Imágenes recibidas : Tuesday, 31 October

Recibida 31/10/2017 17:57

EDUCACIÓN: Declaran de interés provincial show musical del Colegio Los Andes

 

Ushuaia, martes 31 de octubre de 2017.- El Parlamento fueguino declaró de interés provincial la comedia musical “A los que no hicieron”, del colegio provincial Los Andes. El show musical, es un proyecto que se inició en el año 2011, logró evolucionar y sostenerse en el tiempo. La comunidad educativa de la institución, trabaja arduamente para su puesta en escena. Este año, se realizará los días 10, 11 y 12 de noviembre en la sala Niní Marshall de la capital fueguina, bajo la dirección del prof. Gastón Pinillos.

 

Entre los fundamentos del proyecto, legisladores del bloque FPV – PJ reconocen que “la institución lleva adelante el proyecto educativo con un enfoque orientado a la inclusión, a la integración y a la mejora continua en la calidad educativa”.

 

Además, resaltan que “el espectáculo está conformado por diversos cuadros teatrales y musicales que abordan diferentes realidades sociales como el bullying, las relaciones familiares, los deseos de los padres con respecto a sus hijos, el rol de la mujer en la sociedad actual y el reclamo de los jóvenes a los adultos”.

 

En referencia a la declaración de interés, el legislador Daniel Harrington destacó que “queremos reconocer a nuestros jóvenes y el trabajo que desarrollan las instituciones educativas de nuestra Provincia”. En este sentido, explicó que “tanto los estudiantes; como docentes y no docentes; equipo directivo y padres, ponen mucha dedicación y un gran esfuerzo para la puesta en escena del espectáculo". 

 

Por otra parte, sostuvo que "ya está en marcha la obra de ampliación y refuncionalización del colegio Los Andes que prevé además un auditorio. Esperamos que en un corto plazo, podamos disfrutar la comedia musical en las instalaciones del Colegio que la vio nacer".

 

Cabe destacar, que se encuentran previstas 4 funciones, según el siguiente cronograma: viernes 10 de noviembre 21.30 hs; sábado 11 de noviembre 20.30 y 22.00 hs y domingo 12 a las 20 hs. Las entradas estarán a la venta una hora antes de cada función o a través de Facebook: Comedia Musical Los Andes.






Con información y fotografías de Prensa bloque leg. Harrington


Facebook
     Twitter      Flickr


DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 31/10/2017 17:26

SOCIEDAD: Invita a participar del II Congreso mundial "Una senda hacia la paz"

 

Ushuaia, martes 31 de octubre de 2017.- La gobernadora de la Provincia Dra. Rosana Bertone y el Presidente del Poder Legislativo, vicegobernador Juan Carlos Arcando, invitan a la comunidad de la Provincia a participar del “II Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso, una senda hacia la Paz”. El evento se llevará a cabo en la capital provincial, los días 1 y 2 de noviembre del corriente en el Salón Magallanes del Hotel Arakur, a partir de las 9 hs.

 

Es una iniciativa impulsada por la Conferencia Episcopal Argentina; el Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer; el Instituto Islam Para la Paz y la Organización Internacional de Integración al Refugiado. El principal objetivo de este encuentro, es generar un espacio para el diálogo sobre temas centrales de la sociedad actual desde perspectivas diversas.

 

La temática a abordar durante las dos jornadas será la siguiente:

- Latinoamérica: trata de personas y violencia de género. Urgencias y soluciones.

- Narcotráfico: el desafío de los líderes mundiales.

- Refugiados y migrantes: por religión, hambre y guerra.

- Educación: diálogo y libertad religiosa.

- Jóvenes y diversidad: una misión clave.

- Historia y religión: del impulso de la independencia a la eco transformación.

- Justicia: su rol en las democracias de Latinoamérica.

- Religión: doctrina religiosa vs. decadencia moral.

- Terrorismo internacional: la religión como excusa.

- Mercosur: su papel en el nuevo orden mundial.

- Una senda hacia la paz.

 

El evento, cuenta con el apoyo y acompañamiento institucional del Gobierno provincial y del Poder Legislativo de la provincia de Tierra del Fuego. Fue declarado de interés provincial y educativo, mediante el decreto N° 2931/17, suscripto por la gobernadora Dra. Rosana Bertone y la resolución de presidencia de la Legislatura N° 981/17, suscripta por el vicegobernador Juan Carlos Arcando.

 

Para inscripciones o consultas sobre los horarios de cada mesa temática, ingresar al sitio: http://www.webee.com.ar/ii-congreso-mundial-de-dialogo-intercultural-e-interreligioso

 

 

Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr


DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 31/10/2017 13:34

SOCIEDAD: El Parlamento reconoció la labor del Consejo Pastoral de Tierra del Fuego

 

 

Ushuaia, martes 31 de octubre de 2017.- El Presidente del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando, junto a las legisladoras Cristina Boyadjian y Mónica Urquiza (MPF), recibieron ayer en la oficina de Presidencia, a integrantes del Consejo Pastoral de Tierra del Fuego. En el marco de la conmemoración del “Día de la Reforma Protestante”, entregaron un reconocimiento al apóstol Fabián Rotemberg, presidente del Consejo.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, la legisladora Cristina Boyadjian (MPF), expresó que en la sesión de septiembre, “esta Legislatura sancionó la Ley Nº 1.183, que fija el 31 de octubre de cada año, como el Día de la Reforma Protestante y se incorpore en el calendario institucional de la Provincia”. Cabe recordar que la Legisladora fue la impulsora del proyecto.

 

La iniciativa surgió a través del pedido que le realizaron los integrantes de la Convención de Pastores de Río Grande y de Ushuaia. En el articulado de la norma, se autoriza a los empleados de los tres poderes del Estado, que profesen los cultos protestantes o evangélicos, a disponer libremente del 31 de octubre de 2017, para poder participar de las actividades que se realicen en conmemoración del quinto centenario de la Reforma Protestante.

 

En el mismo sentido, el escrito especifica que los alumnos que asistan a establecimientos estatales, podrán ausentarse para asistir a las actividades que realicen las instituciones religiosas a las que concurren. Un requerimiento previo, es contar con la autorización de los padres.

 

“Hoy entregamos un reconocimiento desde la Legislatura por estos 500 años, a los pastores de Ushuaia, en agradecimiento a su labor diaria”. La Parlamentaria adelantó que hoy martes “haremos lo mismo en Río Grande”.

 

La referente del bloque del MPF resaltó la realización del Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso “Una senda hacia la paz”, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de noviembre en la capital provincial. “Todo diálogo conlleva a la educación y al entender al otro, que no haya una diferencia religiosa, para llegar a la paz, que es el principal objetivo”, dijo.

 

Boyadjian comentó que la conmemoración se da al recordar los 500 años desde que “Lutero expone las 95 tesis, declarando las verdades que encontró al leer las escrituras, que estaban en latín”. Explicó que “él, siendo teólogo, halló irregularidades en las escrituras, que las expuso y por eso se habla de la reforma protestante, es un hecho realmente histórico”, destacó.

 

Cabe destacar, que se conoce como reforma protestante, o simplemente la reforma, al movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero, que llevó a un cisma de la iglesia Católica para dar origen a numerosas iglesias y organizaciones agrupadas bajo la determinación de protestantismo.






Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr


DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 31/10/2017 13:17

EDUCACIÓN: Buscan crear programa de enfermerí­a escolar

 

Ushuaia, martes 31 de octubre de 2017.- La bancada del Movimiento Popular Fueguino (MPF), presentó un proyecto de Ley que busca crear el Programa de Enfermería Escolar. La iniciativa, que espera su debate en las comisiones de Salud y Educación, ingresó al Parlamento con el número de asunto 489/17. “Serán espacios que ayuden a niños y adolescentes en la educación sobre salud, además de atender cuestiones de emergencia”, dijo la autora del proyecto, Mónica Urquiza.

 

La salud escolar, está expresada como primordial en el articulado de la futura norma y especifica que deberá habilitarse un espacio físico en cada uno de los establecimientos educativos de gestión pública, tanto de nivel primario como secundario.

 

“No solo será para atender las urgencias que surjan con niños y adolescentes, sino también que sirva para acompañar en salud y educación a los alumnos”, amplió Urquiza. Asimismo, aclaró que desde el bloque solicitaron que la iniciativa sea debatida y discutida en el seno de las Comisiones correspondientes.

 

En el escrito, se especifica que dentro de los propósitos se ubican: la promoción de hábitos saludables; prevención de riesgos; conocimiento de primeros auxilios; detección precoz de enfermedades y control de patologías crónicas que se padezcan en el entorno escolar.

 

Por otro lado, a través del Programa habrá una articulación entre las carteras de Educación y de Salud, con el objetivo de llevar a cabo acciones conjuntas. También, se estipula impulsar el trabajo estadístico, que contribuya a la planificación, organización, dirección de los cuidados y atención de la salud.

 

Para finalizar, hay que destacar que, en cuanto a la aplicación, se prevé que en cada establecimiento público de todos los niveles, se destine a un profesional de enfermería para garantizar la seguridad de la acción sanitaria. 

 

 

Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr


DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 31/10/2017 09:26

PARLAMENTO: Varios proyectos de ley y declaraciones ingresaron sobre tablas en la última sesión

 

Ushuaia, martes 31 de octubre de 2017.- Desde los distintos bloques políticos, ingresaron varios proyectos de Ley en la sesión del viernes último. Entre las más importantes, se destacan modificaciones a la ley de tierras fiscales provinciales y a la ley de creación del Consejo de la Magistratura; la creación de un fondo específico para la remodelación de las instalaciones del IPRA; y la creación de un programa provincial sobre enfermerías escolares.

 

El legislador Federico Bilota (FPV – PJ) presentó dos propuestas que modifican normas provinciales actualmente vigentes. Uno de los proyectos, aborda algunos artículos de la Ley Provincial Nº 313, de tierras fiscales provinciales. El otro, plantea modificaciones a la Ley Provincial Nº 8, de creación del Consejo de la Magistratura. Ambas, fueron aprobadas por mayoría de los Parlamentarios.

 

Respecto de la Ley de tierras fiscales, entre las modificaciones incorporadas se plantean cambios en los plazos y términos fijados por la norma. También actualiza la autoridad de aplicación, que a partir de esta modificación será la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF). Otro artículo que se modificó, es el 8º, que establece los plazos para la ratificación parlamentaria del decreto que adjudique tierras de más de 101 hectáreas de superficie.

 

Por último, reduce a la mitad la cantidad de años de ocupación efectiva, necesarios para la regularización de antiguas ocupaciones, en lo que respecta a pequeños productores agropecuarios, que ejerzan una actividad personal, como pescadores artesanales o pequeños agricultores. Para ellos, se establece un máximo de 4 hectáreas la superficie a otorgar.

 

En relación a la Ley Nº 8, se estableció el inicio de los mandatos de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

 

Por su parte, el legislador Pablo Villegas (MPF), presentó un proyecto de Ley que establece crear un fondo específico destinado a la remodelación de las oficinas del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA), que sufrió un incendio en agosto pasado en la capital provincial. La fundamentación del Legislador sostiene que el presupuesto presentado por el Ejecutivo, no tiene previsto destinar recursos extraordinarios para mitigar ese tipo de contingencias.

 

El proyecto propone destinar un 20% de los importes recaudados por la AREF en concepto de Ingresos Brutos y Convenio Multilateral, sobre las actividades de explotación de juegos de azar. La propuesta, plantea llegar hasta la suma de 15 millones de pesos, importe necesario -según el Parlamentario-, para dejar en condiciones las instalaciones del Instituto. El proyecto, registrado como asunto 485/17, fue girado a las comisiones de Legislación General (1) y Presupuesto (2), con el acompañamiento de la totalidad de los Parlamentarios.

 

Luego, el legislador Ricardo Furlan (FPV – PJ), ingresó también sobre tablas dos asuntos. Ambos obtuvieron el acompañamiento de sus pares. Uno de ellos, es una declaración de interés que resalta la labor desarrollada por LUCCAU, en el marco de la campaña de prevención del cáncer de mama, que se realizó en esa institución y en centros de salud de la Provincia. También, destaca la labor de su presidenta, la señora Adela Recalde.

 

El otro, reitera un pedido de informes al Banco Tierra del Fuego, que fue elevado el 6 de julio pasado y que, según el Parlamentario, no fue contestado. A través del asunto, la Cámara solicita a la entidad que fundamente la compra de un edificio en la ciudad de Buenos Aires, que se encuentra en proceso licitatorio.

 

Por último, la legisladora Mónica Urquiza ingresó un proyecto de Ley que crea el programa de enfermería escolar, registrado como asunto 487/17. Por pedido de la presidenta del bloque del MPF y con el acompañamiento de sus pares, el proyecto fue girado a las comisiones de Salud Pública (5) y Educación (4).

 

La norma propuesta, crea, en el ámbito provincial, el programa de enfermería escolar, “habilitando un espacio físico en los establecimientos educativos de gestión pública, que tendrá como objetivo la seguridad de la salud escolar, entendiendo la asistencia inmediata en las urgencias y emergencias sanitarias, educación, prevención, contención, asesoramiento y atenciones de los alumnos en cada establecimiento educativo”, explicaron los integrantes del bloque en sus fundamentos.


 

Con información de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO