Imágenes recibidas : Thursday, 30 November

Recibida 30/11/2017 20:15

SALUD: Tierra del Fuego como referente regional en la lucha contra el VIH-SIDA

 

  

Ushuaia, jueves 30 de noviembre de 2017.- “Celebro los enormes progresos que el mundo ha venido haciendo en la lucha contra la pandemia del VIH” dijo hoy, el Presidente de la Legislatura, vicegobernador Juan Carlos Arcando. Lo hizo en oportunidad de conmemorarse el Día Mundial del Sida. “Desde el primer Día Mundial en 1988, cuando la Organización Mundial de la Salud hizo un llamamiento a todos para ‘unirse al esfuerzo mundial’, el VIH-SIDA se ha convertido en una de las cuestiones definitorias de nuestro tiempo”, sostuvo.

 

Señaló que “sostener el liderazgo para acelerar la acción de lucha contra el VIH SIDA, no es algo que corresponda exclusivamente a los políticos” y así refirió a “líderes religiosos, como a las comunidades, a líderes juveniles, altos ejecutivos, deportistas y líderes sindicales”, entre otros.

 

“Tampoco les concierne solo a las personas que viven con el VIH, sus familias y amigos. Es responsabilidad de todos. Tuya, mía, y de cada uno de nosotros en asumir el liderazgo para desestigmatizarla, eliminar la discriminación y tener una posición activa de lucha contra el Sida, todos los días del año. Así, y solo así, podremos llegar al objetivo mundial de acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH”.

 

En cuanto a la realidad fueguina, Arcando consideró que, desde la gestión de gobierno “con la gobernadora de la Provincia, Dra. Rosana Bertone” se aplican políticas en cuanto a “la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo. Avanzamos decididamente en el abordaje integral de esta patología. Se realizan frecuentes campañas de detección con test rápidos con confirmación en los hospitales públicos, donde además se realiza la atención médica, el diagnóstico y el seguimiento de la enfermedad con la tecnología más avanzada a nivel mundial”. En este sentido, consideró que el “laboratorio de salud pública es centro de referencia a nivel provincial y patagónico”.

 

En otro orden, apuntó a la “creación del Laboratorio del Fin del Mundo, empresa con participación estatal mayoritaria, que recibirá la transferencia tecnológica necesaria para proveer el año próximo al Programa Nacional de VIH y SIDA del antirretroviral más frecuente para el tratamiento del VIH: el atazanavir”.

 

“Así nuestra Provincia se constituye en un ejemplo de concreción de políticas públicas, ya que, en materia VIH, seremos la única que desde las estructuras estatales completaremos el abordaje integral: prevención, detección, confirmación, atención médica, seguimiento y producción de medicamento específico”, cerró.






Con información y fotografía de archivo de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 30/11/2017 14:36

EDUCACIÓN: Destacaron proyectos de ciencias y viaje de estudiantes a Malvinas

 

 

Ushuaia, jueves 30 de noviembre de 2017.- Alumnos de la Escuela Modelo de Educación Integral visitaron la sede de Presidencia, donde detallaron sus experiencias en la Feria de Ciencias y su próximo viaje a las islas Malvinas. Los estudiantes explicaron los alcances de proyectos de ciencias sobre autoflagelación y mochila tecnológica. Por su parte, la vicepresidenta 1ª del Parlamento, Myriam Martínez y la titular de la Comisión de Educación, resaltaron el acompañamiento pedagógico del equipo docente y directivo y el compromiso de los estudiantes.

 

“Valoramos profundamente la vocación de los docentes y el equipo de conducción de la institución”, dijo Myriam Martínez, sobre el abordaje de situaciones complejas que requieren de una mirada especializada. Así, destacó la iniciativa que alerta e informa sobre autoflagelación y celebró que el colegio “diera lugar a los estudiantes en esa investigación”.

 

En este sentido, la legisladora Andrea Freites resaltó el compromiso de los estudiantes en “visibilizar estas problemáticas, alertar a la comunidad” y destacó a la institución que se interesó en acompañar a sus alumnos.

 

Ambas Legisladoras, informaron a Prensa Legislativa, que colaborarán con el viaje a islas Malvinas, previsto para marzo próximo, donde estudiantes fueguinos representarán a la Provincia en la maratón de Puerto Argentino. “Es una oportunidad propicia, para intercambiar con sus pares de Malvinas y conocer particularidades desde ambas miradas” sostuvieron, luego del encuentro concretado hoy en Presidencia.

 

Por su parte, Lucrecia Bergantiños, docente de 6º grado de esa institución, detalló aspectos referidos al proyecto Emoji: El cerebro y las emociones, que inició una investigación para contrarrestar la autoflagelación o cutting. Cortes que se producen los preadolescentes y adolescentes en diferentes partes de su cuerpo. Esta práctica busca “cambiar un dolor emocional por uno físico”, conocida como Ballena Azul.

 

“Los chicos estaban preocupados y querían saber más” sobre ese fenómeno. En las generalidades, esta problemática surge a partir “de problemas personales”. El proyecto, que llegó a la instancia de Feria de Ciencias, fue abordado por los directivos “quienes, de inmediato, tomaron intervención y dispusieron del equipo sicológico para abordarlo”. Cabe señalar, que la cuestión derivó en talleres de información de prevención en la institución y medios de comunicación de Río Grande. De la experiencia, participaron 55 alumnos y expusieron en la Feria dos estudiantes.

 

En tanto, estudiantes de Ushuaia diseñaron una mochila adaptada a un sistema de panel solar para “cargar continuamente dispositivos” electrónicos. El proyecto, busca alentar el uso de las energías limpias, “en algo tan básico que se puede usar sin generar daños al medio”. Cabe señalar que este dispositivo se pensó para ser instalado en una mochila para salir al bosque en actividades de senderismo y recreación. Explicaron que, amen de los factores climáticos como día soleado o nublado, “en los días fríos la batería va a cargar más lento”, por razones lógicas.

 

Finalmente, el profesor Marcos Rubio, vicedirector de la institución en Río Grande, contó que fueron invitados por una docente a la maratón internacional de Puerto Argentino (Islas Malvinas). Serán tres estudiantes quienes participarán de la prueba y luego, “visitaremos un colegio secundario”.

 

Consultado sobre las expectativas, dijo que “viajamos a través del deporte. Los estudiantes no tienen prejuicios sobre el conflicto”. Entendió que los alumnos tienen otra mirada, más orientada a la vida de sus pares. “Buscan conocer cómo es su vida, qué música comparten, cuáles son sus miedos, sus gustos”, dijo a Prensa Legislativa. 



Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 30/11/2017 10:49

SALUD: Tierra del Fuego propone acciones frente al VIH/SIDA

 

 

Ushuaia, martes 28 de noviembre de 2017.- Con el avance de los tratamientos antirretrovirales, la infección por VIH pasó a ser una enfermedad crónica. Así lo da a conocer el Ministerio de Salud de la Nación, en virtud de conmemorarse mañana, 1 de diciembre, el Día Mundial del Sida. En la Provincia, la cartera sanitaria fueguina generó acciones para el viernes 1 y sábado 2 de diciembre en Ushuaia y Río Grande con test rápidos; pruebas convencionales; charlas y talleres. Desde el Parlamento, la Comisión de Salud alentó el test rápido de VIH.

 

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) afecta al sistema de defensas del organismo el cual, una vez debilitado por él, permite la aparición de enfermedades. Esta etapa más avanzada es la que se denomina Síndrome de Inmunodeficiancia Adquirida (SIDA). En la actualidad, se estima que en la Argentina viven 120 mil personas con VIH, de las cuales aproximadamente el 30% desconoce su diagnóstico.

 

Los medicamentos no curan el virus pero hacen que se multiplique más lentamente y, por lo tanto, no destruya las defensas del cuerpo. Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación en el último boletín sobre la afección, publicado en diciembre del año pasado.

 

Desde la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Legislatura, la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) señaló que “el test es la única manera de saber si una persona tiene VIH o no”. Pidió hacer “hincapié en esas pruebas, ya que es fundamental la detección temprana de la enfermedad, para poder acceder a los tratamientos disponibles y al asesoramiento adecuado”, dijo a Prensa Legislativa.

 

Hay “multiplicar esta convocatoria a todo el ámbito provincial, por los medios de comunicación y redes sociales, para que la comunidad acceda al test rápido”.

 

“Desde los espacios que le corresponden al Estado, es indispensable cumplir con las obligaciones básicas en relación a los derechos humanos: el respeto, la protección y el cumplimiento”, señaló.

 

Asimismo, se refirió a las obras sociales y áreas dependientes del Estado para que garanticen “el derecho de una persona de acceder a la atención de su salud y respetar las normas legales, laborales, administrativas y de promoción adecuadas” y dar seguridad “no solo de la atención, sino del derecho a la información en cuanto a la transmisión, el tratamiento y la prevención”, cerró.

 

ACCIONES EN TIERRA DEL FUEGO

 

Por su parte, la cartera provincial diagramó, desde el lunes 27, una semana de acciones concretas para poner en valor las distintas alternativas para conocer más sobre esta enfermedad crónica. En tanto, el viernes 1 de diciembre ofrecerá la realización de test rápido para VIH en el Centro de Salud Nº 3 de Ushuaia, de 15 a 18,30.

 

De 10 a 14, el mismo viernes, se realizará una actividad informativa y promocional sobre VIH/Sida en el CAPS Nº 5 de Constitución fueguina e Yrigoyen (a/c CAPS 5). Hasta las 15, en San Martín y Fadul el CAPS 1 realizará actividades informativas y promoción con la realización de test rápido para VIH. A las 19, caminata informativa y promocional sobre VIH a cargo de Rock&Vida desde Guaraní hasta Yaganes.

 

El sábado 2 de diciembre a las 19, se realizará un “recital de bandas locales” con actividades de información y promoción con la realización de test rápido de VIH en el Colegio Sobral.

 

En Río Grande, el viernes los consultorios externos de infectología del Hospital Regional, realizarán test rápidos de VIH  junto a los CAPS 1, 3, y 4 en diversos horarios. Asimismo, las pruebas convencionales de VIH el viernes 1 de diciembre, se realizarán en el laboratorio del nosocomio riograndense desde las 10 a las 13, sin orden médica.

 

Para finalizar las actividades en Río Grande, en el CENT Nº 35 Profesor Julián Godoy, la Dra. Benetucci brindará un taller en la Escuela de Enfermería el viernes a las 19.

 

TEST RÁPIDOS

 

Los test rápidos (TR) son tiras reactivas que pueden arrojar resultados dentro de los 30 minutos, solo requieren una pequeña muestra de sangre y no conllevan el uso de equipos de laboratorio. En los últimos años los TR ganaron importancia en el diagnóstico del VIH debido a su sensibilidad y especificidad comparable con las pruebas convencionales, a que facilitan el diagnóstico en aquellos lugares con accesibilidad reducida y a que permiten acortar los circuitos de derivación de muestras para tamizaje.



Con información de MinSalud Nación y Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO

Recibida 30/11/2017 10:19

COMISIONES: Hoy tratarán la prórroga de concesión hidrocarburífera CMA-1

 

Ushuaia, jueves 30 de diciembre de 2017.- La prórroga de concesión de explotación hidrocarburífera Área 1 de la Cuenca Austral (CMA-1) Total Austral SA. Asi se desprende del memorando de la Dirección de Comisiones Nº 086/17 que fue suscripto por Myriam Martínez, Pablo Blanco y Federico Bilota, presidentes de las comisiones respectivas.

 

El encuentro, convocado para las 13, espera dar tratamiento al expediente de Gobierno de la Provincia Nº 11.748 Letra SH de 2010 caratulado “s/prórroga concesión de explotación hidrocarburífera área 1 de la Cuenca Austral (CMA-1) Total Austral SA”.

 


Con información y fotografía de archivo de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO