Recibida 11/09/2017 10:39

DESARROLLO SOSTENIBLE: Derechos humanos, agua, saneamiento y obra pública entre los objetivos de la Agenda 2030

 

Ushuaia, lunes 11 de septiembre de 2017.- Presentaron los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el enfoque de Derechos Humanos. La Gobernadora puso en valor el cumplimiento de la gestión de Gobierno a un año de haber firmado la adhesión, con acciones directas sobre el fortalecimiento de servicios, acceso a la vivienda, mejor calidad de vida, entre otros. El acto se desarrolló el viernes último.

 

Presidió el acto, la gobernadora de la Provincia, Dra. Rosana Bertone, junto a integrantes del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y el director para América Latina y el Caribe de la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

 

El plan de Desarrollo Sostenible fue declarado de interés provincial por la Legislatura. Entre los objetivos planteados se destacan: agua y saneamiento, obra pública y vivienda, planificación, deporte, gestión pública y sociedad civil. El programa, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue suscripto por la Provincia en 2016.

 

En la ocasión, la gobernadora presentó los avances en la Provincia en los 17 objetivos del plan de Desarrollo Sostenible que llevan adelante desde la firma. Tierra del Fuego es la primera provincia de la Patagonia en suscribirse, a fines del 2016, al compromiso de cumplir con los objetivos 2030 que propone la agenda.

 

Tierra del Fuego adhiere a un plan de acción a favor de las personas y el planeta, mediante el fortalecimiento de la paz universal y el acceso a la justicia. Durante los próximos 15 años, los países movilizarán sus esfuerzos y programas de desarrollo para alcanzar los 17 objetivos que abarcan las esferas económicas, sociales y ambientales. 

 

Así, el acuerdo implica un compromiso común y universal, sin embargo, cada país fijará sus metas nacionales. En Argentina, por su organización política federal, es necesaria la participación de los estados provinciales para alcanzar las metas en materia de salud, educación, empleo y desarrollo social, entre otras. Uno de los ejes principales, plantea la erradicación de la pobreza. “Sin lograrla, no puede haber desarrollo sostenible alguno”, versa el acuerdo firmado.

 

En su alocución, el coordinador ODS en el CNCPS, lic. Luis Di Pietro Paolo agradeció la recepción en Tierra del Fuego, destacó la convocatoria a la presentación de la Agenda y los ODS. “Implica, que la Provincia ha asumido el compromiso de una manera fuerte y profunda, lo que nos alienta”.


De este modo, con posterioridad detalló los alcances de los Objetivos, desde el punto de vista nacional como provincial. Dijo que, cuando se planificaron los talleres en el resto del país, surgió la idea de “convocar en torno de los derechos humanos y de su ejercicio efectivo, la Agenda 2030 y los ODS encierran derechos que deben ser cumplimentados por los Estados y las comunidades”.

 

Del encuentro participaron los legisladores Myriam Martínez, Marcela Gómez, Andrea Freites, Angelina Carrasco y Daniel Harrington (FPV – PJ); Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos); funcionarios del Gabinete provincial; concejales de la Provincia; excombatientes de Malvinas; representantes de fuerzas armadas y de seguridad; referentes nacionales en Tierra del Fuego; Universidades; sindicatos, entre otros.

 

 


Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO