Recibida 30/10/2017 10:55

SALUD: Analizarán adhesión a Ley nacional sobre leche medicamentosa

 

Ushuaia, lunes 30 de octubre de 2017.- La Ley Nacional Nº 27.305 sobre la obligación de otorgar leche medicamentosa a determinados beneficiarios, invita a las provincias a dictar en el ámbito de sus competencias, normas de similares características a la misma. De este modo, el bloque de la UCR – Cambiemos busca analizar en el ámbito de las Comisiones de Salud y Economía, la adhesión a la normativa dictada por el Congreso en octubre de 2016. La autora de la norma, pidió un “tratamiento urgente” de esta iniciativa en el seno de la Comisión de Acción Social y Salud Pública.

 

Los Legisladores radicales versan entre sus fundamentos, que este “padecimiento de las personas que tienen Alergia a la Proteína de la Leche Vacuna (APLV), desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y metabólicos, fue resuelto con el dictado de la norma nacional, generando la cobertura integral de leche apta para el consumo”. Cabe destacar, que el producto “es altamente costoso y quienes consumen, sobre todo en el caso de los bebes, deben abonar sumas extraordinarias, siendo dificultosa la adquisición de la misma para las familias”.

 

Además, en el articulado del proyecto de Ley se sostiene que “la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, que quedará autorizado a celebrar los convenios y acuerdos de asistencia técnica, científica y financiera con la autoridad competente en el orden nacional”. También, “implementar y financiar las prestaciones básicas previstas en la Ley a la cual se adhiere”.

 

Por último, se instruirá “a la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSPTF) o al organismo que en el futuro lo reemplace, para que incorpore dentro de las prestaciones que brinda a sus afiliados, la cobertura médica que establece la Ley nacional”.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, la autora de la iniciativa, legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) adelantó que se busca que la obra social provincial “se haga cargo de cubrir los gastos en aquellas situaciones que amerita” y auditado por un profesional.

 

La normativa está destinada a “muchas situaciones con niños que nacen con alguna problemática relacionada con la lactosa y donde se les suministra leche medicamentosa”. En este punto, sostuvo que se detectan más casos de esta índole y se pide que se “brinde la cobertura médica y se cumpla con la Ley Nacional”, cerró.


 

Con información de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO