Imágenes recibidas : Friday, 10 November

Recibida 10/11/2017 13:03

DEPORTES: Fueguinos competirán en prueba Xtreme Race en Córdoba

 

Ushuaia, viernes 10 de noviembre de 2017.- Los legisladores del Movimiento Popular Fueguino Mónica Urquiza y Pablo Villegas, recibieron hoy en Presidencia de la Legislatura a los deportistas fueguinos que participarán en la carrera Xtreme Race que se realizará en Córdoba los días 17, 18 y 19 de noviembre.

 

La competencia, tiene características pedestres de aventuras. Atraviesa caminos de ripio, arroyos, y mayormente transita senderos montañosos. Se corre en las sierras de Córdoba, atraviesa Huerta Grande, Villa Giardino y La Falda y tiene 60 kilómetros de longitud.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, el legislador Pablo Villegas comentó que “junto a la legisladora Mónica Urquiza, tratamos de colaborar para que estos deportistas puedan competir, en este caso en la provincia de Córdoba”. Destacó “el esfuerzo y el trabajo que conlleva prepararse para una carrera de estas características”.

 

Al hacer un análisis de la actividad deportiva en general, Villegas dijo que “el deporte es una herramienta fundamental, que el Estado tiene que incentivar de distintos modos, ya que a través del deporte, uno se conoce como persona, pero además se desarrolla”.

 

“Soy un convencido que toda persona que realiza un deporte, se aleja de otro tipo de realidades sociales problemáticas, que pueden llegar a afectar tanto su salud personal, como la de las personas que lo rodean”, aseguró el Parlamentario.

 

Para finalizar, Villegas afirmó que “para nosotros es un gusto poder aportar nuestro granito de arena para que este sueño de estos deportistas, pueda ser realidad; estamos convencidos que van a hacer un buen papel y que nos van a representar a los fueguinos de la mejor manera”, cerró.

 

Federico Cichero comentó que “con un grupo de atletas de la ciudad, Facundo Soro, Facundo Casas, Norman Aravena, Marcos Aravena, Pablo Salgado y yo, vamos a competir en la distancia de 60 kilómetros y otros en la de 30 kilómetros”.

 

“Tenemos muchas expectativas, venimos entrenando hace mucho tiempo y confiamos que vamos a tener muy buenos resultados, vamos a hacer un buen papel”, contó el deportista.

 

Consultado acerca de la posibilidad de sumar instancias por las competencias en las que participan, Cichero reflejó que la carrera “otorga puntos INTRAS, que te ranquean a nivel mundial y te permiten clasificar, si quisiéramos participar, del mundial de trail. En nuestro caso, tenemos como objetivo sumar experiencias”, dijo.

 

“En marzo tenemos otra carrera de este estilo muy importante en Ushuaia, donde van a participar los mejores corredores del país, esto que hacemos nos suma experiencia y nivel. Esto nos acercaría a correr en competencias nacionales, que es uno de nuestros objetivos”, aseguró. “Es un deporte que en Argentina recién está empezando. El año pasado se hizo la primera carrera de montaña y queremos insertarnos en la disciplina”.

 

“Tenemos la suerte de que nos ayuden desde nuestro lugar, por mi parte, tengo la suerte de poder hacer una carrera deportiva y haber contado siempre con apoyo de la Provincia, de los funcionarios, teniendo en cuenta la lejanía de los lugares donde habitualmente se hacen las competencias”, cerró Federico Cichero.

 


 

Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 10/11/2017 11:28

AMBIENTE: Estudiantes de ingeniería buscan reciclar botellas de vidrio en toda la Provincia

 

Ushuaia, viernes 10 de noviembre de 2017.- Alumnos de la carrera de ingeniera industrial de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) presentaron en la Legislatura, un proyecto para analizar la responsabilidad de las empresas que venden bebidas en botellas de vidrio no retornables. La iniciativa fue tomada por el legislador Oscar Rubinos, que propuso debatir la iniciativa con las distribuidoras.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, los autores del proyecto dijeron: “Proponemos en principio que pueda darse un tratamiento a los envases de vidrio. La intención es que se pueda debatir y encontrar una solución final al problema del vidrio”, en la Provincia.

 

“Si no tenemos la Ley, es difícil que las empresas tomen el compromiso o presten colaboración para eliminar el residuo que se genera con las bebidas. Esta sería una herramienta para acercarnos a la solución”, expresó Mele.

 

En el norte del país, los envases son devueltos y reutilizados. Eso no sucede en Tierra del Fuego. “Esos envases son descartados y acumulados. Esto genera un impacto negativo en la acumulación de residuos, estos podrían ser retornables y que regresen al norte del país a las embotelladoras correspondientes, aunque para concretarlo deben realizar trámites aduaneros”, explicaron los alumnos.

 

Por otra parte, “el proyecto plantea la opción de realizar un proceso de reciclado y reutilización para que ese vidrio que no sea devuelto se transforme en arena. Aparte de disminuir el volumen de rellenos sanitario, podremos abastecer las canteras que hay en la Provincia para hacer hormigón y”, ejemplificó Mele.

 

“Tenemos presupuestado una planta para realizar estos trabajos, es proveniente de China”, contaron los alumnos. “Luego de la recolección en las campanas, se depositan en una tolva que va disminuyendo el residuo, pasa por un tambor que limpia las botellas, luego por los colectores de polvo hasta lograr el producto. La idea es que se envase en bolsones como los de arena y quede a disposición para ser mezclado con arena de construcción”, describió Iturralde, quien realizó la parte técnica del proyecto.

 

Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos) recordó la modalidad similar que se llevó adelante en el municipio capitalino, “a través de la Ordenanza Municipal Nº 4185, impulsada en el año 2012, por quienes conformábamos el bloque de la UCR”.

 

En esa oportunidad “era necesario y urgente resolver el tratamiento de los residuos que generaba la industria. Los volúmenes impactaban gravemente en la vida útil del relleno sanitario de Ushuaia. Para ello se convocaron a las partes interesadas y se planificó que metodología se aplicaría con cada tipo de residuo a fin de evitar el ingreso al relleno sanitario”, detalló.

 

Rubinos hizo hincapié en el resultado que se obtuvo en la aplicación de la ordenanza. “No solo resolvió la reducción de residuos, sino que promovió la concientización de los empresarios respecto al impacto que puede causar sus procesos productivos en la comunidad. Los procesos de reciclaje generaron la necesidad de crear nuevas empresas dedicadas a ese rubro y por ende nuevas fuentes de empleo”.

 

La mayoría de las empresas que venden bebidas, reutilizan más del 90% de sus botellas en el país a excepción de Tierra del Fuego donde los envases no son retornables, lo que genera gran cantidad de residuos.   

 

El proyecto plantea la posibilidad de consensuar alternativas de organización y gestión. Estas deben ser realizadas con el consenso de cada empresa y bajo cualquier forma de asociación.  Pueden ser, por ejemplo, público y privado, para concretar la recolección y proceso al que deban someterse los residuos que generaron.

 

 “El bloque de la UCR-Cambiemos apoyará esta iniciativa”, así lo aseguró el legislador Rubinos. “Tenemos todo el interés y la necesidad de promover el desarrollo sustentable de la Provincia; crear instrumentos innovadores de gestión en la materia; promover el reciclaje y reutilización de residuos para otros procesos productivos, generar responsabilidades y obligaciones a las empresas que generan residuos sólidos urbanos”, subrayó

       

Javier Iturralde y Jorge Mele son estudiantes de la carrera de ingeniería industrial de la Universidad Nacional Tierra del Fuego. Presentaron un proyecto en el Parlamento sobre el tratamiento a los residuos sólidos urbanos en la Provincia, proponen un marco regulatorio con la generación de una mesa de diálogo para aportar soluciones a la problemática.

 

Las empresas por su parte, que comercializan botellas de vidrio, podrán tomar responsabilidad sobre los residuos que generan y lograr, mediante acuerdos con el sector público y privado, una solución sustentable en el tiempo.







Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr


DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO