. Es una propuesta de la Asociación Síndrome de Down Ushuaia (ASDU). El asunto 443/17 fue aprobado por unanimidad.

 

Durante la exposición, el profesional graduado en la Universidad de Buenos Aires,  buscará “acercar a los distintos profesionales, especializados o no los aportes y actualizaciones necesarios, en el ámbito de la pediatría y en el seguimiento en general, que le permitan el mejor abordaje desde su disciplina”, destaca el proyecto aprobado hoy.

 

Además, el profesional médico aportará “los conocimientos necesarios relacionados con las distintas alteraciones” a los distintos especialistas que abordan esta problemática. Cabe señalar, que también, la experiencia será teórica y práctica donde mostrará “técnicas que resultan de utilidad en la práctica clínica”.

 

Alejandro Aguirre, titular de la ASDU, señaló que la meta es “generar y brindar a los profesionales con pacientes con síndrome de Down, nuevos recursos terapéuticos mediante una visión amplia sobre los conocimientos generales en la atención de dichos pacientes”.

 

En la capacitación, se proponen transmitir métodos, teorías y técnicas, “que en nuestra experiencia a nivel asistencial fueron de gran utilidad, y que ahora ambicionamos ponerlos a disposición de los profesionales de Ushuaia para que puedan valerse o nutrirse de las mismas”, cerró.

 

 


Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 27/10/2017 13:09

CANAL BEAGLE: Arcando resaltó encuentro de fuerzas de seguridad nacional y chilenas

 

 

Ushuaia, viernes 27 de octubre de 2017.- El presidente del Poder Legislativo, vicegobernador Juan Carlos Arcando, participó de la XXI Reunión de Autoridades Marítimas con Responsabilidad en el Canal Beagle. Allí, entregó al jefe de la Prefectura, prefecto Mayor Guillermo Giménez Pérez, la Resolución de Presidencia Nº 1020 que declara las jornadas, de interés provincial. Las mismas, se llevan adelante en la sede de la Prefectura Naval Argentina, entre el 25 al 27 de octubre del corriente.

 

En el encuentro, el Vicegobernador y funcionarios navales, intercambiaron presentes protocolares, con un posterior almuerzo de camaradería. Cabe señalar, que los encuentros se realizan dos veces al año y se desarrollan de manera ininterrumpida desde 2006, con sedes entre Ushuaia y la comuna de Puerto Williams, República de Chile.

 

Arcando resaltó que en este tipo de actividades, se “coordinan tareas conjuntas en materia de actividades náuticas deportivas, remolque y extracción de recursos de las aguas compartidas”. Todas estas acciones, gozan de “un excelente nivel de comunicaciones y coordinaciones” que atienden a cuestiones operativas y de seguridad.

 

En este sentido, las reuniones promueven la cooperación entre Argentina y Chile, donde se acentúa “la salvaguarda de la vida humana en el mar, la seguridad marítima y la protección del medio ambiente marino y los recursos ictícolas” de la Tierra del Fuego”

 

Del encuentro, celebrado en sede Prefectura Naval Ushuaia, participaron además prefecto Mayor Guillermo Osvaldo Cochi, jefe departamento Seguridad Ambiental; subprefecto Carlos Burgoa, jefe estación SIPA; Santiago López, oficial principal. Por parte de la Republica de Chile, lo hicieron el capitán de Navío, César Quiroga Torres, gobernador marítimo de Puerto Williams; capitán de Navío LT en retiro Eduardo Hidalgo Astudillo, asesor asuntos bilaterales; capitán de Corbeta Cristian Vidal Elias, capitán de Puerto Williams y el teniente Primero LT Cristian Concha Silva, subjefe de la gobernación marítima de Puerto Williams.

 


Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 27/10/2017 09:24

PRESUPUESTO: Desarrollo Social expuso sus proyecciones para 2018

 

 

Ushuaia, viernes 27 de octubre de 2017.- La ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo junto a su equipo de trabajo, fue citada por los Legisladores que integran la Comisión Nº 2, para conocer detalles del presupuesto del área para 2018. Los legisladores Liliana Martínez Allende y Pablo Villegas, resumieron el encuentro que se concretó ayer jueves.

 

La funcionaria, dijo que concurrió “a defender el trabajo que llevamos adelante desde la cartera de Desarrollo”, y exponer lo presupuestado para el año que viene. “Presentamos nuestro trabajo, que tiene como eje a la inclusión de aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad”, expresó la funcionaria de la administración central.

 

Asimismo, indicó que las directivas se centran en colaborar en el desarrollo de las familias que se acercan al ministerio, y el impulso de las economías populares.

 

Consultada por Prensa Legislativa, la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) dijo que se abordaron las pensiones por vejez, “no son muchas, sólo 48” en toda la Provincia. Así, agregó que “consultamos sobre la cobertura en salud de estos instrumentos”. En particular, será discriminado, desde el año que viene, desde la cartera ministerial.

 

“La Ministra conduce una cartera bastante compleja”, calificó esta tarde, al finalizar el encuentro en el edificio de los bloques políticos. Indicó que las aspiraciones legislativas, apuntan a que cuente con los fondos necesarios “para tener mejor cobertura”.

 

Respecto de su exposición, consideró que la lic. Giargiulo dio una exposición de “todo lo que hace el Ministerio de Desarrollo Social” y ejemplificó en el detalle sobre el hogar para adultos mayores “que están en una situación de vulnerabilidad”. En este sentido, dijo que atienden a 18 personas “que están permanentemente en el hogar”, cerró.

 

Por su parte, el referente del Movimiento Popular Fueguino Pablo Villegas consultó sobre cuestiones puntuales a la Ministra, como resultado de encuentros con vecinos y de “caminar la calle”. Consideró “importante, el tratamiento de temas que refieran a los adultos mayores”. Entre sus consultas, Villegas apuntó a la “construcción o mejoramiento de hogares de día o geriátricos”.

 

En  este sentido, sostuvo que “se pagan todos los años, alquileres por sumas superiores a los 12 millones de pesos”, cuestión que fue negada desde la cartera de Desarrollo Social. Adelantó que desde su bloque, “presentamos un proyecto en particular”, dijo.

 

En otro punto, sobre la asistencia a las personas en estado de vulnerabilidad, Villegas enfatizó que “el requerimiento del recurso, cada vez es mayor”. De este modo, atribuyó a “una profundización en esa situación social”. Pidió “reflexión y trabajo en consecuencia”.



Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 27/10/2017 08:47

PRESUPUESTO: Romero presentó las proyecciones de su cartera a los Parlamentarios

 

Ushuaia, viernes 27 de octubre de 2017.- El Ministerio de Educación, encabezado por su titular Prof. Diego Romero, expuso el miércoles las proyecciones sobre la cartera a su cargo para 2018. El Ministro confirmó a los Parlamentarios, en el seno de la Comisión de Presupuesto, que se busca erradicar el analfabetismo en la Provincia. Para ello, se garantizará la inclusión de los estudiantes en todos los niveles educativos. Angelina Carrasco destacó el compromiso del ministro Romero de “garantizar más de 180 días de clases durante el año, es un dato muy importante”.

 

La legisladora Angelina Carrasco hizo un análisis de la exposición del ministro Romero, el que calificó de “muy interesante. Apuntó, principalmente, a los datos que tienen que ver con la cantidad de matrícula total de la Provincia y el personal docente”.

 

Destacó, como otro de los datos expuestos por el titular de la cartera educativa,  la deserción proyectada de estudiantes secundarios, ya que, explicó, “más allá de que transitan todo el nivel secundario, hay un porcentaje cercano al 40% que no obtiene su título secundario”.

 

“Todos estos datos nos permiten evaluar la política y la calidad educativa que lleva adelante el Ministerio”, dijo la Parlamentaria. Así, resaltó la importancia de la relación docente alumno, “hoy tenemos un docente cada 7 alumnos en nuestra Provincia”, pero aclaró que esta estadística no tiene en cuenta a los docentes de establecimientos privados, que sí están contemplados en la matrícula provincial.

 

Por último, la referente del bloque del FPV – PJ hizo mención al compromiso del ministro Romero de “garantizar más de 180 días de clases durante el año, es un dato muy importante”. “Tenemos recursos humanos, es cierto que nos falta infraestructura, pero tenemos también que comenzar a hablar de los indicadores y la evaluación de la calidad educativa”, cerró.

 

Al analizar las políticas educativas de la cartera, se compararon cifras de los últimos dos años. Respecto de establecimientos con jornada extendida, en 2016 fueron sólo 5 escuelas primarias, mientras que en 2017 aumentaron a  44 establecimientos, entre jardines de infantes, primarias y secundarias.

 

También, el Prof. Romero adelantó que se proponen informatizar el legajo único de alumnos y docentes. Aseguró que se busca la articulación con las distintas áreas de Gobierno, mediante el Sistema Integral de Información Educativa (SINIDE) y el Sistema Integral de Educación Provincial (SIEP).

 

El funcionario también dio detalles de la cantidad de personal, docente y no docente, de su cartera. Para un total de 50.600 estudiantes en toda la Provincia, el Ministerio cuenta con más de 6.800 docentes, 1.100 trabajadores POMyS y el personal PAyT es de algo más de 270.

 

En cuanto al ausentismo docente, afirmó que en promedio son 120 certificados médicos diarios los que se reciben. Las personas con certificados por largo tratamiento suman 57 en toda la Provincia. Todo ello, da un promedio en el índice de ausentismo al mes de septiembre de 2017, del 10,6%.

 

Por último, respecto de la ejecución de gastos del período actual, los funcionarios de la cartera educativa detallaron que, sobre un total de 4.698 millones de pesos presupuestados, llevan devengados, al 30 de septiembre pasado, 3.496 millones de pesos.

 

El titular de Educación asistió acompañado por funcionarios y personal técnico de su equipo de trabajo. Presidió el encuentro el titular de la Comisión de Presupuesto (2), legislador Pablo Blanco, acompañado por la totalidad de la composición legislativa.

 



Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO