Recibida 24/10/2017 19:49

LEGISLATURA: Inauguran debate del proyecto de Ley Presupuesto 2018

 

Ushuaia, martes 24 de octubre de 2017.- El debate por el Presupuesto 2018 se inició esta mañana con la presencia de los ministros Leonardo Gorbacz, José Labroca y técnicos del ministerio de economía y de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF). Pablo Blanco, presidió el encuentro, donde el titular de la cartera económica anticipó que “las elecciones no han cambiado la situación técnica”. Mencionó un déficit de 2.200 millones de pesos y una previsión global de 22 mil millones, “pero relacionado con un nivel de obra”.

 

Blanco, presidente de la Comisión de Presupuesto (2), inició el análisis del proyecto enviado por el Ejecutivo provincial e invitó al ministro Gorbacz a exponer. El funcionario destacó el nivel de respeto y articulación que existe entre ambos espacios institucionales. “Heredamos una situación difícil, desde el punto de vista presupuestario” y alegó al déficit que dejó la anterior administración pública.

 

El quebranto no es solo en material financiera “sino, concretamente, en materia de gestión” dijo a la composición legislativa reunida esta mañana. Citó además, la falta de obra pública “para una Provincia que creció como ninguna otra en el país”. Refirió al proceso de normalización de las políticas públicas y recordó que se encontraron “hechos de desorden y corrupción que hemos denunciado”.

 

En otro orden, el Ministro Jefe de Gabinete destacó “las herramientas” que proporcionó el Parlamento “para llevar adelante el plan de obra publica”. Entendió que el elemento normativo que se presenta “es un proyecto con déficit. Nosotros decidimos que le ordenamiento de los números sea progresivo”, dijo y esperan desde la gestión. “Priorizar la contención de nuestra comunidad y la inversión en obra”, sostuvo.

 

“El objetivo político de la gestión se traduce en el presupuesto”, resumió al término del encuentro. “El objetivo es desarrollar una Provincia que solo venía pagando sueldos y apenas jubilaciones”, refirió en diálogo con Prensa Legislativa.

 

Asimismo consideró que, entre los lineamientos principales de la administración, el ordenamiento de las cuentas y la obra pública “nos permita recuperar un par de décadas que Tierra del Fuego, perdió al no realizarla”. Respecto del déficit anunciado hoy, explicó que se “va reduciendo en términos relativos, desde la asunción hasta ahora, pero es un proceso gradual para no afectar a los trabajadores”, sentenció.

 

Destacó el trabajo de Luis Capellano, al frente de la AREF, que demuestra, “cómo, a pesar de que la coparticipación federal no fue la esperada en estos años, hubo un repunte de la recaudación propia”. Lo atribuyó a un mejor trabajo de fiscalización “sin aumentar un solo impuesto a la gente”.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, el ministro de Economía José Labroca calificó al inicio de la ronda de exposiciones, como “muy positivo. La discusión es muy buena”. Explicó que todavía están por definirse algunos temas trascendentes para la Provincia a nivel nacional, y entendió que se deberá esperar hasta diciembre “para ver cómo terminan”.

 

Labroca confirmó que se presupuestó, para el 2018, un déficit de 2.200 millones de pesos. “Vamos a trabajarlo y hacer todo lo que se pueda, para estar dentro de los parámetros de la responsabilidad fiscal”. Así, detalló que, en los 7 mil millones del resultado financiero del próximo año, están incluidos casi 5 mil millones para obras. “Nuestro Gobierno, desde un principio, trabaja con un incremento importante de obras”, dijo.

 

También, ejemplificó que “el reclamo de la Provincia de Buenos Aires nos afectaría en 970 millones de pesos”, en alusión a un probable cambio en la distribución de la coparticipación a nivel nacional. Otro ejemplo que brindó Labroca fue la Ley de revalúo del impuesto a las Ganancias. “Va a reducir también la recaudación del impuesto, eso seguramente va a impactar también en los ingresos provinciales”, dijo.

 

Del encuentro participaron los legisladores Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende y Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos); Mónica Urquiza y Pablo Villegas (MPF); Myriam Martínez, Federico Bilota, Andrea Freites, Angelina Carrasco, Marcela Gómez; Ricardo Romano, Daniel Harrington y Ricardo Furlan (FPV – PJ).

 

 

Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr


DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO