Imágenes recibidas : Monday, 30 October

Recibida 30/10/2017 14:47

SALUD: Piden la reglamentación de fondo Conciencia sobre el Cáncer de Mama

 

Ushuaia, lunes 30 de octubre de 2017.- El Parlamento aprobó una resolución donde pide al Poder Ejecutivo, reglamente la Ley Provincial que instituye octubre como mes para la prevención del Cáncer de Mama. En el articulado, sancionado en 2008, la Cámara creó el fondo Conciencia sobre el Cáncer de Mama, que busca recaudar para la concreción de “campañas de prevención que incluyan todas las acciones tendientes al esclarecimiento y la prevención de esta patología”. El fondo espera ser reglamentado hace casi una década.


El asunto 459/17, iniciativa del Movimiento Popular Fueguino, entiende que “la detección de esta patología se basa en la concientización y la prevención. Por ende, es de menester reglamentar la Ley en cuestión a fin de generar fondos para tal fin”. En efecto, el fondo se nutre –según el texto-  “por el 0,50 % (cero coma cincuenta por ciento) del total recaudado por la AREF - aquel entonces la Dirección General de Rentas-, sobre el ítem "Pesqueras y Otras Industrias", más las contribuciones solidarias de los empleados públicos, particulares y empresas, como así también lo que determine el Poder Ejecutivo para cada ejercicio presupuestario”.

 

La Ley Provincial Nº 771, fue sancionada hace 9 años, el 16 de octubre de 2008 y promulgada el 11 de noviembre de ese año por el Decreto Provincial Nº 2.382.


 

Con información de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 30/10/2017 13:17

CULTURA: Declaran de interés provincial el libro que narra la vida y obra de Julio Popper en Tierra del Fuego

 

Ushuaia, lunes 30 de octubre de 2017.- Por iniciativa de los legisladores del bloque de la UCR – Cambiemos, el Parlamento declaró de interés provincial la edición del libro "Julio Popper El Alquimista de El Páramo. Tierra del Fuego, Argentina. 1885 - 1893. Desde su Rumania natal al destino áureo in aeternum de su vida y obra", del escritor e historiador riograndense David Nelson Federico Guevara.

 

Entre los fundamentos, los Legisladores resaltan la obra literaria, que consta de más de 500 páginas y 200 ilustraciones. Destacan que son el resultado de una exhaustiva, amplia y paciente investigación, realizada en el marco del revisionismo histórico, durante años, por parte del autor. La corrección de textos, contó con la colaboración de la profesora de Lengua y Literatura de Río Grande, Liliana Beatríz Blanco; y el libro fue impreso en los históricos talleres gráficos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

 

Esta nueva investigación histórica, sobre uno de los personajes más relevantes de la historiografía fueguina, ofrece la posibilidad de dar a conocer a las presentes y futuras generaciones, la intensa actividad desplegada en el espacio insular de Tierra del Fuego por el explorador y geógrafo rumano, Ingeniero Julio Popper (1857-1893).

 

Al finalizar, los Parlamentarios del bloque UCR – Cambiemos, subrayan “la importancia de estimular, acompañar y promocionar la valía de inquietos escritores e investigadores locales”.

 


 

Con información de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 30/10/2017 12:22

LEGISLATURA: Crean el Observatorio Legislativo Agenda 2030

 

Ushuaia, lunes 30 de octubre de 2017.- El bloque de la UCR – Cambiemos en el Parlamento, propuso crear el Observatorio Legislativo 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. La propuesta, ingresada como asunto 447/17, fue aprobada por los Parlamentarios en la sesión pasada. La Agenda es “un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”.

 

Desde la bancada de la UCR – Cambiemos, referenciaron en el proyecto de resolución que Tierra del Fuego, “fue el primer distrito del país que adhirió formalmente a los Objetivos del Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de Naciones Unidas”.

 

Así, en noviembre pasado la Provincia “firmó con el Consejo Nacional de Políticas Sociales, su adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Desde ese momento, en ámbito provincial se “ha intentado crear, implementar y articular políticas que se orienten a dar cumplimiento a esos objetivos y, fundamentalmente, que no los contradigan”.


 

Con información de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 30/10/2017 11:54

GOBIERNO: Convenio para fomentar "sentido de pertenencia" en jóvenes riograndenses

 

Ushuaia, lunes 30 de octubre de 2017.- La Legislatura ratificó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para fomentar “el sentido de pertenencia” en jóvenes del barrio Arraigo Sur de Río Grande. El documento, establece “la construcción y equipamiento de una plaza saludable e integradora” en ese barrio de la margen sur del río Grande. El asunto 445/17 fue aprobado por la composición legislativa.

 

La secretaria de Acompañamiento y Protección Social, profesora Paula Ximena Pérez Marquin del Ministerio, suscribió junto a la Gobernadora, el documento que busca “fomentar el sentido de pertenencia de los jóvenes del barrio Arraigo Sur de Río Grande, a través de la construcción y equipamiento de una plaza saludable e integradora”. El plazo de concreción de la obra es de tres meses y dispone de un presupuesto que alcanza $ 990.830.


 

Con información de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 30/10/2017 10:55

SALUD: Analizarán adhesión a Ley nacional sobre leche medicamentosa

 

Ushuaia, lunes 30 de octubre de 2017.- La Ley Nacional Nº 27.305 sobre la obligación de otorgar leche medicamentosa a determinados beneficiarios, invita a las provincias a dictar en el ámbito de sus competencias, normas de similares características a la misma. De este modo, el bloque de la UCR – Cambiemos busca analizar en el ámbito de las Comisiones de Salud y Economía, la adhesión a la normativa dictada por el Congreso en octubre de 2016. La autora de la norma, pidió un “tratamiento urgente” de esta iniciativa en el seno de la Comisión de Acción Social y Salud Pública.

 

Los Legisladores radicales versan entre sus fundamentos, que este “padecimiento de las personas que tienen Alergia a la Proteína de la Leche Vacuna (APLV), desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y metabólicos, fue resuelto con el dictado de la norma nacional, generando la cobertura integral de leche apta para el consumo”. Cabe destacar, que el producto “es altamente costoso y quienes consumen, sobre todo en el caso de los bebes, deben abonar sumas extraordinarias, siendo dificultosa la adquisición de la misma para las familias”.

 

Además, en el articulado del proyecto de Ley se sostiene que “la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, que quedará autorizado a celebrar los convenios y acuerdos de asistencia técnica, científica y financiera con la autoridad competente en el orden nacional”. También, “implementar y financiar las prestaciones básicas previstas en la Ley a la cual se adhiere”.

 

Por último, se instruirá “a la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSPTF) o al organismo que en el futuro lo reemplace, para que incorpore dentro de las prestaciones que brinda a sus afiliados, la cobertura médica que establece la Ley nacional”.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, la autora de la iniciativa, legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) adelantó que se busca que la obra social provincial “se haga cargo de cubrir los gastos en aquellas situaciones que amerita” y auditado por un profesional.

 

La normativa está destinada a “muchas situaciones con niños que nacen con alguna problemática relacionada con la lactosa y donde se les suministra leche medicamentosa”. En este punto, sostuvo que se detectan más casos de esta índole y se pide que se “brinde la cobertura médica y se cumpla con la Ley Nacional”, cerró.


 

Con información de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO