Recibida 17/11/2010 23:00

REPERCUSIONES DE LA JORNADA DE JUICIO POLITICO AL CPN CLAUDIO RICCIUTI

 


 

Ushuaia, miércoles 17 de noviembre de 2010

 

REPERCUSIONES DE LA JORNADA DE JUICIO POLITICO AL CPN CLAUDIO RICCIUTI

 

 

VERÓNICA DE MARÍA: “INTERPRETACIÓN ARBITRARIA DE LAS LEYES, ADECUADAS PARA BENEFICIO PROPIO”

 

Por su parte la legisladora Verónica De María (ARI), manifestó que, “fue un proceso difícil”, explicando que, “frente a la acusación concreta que llegó a la Sala Juzgadora analicé las distintas cuestiones y encuentro razones para sostener la acusación de mal desempeño en el cargo por haber interpretado de manera arbitraria mandas constitucionales y legales”.

 

La parlamentaria explicó que, “otros legisladores le hicieron lugar a todo lo expuesto por la Sala Acusadora” y  finalmente, “la mayoría de los integrantes estuvimos de acuerdo con la destitución e inhabilitación por cinco años para ejercer cargos  públicos”.

 

Haciendo referencia a la situación de los demás miembros del Órgano de Control explicó que, “esta Sala no intervino ya que la Sala Acusadora tomó la decisión que de la denuncia de los tres miembros, sólo había que hacer lugar al caso del CPN Claudio Ricciutti”.

 

“Sostuvimos mayoritariamente los distintos votos y lo hicimos de diferentes maneras”, aclarando que, “quizás el entendimiento de que esta misma circunstancia alcanzaba a otros funcionarios, inclusive a otros órganos y Poderes no quita de ninguna manera responsabilidad a quien se encuentra imputado en este proceso”.

 

Por su parte explicó que, “en su defensa, el CPN Ricciutti  plateó como una discriminación y si bien es un situación políticamente incomoda, en términos legales el concepto de discriminación es la privación de un derecho y acá no existe ningún tipo privación porque no hay derecho”.

 

“Es una interpretación arbitraria de las leyes adecuadas para beneficio propio ya que no hay un derecho para el cobro de título y antigüedad, es sólo una interpretación arbitraria por lo que mal podría hablarse de discriminación”.

 

Por último indicó que este, “debe ser una vuelta a lo que fue el espíritu mismo del ordenamiento institucional de la Provincia, pero de ninguna manera un cierre”.

 

GABRIEL PLUIS: “SE HA AFECTADO EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y DE LEGALIDAD”

 

Luego de conocida la sentencia al CPN Claudio Ricciuti, en el juicio político que la Legislatura le sigue, el titular del bloque de la UCR; legislador Gabriel Pluis concluyó que “la mayoría estuvo por la destitución e inhabilitación”  y consideró que “se ha afectado el principio de igualdad y de legalidad” los que versan en la Constitución Nacional.

 

Párrafo aparte dijo que “no hay en la Ley ningún impedimento para que los tribunos  puedan cobrar adicionales por antigüedad y por título”.

 

Respecto de la alusión a la Dra. Penedo, el radical dijo que la letrada “cuando actuó en el año 99, la Ley vigente –que fue modificada  en el 2000- permitía que actuara” recordó.

 

Consultado sobre la continuación del proceso, Pluis se esperanzó en que “seguramente tendrá la defensa de instar la vía judicial” al tiempo que recordó que en el proceso se afectó “el derecho de defensa al no permitir la incorporación de testigos y una pericia magnetofónica” finalizó.

 

MARCELO FERNÁNDEZ: “DESTITUIR A UN TRIBUNO NO ES FÁCIL”

 

Por su parte el titular del bloque de Unión Comunal Tolhuin, Marcelo Fernández, dijo que “la mayoría entendió que hay fundamentos para la destitución e inhabilitación por cinco años” y consideró que se “adhirió” al pensamiento del Vicepresidente 1° a/c del Poder Legislativo, Fabio Marinello.

 

Consultado por su postura, reconoció que se trató de una “grave falta al artículo 7 de la Ley N° 50” que habla sobre que la “remuneración a percibir por los miembros del Tribunal será equivalente al ochenta y cinco por ciento (85%) de la dieta que percibe un legislador provincial”

 

Agregó que otra de las razones que motivaron la destitución e inhabilitación del tribuno, fue “adjudicarse gestiones de abogado, cuando no se lo permitía la Ley” y cerró diciendo que “destituir a un tribuno no es fácil” en el contexto histórico del hecho, tratándose del “tribuno más antiguo”

 

Finalmente dijo que “los argumentos de la Sala Investigadora y Acusadora, dieron lugar a este resultado”.

 

ANA LIA COLLAVINO: “SE ENCUENTRA ACREDITADA LA CULPABILIDAD DEL CPN RICCIUTI”

 

La legisladora Ana Lía Collavino expresó en Sesión que, “tengo la plena convicción que se encuentra acreditada la culpabilidad del CPN Ricciuti al incurrir en la causal de mal desempeño del cargo prevista por el Articulo 114 inc 3º de nuestra Carta Magna debiendo ser destituido a su cargo de Vocal Contador del Tribunal de Cuentas por trasgredido reiteradamente el Articulo Nº 7 de la Ley Nº  50; al haberse fijado para sí remuneraciones mayores a las establecidas en dicha disposición legal, que tal conducta la desarrolló a lo largo de 15 años introduciendo durante dicho periodo cambios y modificándola en más hasta llegar a doblar los haberes correspondientes” agregando que, “a su vez haberse desempeñado reiteradamente como Vocal Legal sin haber sido designado para dicha función”.

 

Finalizando, expresó que “todo ello tal como se ha demostrado a lo largo de este proceso en su convencimiento de haber obrado correctamente cuando en realidad transgredía la Ley lo que nos muestra un falta más grave respecto de su mal desempeño”.

 

GONZALO SAGASTUME: “FUE NORMAL EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISTINTAS ETAPAS” DEL JUICIO POLÍTICO

 

Finalizado el encuentro, Prensa Legislativa dialogó con el Presidente de la Sala Juzgadora, Dr. Gonzalo Sagastume dijo que “concretamente fue una jornada donde cada uno de los legisladores leyó en forma nominal y fundada su posición respecto al Juicio Político al Contador (Claudio) Ricciuti” y que concluyó con la votación de 7 legisladores “a favor de la destitución e inhabilitación por 5 años” y el legislador Pluis solicitando el archivo de las actuaciones.

 

En otro orden, el magistrado afirmó que las “etapas recursivas judiciales existen” aunque entendió que no es menester de su figura conocer “el camino procesal que adopte la defensa del Contador Ricciuti” pero recordó idéntica situación –el caso de la destitución del ex Gobernador Colazo- se planteó un recurso de casación” dijo.

 

Consultado sobre el proceso de Juicio Político, Sagastume evaluó que fue “normal el cumplimiento de las distintas etapas” y consideró el hecho como “un momento histórico”

 

DEMETRIO MARTINELLI: “LOS ARGUMENTOS DE LOS VOTOS HAN SIDO LAMENTABLES”

 

Por su parte el defensor, Dr. Demetrio Martinelli dijo, luego de conocida la resolución  de la Sala Juzgadora, que pueden seguir varios pasos judiciales luego de reconocida la sentencia. En principio entendió que recurrirán al recurso de casación “porque como esto no tiene sustento legal de ningún tipo” por lo que esperan la instancia en sede Judicial.

 

“Yo no puedo dejar de vincular, lo que paso hoy, con el Convenio Chino” y las consecuencias en el Presupuesto del Tribunal de Cuentas luego de la opinión del órgano contralor.

 

Respecto de la conclusión de la jornada, el letrado afirmó que “los argumentos de los votos –a excepción del legislador (Gabriel) Pluis- han sido lamentables y han confundido absolutamente todo” y calificó al proceso de “procedimiento judicial” que ha interpretado la Ley y se alejó del ámbito político.

 

CLAUDIO RICCIUTI: “HE CUMPLIDO CON MI FUNCIÓN”

 

Consultado sobre las razones de su destitución, el contador destituido consideró que “yo fui una piedra en el zapato, no hace falta más que leer mis votos en los expedientes por el tema del Convenio Chino, el CA 12” y evaluó que ello deja claro que “he cumplido con mi función”

 

“Ya liberado como miembro del Tribunal de Cuentas” Ricciuti afirmó que “ahora voy a empezar a hablar de política” ya que para el Ejecutivo y “todos los intereses, soy una piedra en el zapato para los legisladores que votaron leyes inconstitucionales” disparó el ahora destituido vocal.

 


 





--
Momentos en el Fin del Mundo
Un sitio de fotografía, naturaleza y algo de historia fueguina.
http://www.momentostdf.com.ar

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Si esta nota le resulta interesante, reenviela a sus contactos para que conozcan algo más sobre el Fin del Mundo.

Si la publica en su medio, por favor cite la fuente. Muchas gracias.