Imágenes recibidas : Thursday, 09 November

Recibida 09/11/2017 15:28

TECNOLOGÍA: Proyecto fueguino busca mejorar accesibilidad a personas con discapacidad

 

 

Ushuaia, jueves 9 de noviembre de 2017.- Kauyany XXI, (Casa XXI en lengua selk’nam), un proyecto tecnológico que busca facilitar la vida de personas con accesibilidad reducida, representará a la Provincia en Tecnópolis y la feria de ciencias de nuestro país. Es un trabajo de alumnos del colegio Kloketen de Ushuaia que fue declarado de interés provincial por la Legislatura, mediante resolución Nº 305/17. Fueron reconocidos “por el espíritu emprendedor y capacidad innovadora”.

 

Este mediodía, fueron recibidos por los legisladores del Movimiento Popular Fueguino, Mónica Urquiza y Pablo Villegas, en sede de Presidencia. En el encuentro, dieron detalles de los aspectos sobresalientes de la iniciativa y las expectativas ante su participación en el certamen nacional.

 

Los alumnos de 6º año del colegio Kloketen, plantearon la idea de “centralizar órdenes y funciones del uso doméstico partiendo de diferentes problemáticas”. En este sentido, ejemplificaron con la accesibilidad a las funciones básicas para personas con discapacidad, buscar mecanismos de respuesta inmediata, en caso de un sismo o el ahorro de recursos energéticos.


“Después de investigar sobre diferentes discapacidades, planificaron mecanismos que puedan ser útiles para las personas que posean discapacidades en el ámbito motriz, visual o auditivo, aspirando a que estas iniciativas sean solo un punto de partida para un proyecto más ambicioso”, sostiene el documento legislativo aprobado en la ultima sesión ordinaria.

 

La legisladora Mónica Urquiza sostuvo a Prensa Legislativa que “es un proyecto más que interesante, que tiende a la integración”. Explicó que desde el bloque que preside impulsaron esta declaración de interés, “que fue aprobada por la totalidad de la Cámara”.

 

La Parlamentaria confirmó que “los alumnos estarán viajando a esta instancia nacional que se desarrollará en Tecnópolis, esperamos que puedan progresar para poder llegar a una instancia internacional”, dijo.

 

Urquiza resaltó “el trabajo en equipo entre docentes y alumnos, donde cada uno de ellos pudo apreciar la importancia de este proyecto”. Aseguró que “uno siente la obligación de reconocer estas cosas”, y destacó que cuando a los alumnos se les dan las herramientas y cuentan con docentes “comprometidos con su trabajo y con sus alumnos, se llega a proyectos como este”, cerró. 

 

En tanto, una de las alumnas participante del proyecto, Adriana Oliva, contó que “estamos presentando un proyecto de ciencias en la instancia nacional”. Resaltó “la experiencia que nos va a aportar, ir a representar no sólo al colegio, sino a la Provincia”, con la esperanza de poder superar también esa etapa y pasar a “una instancia internacional”.

 

Oliva, en diálogo con Prensa Legislativa, explicó por qué el proyecto lleva ese nombre: “El nombre de nuestro colegio está en lengua ona, que significa adolescentes, por eso elegimos el nombre de nuestro trabajo también en la misma lengua. Kauyany significa casa y XXI por el siglo en el que estamos”, detalló.

 

Finalmente, Darío Lanza, profesor de la materia dijo que la iniciativa “nació como un proyecto áulico” donde abordaron aspectos teóricos como prácticos. En el trayecto de investigación decidieron participar de la Feria de Ciencias de la Provincia aunque “el tiempo era poco”. De este modo, propusieron a directivos y estudiantes trabajar “fuera del horario escolar”. Así, entre vacaciones de invierno, fines de semana y “hasta feriados y en el día de la madre, se comprometieron  y estuvieron trabajando”.

 

Consultado sobre las expectativas, Lanza señaló a Prensa Legislativa que tienen “sueños y ganas de acceder a la instancia internacional”. En un principio, al presentarse en la instancia regional “pensamos que ahí iba a quedar el proyecto”. Sin embargo, cada etapa fue superada hasta aguardar ahora, la participación fueguina en la Feria de Ciencias nacional.

 

Del proyecto participaron los alumnos Adriana Oliva; Irina Aylin Lorandi; Santiago Massoni y Micaela Bustos Fernández junto a los docentes Darío Lanza; Pablo Deleon y Augusto Mamani.

 


Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 09/11/2017 14:14

LEGISLATURA: Boyadjian entregó reconocimientos a Radio Universidad y Fundación Formar

 

 

Río Grande, jueves 9 de noviembre de 2017.- La legisladora del bloque del MPF, Cristina Boyadjian, entregó sendas resoluciones en las que se declara de interés provincial, las actividades que se realizan en Fundación Formar a través del Centro Integral Familiar y también, en Radio Universidad (93.5). “Estas instituciones  contribuyen con la labor social que  tanto necesita nuestra gente”, dijo la Parlamentaria.  

 

Cabe destacar que  desde el 2015, el Centro Integral Familiar se convirtió en una institución que brinda apoyo y contención psicoterapéutica con la participación de profesionales de formación cristiana.

 

Por su parte, Boyadjian comentó que CIF, “integra con respeto y diversidad de intereses, las diferentes problemáticas que aquejan a las familias que allí se acercan”.

 

En cuanto a la misión que persigue dicha institución, hay que subrayar que trabajan en la promoción de valores que sustentan a la familia, con el objetivo de atravesar las crisis en el marco de una política eficiente y responsable.

 

Entre los espacios que ofrecen, se ubican: Programas para parejas, prematrimonial, escuela para padres, programa emociones y bulliyng, educación emocional, adicciones y emociones, y violencia familiar. 

 

Por otro lado, ayer por la tarde, la legisladora concurrió a las instalaciones de Radio Universidad (93.5), donde entregó la resolución que declara de interés provincial, a la labor que lleva adelante la emisora, siendo ésta, la primera radio universitaria en Tierra del Fuego.

 

Boyadjian asistió a los estudios de la radio que depende la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional junto al Decano de la casa de altos estudios, Ing Mario Ferreyra y el director de la emisora, Alberto Centurión.

 

Para finalizar, la legisladora del MPF reconoció ante los micrófonos de la 93.5 que es un honor “y un placer poder entregar la distinción y los quiero felicitar por el trabajo que realizan. Hay que destacar el espacio que brindan como institución para que la gente exprese sus ideas y proyectos”, concluyó Boyadjian.  

 



Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 09/11/2017 13:26

JUSTICIA: Arcando inauguró las jornadas Aportes del Derecho Público a los desafíos del siglo XXI

Ushuaia, jueves 9 de noviembre de 2017.- El Presidente del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando, en ejercicio del Poder Ejecutivo, inauguró las jornadas Aportes del Derecho Público a los desafíos del siglo XXI, hacia una gestión pública más simple, ágil y eficiente. Del evento, organizado por el Ministerio de Economía de la Provincia, participó el legislador Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos) junto a distintos funcionarios fueguinos.

 

En su alocución a los presentes, el Vicegobernador resaltó la oportunidad de inaugurar las jornadas y “recibir a tan destacado grupo de especialistas en las cuestiones inherentes a estos temas”.

 

“Frente a la calidad y experiencia de los disertantes y participantes, poco puedo aportar desde lo académico, pero si desde la experiencia de gestión tanto en los cargos públicos como funcionario y como Legislador”, expresó Arcando. “Más aún, en la gestión del Gobierno de la Provincia, en que acompaño a la gobernadora, Dra. Rosana Bertone, de quien doy fe de su compromiso permanente con la constante actualización y búsqueda de efectividad”.

 

Además, dijo que se mejora “la gestión pública y los vínculos de la administración con los administrados”. De este modo, se  busca “la eficiencia y agilidad en la prestación pública, dentro de la inmediatez que conllevan dar las respuestas al interés general”.

 

Asimismo, el Presidente del Poder Legislativo manifestó que “el objetivo que tiene el Derecho Público, es regular la actividad estatal y sus vinculaciones con los individuos que componen la sociedad. Especialmente, en el siglo pasado y en el actual genera permanentemente nuevos desafíos por la aplicación de tecnologías, que hace unas décadas eran impensadas y modificaron las formas en que el Estado se vincula con las personas”.

 

“Esto obliga a una actualización permanente de todos aquellos que cumplimos funciones. Con el objetivo de satisfacer el interés público y a través de ello, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia”, dijo el Vicegobernador en relación a las jornadas que se realizan en Ushuaia. “Mi deseo, es que sean aprovechadas al máximo, porque a las resultas de ellas nos beneficiamos todos”.

 

En tanto, el legislador Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos) consideró que nuestra Provincia y la Argentina “redefinen los códigos de relación entre el Estado y las personas”.


Así, agregó que “buscamos un Gobierno eficiente y sobre todo coherente y maduro.  Este nuevo modelo, plantea una relación de simetría con el poder legislativo y el judicial. Conocemos la calidad del capital humano de la Provincia en esta materia del derecho”, cerró.

 

En la apertura, participaron la secretaria Legal y Técnica Dra. Gimena Vitali, el presidente del Tribunal de Cuentas, Contador Julio del Val y el abogado relator del Superior Tribunal de Justicia, Dr. David Patchman.

 

En la oportunidad, se abordarán diferentes temáticas, en distintos paneles de discusión, entre las que se destacan: Principios y reglas constitucionales de la Administración bajo el Estado de Derecho; control Judicial en el siglo XXI; el valor de los derechos; cuestiones provinciales del derecho administrativo; políticas públicas; construcciones sociales, entre otras.

 

La instancia se da en el marco de un convenio suscripto entre el Gobierno de la Provincia y la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, con el objeto de complementar esfuerzos para fortalecer el mejor cumplimiento de las funciones, misiones y objetivos, que permitan brindar un mejor servicio a la comunidad.

 

El evento, que cuenta con destacados profesionales del Derecho, “pretende ser un espacio de reflexión jurídica e intercambio de ideas, que permitan dar respuestas desde el derecho público a los desafíos que nos presenta el siglo XXI”, señalan desde la organización.

 

Las nuevas demandas de la sociedad y los numerosos avances tecnológicos, plantean la necesidad de readecuar conceptos y prácticas que se tornan insuficientes. Para ello, sostienen, “se prestará especial atención a aquellos aspectos que permitan la consecución de una gestión pública más simple, ágil y eficiente al servicio del ciudadano”.

 


Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO