Recibida 31/10/2017 09:26

PARLAMENTO: Varios proyectos de ley y declaraciones ingresaron sobre tablas en la última sesión

 

Ushuaia, martes 31 de octubre de 2017.- Desde los distintos bloques políticos, ingresaron varios proyectos de Ley en la sesión del viernes último. Entre las más importantes, se destacan modificaciones a la ley de tierras fiscales provinciales y a la ley de creación del Consejo de la Magistratura; la creación de un fondo específico para la remodelación de las instalaciones del IPRA; y la creación de un programa provincial sobre enfermerías escolares.

 

El legislador Federico Bilota (FPV – PJ) presentó dos propuestas que modifican normas provinciales actualmente vigentes. Uno de los proyectos, aborda algunos artículos de la Ley Provincial Nº 313, de tierras fiscales provinciales. El otro, plantea modificaciones a la Ley Provincial Nº 8, de creación del Consejo de la Magistratura. Ambas, fueron aprobadas por mayoría de los Parlamentarios.

 

Respecto de la Ley de tierras fiscales, entre las modificaciones incorporadas se plantean cambios en los plazos y términos fijados por la norma. También actualiza la autoridad de aplicación, que a partir de esta modificación será la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF). Otro artículo que se modificó, es el 8º, que establece los plazos para la ratificación parlamentaria del decreto que adjudique tierras de más de 101 hectáreas de superficie.

 

Por último, reduce a la mitad la cantidad de años de ocupación efectiva, necesarios para la regularización de antiguas ocupaciones, en lo que respecta a pequeños productores agropecuarios, que ejerzan una actividad personal, como pescadores artesanales o pequeños agricultores. Para ellos, se establece un máximo de 4 hectáreas la superficie a otorgar.

 

En relación a la Ley Nº 8, se estableció el inicio de los mandatos de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

 

Por su parte, el legislador Pablo Villegas (MPF), presentó un proyecto de Ley que establece crear un fondo específico destinado a la remodelación de las oficinas del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA), que sufrió un incendio en agosto pasado en la capital provincial. La fundamentación del Legislador sostiene que el presupuesto presentado por el Ejecutivo, no tiene previsto destinar recursos extraordinarios para mitigar ese tipo de contingencias.

 

El proyecto propone destinar un 20% de los importes recaudados por la AREF en concepto de Ingresos Brutos y Convenio Multilateral, sobre las actividades de explotación de juegos de azar. La propuesta, plantea llegar hasta la suma de 15 millones de pesos, importe necesario -según el Parlamentario-, para dejar en condiciones las instalaciones del Instituto. El proyecto, registrado como asunto 485/17, fue girado a las comisiones de Legislación General (1) y Presupuesto (2), con el acompañamiento de la totalidad de los Parlamentarios.

 

Luego, el legislador Ricardo Furlan (FPV – PJ), ingresó también sobre tablas dos asuntos. Ambos obtuvieron el acompañamiento de sus pares. Uno de ellos, es una declaración de interés que resalta la labor desarrollada por LUCCAU, en el marco de la campaña de prevención del cáncer de mama, que se realizó en esa institución y en centros de salud de la Provincia. También, destaca la labor de su presidenta, la señora Adela Recalde.

 

El otro, reitera un pedido de informes al Banco Tierra del Fuego, que fue elevado el 6 de julio pasado y que, según el Parlamentario, no fue contestado. A través del asunto, la Cámara solicita a la entidad que fundamente la compra de un edificio en la ciudad de Buenos Aires, que se encuentra en proceso licitatorio.

 

Por último, la legisladora Mónica Urquiza ingresó un proyecto de Ley que crea el programa de enfermería escolar, registrado como asunto 487/17. Por pedido de la presidenta del bloque del MPF y con el acompañamiento de sus pares, el proyecto fue girado a las comisiones de Salud Pública (5) y Educación (4).

 

La norma propuesta, crea, en el ámbito provincial, el programa de enfermería escolar, “habilitando un espacio físico en los establecimientos educativos de gestión pública, que tendrá como objetivo la seguridad de la salud escolar, entendiendo la asistencia inmediata en las urgencias y emergencias sanitarias, educación, prevención, contención, asesoramiento y atenciones de los alumnos en cada establecimiento educativo”, explicaron los integrantes del bloque en sus fundamentos.


 

Con información de Prensa Legislativa


Facebook
     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO