Recibida 27/10/2017 14:12

SALUD: Buscan ampliar derechos a personas con discapacidades auditivas

 

 

Ushuaia, viernes 27 de octubre de 2017.- Por iniciativa del bloque del MPF, la Legislatura provincial a través del asunto Nº 449, busca garantizar los derechos de las personas con discapacidades sensoauditivas. Esto se da en el marco, que la Provincia mediante la Ley provincial N° 743, adhirió a la Ley Nacional N° 25.415 sobre Creación del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia. La propuesta, será analizada por integrantes de las Comisiones de Educación (4) y Salud Pública (5).

 

Entre los fundamentos de la iniciativa, se versa que tal adhesión resultó un importantísimo avance en la detección de los problemas y enfermedades en la audición de miles de niños. Representa una excelente política adoptada por el Estado Nacional y el Estado Provincial en la detección, prevención y tratamiento de los problemas y patologías, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de estos niños.

 

De este modo, el proyecto de Ley en su articulado busca asegurar “el acceso a los servicios públicos, en particular la educación, la salud, el transporte, la seguridad y la justicia, equiparando sus oportunidades con las del conjunto de la sociedad en Tierra del Fuego”. Además, el Estado provincial deberá reconocer el Lenguaje de Señas Argentinas (LSA), “como las lenguas naturales de las personas sordas y asegurar el derecho, que tienen las personas sordas, a usarla como medio de expresión, comunicación y aprendizaje”.

 

En otro artículo de la norma propuesta, que fue impulsada por las legisladoras Mónica Urquiza y Cristina Boyadjian (MPF), se establece que el órgano de aplicación será la comisión interministerial creada por la ley Nº 48. También, se crea el servicio de atención para personas sordas, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social, cuyo objetivo es garantizar la comunicación de las personas sordas, en todos los ámbitos públicos y privados de la Provincia.

 

Las Parlamentarias proponen también que los medios audiovisuales del Gobierno de la Provincia, prioricen en las emisiones de carácter informativo, el uso de un intérprete en Lengua de Señas Argentina (LSA), a fin de que las personas sordas e hipoacúsicas tengan acceso a dicha información.

 


Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO